Noticias y breves
Por fin un carril bici desde San José hasta El Pozo de Los Frailes
Desde el mes de junio de 2022 se trabaja en la ejecución del carril bici y de senderismo (según el Ayuntamiento de Níjar) de 2, 4 km de longitud. Este carril bici está incluido en el nuevo Plan de Movilidad que pretende impulsar el citado ayuntamiento, el cual incluirá otros 15 más, segregados, mixtos o solo para bicicletas a lo largo de todo el ancho y largo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
El carril bici peatonal se ha hecho con un hormigón coloreado en el último tramo llegando a San José para evitar que se formen barro o regueros con las lluvias, algo que sí podría ocurrir en el resto del carril que se ha dejado únicamente con tierra apisonada, sin hormigonar. Además, no dispone de cunetas laterales que recojan el agua de las lluvias torrenciales que se suelen producir después del período estival.
De todas maneras, aunque proponemos aquellas mejoras, celebramos desde la Asociación que por fin los habitantes de la zona y los turistas que se acercan por nuestro Parque puedan desplazarse con seguridad en vehículos no motorizados, más ecológicos, sin emisiones, haciendo deporte y conociendo este espacio natural protegido de otra manera.
Foto: Carril bici desde San José hasta El Pozo de Los Frailes © MA
Foto: Carril bici desde San José hasta El Pozo de Los Frailes © MA
Hasta ahora la única manera de desplazarse de un lugar a otro era en vehículo privado, contando con que los desplazamientos en bicicleta están permitidos por la red de carreteras, pero con el consecuente peligro al no existir arcenes y una alta falta de visibilidad en algunas zonas. Además, existe un escasísimo sistema de autobuses urbanos que comuniquen las poblaciones del municipio y la capital de la provincia.
La construcción de este carril bici-peatonal coincide en el tiempo con el de Campohermoso a San Isidro, aunque, por lo que sabemos, este es únicamente para ciclistas, el cual resultaba necesario desde hace tiempo, debido al alto tráfico de trabajadores de los invernaderos que se desplazan en bici a diario.
Ojalá continuemos viendo que se promuevan estas iniciativas hasta formar una red de itinerarios ciclistas completa que conecte todos los pueblos del Parque. Además de promover un medio de transporte más sostenible, permitiría romper la estacionalidad del turismo y atraer otro tipo de turismo más respetuoso con la naturaleza y que podamos disfrutar de los paisajes que nos ofrece sin ruidos ni humos.
Amigos del Parque