Resumen de actividad jurídica
Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
En relación con la gestión de las Salinas de Cabo de Gata, tras la situación de pérdida del nivel hídrico que hizo que se produjera una desecación a principios de verano de 2022, que supuso un grave problema ambiental por la perdida de una importante biodiversidad. La denuncia interpuesta ante la Comisión Europea se encuentra en tramite y no tenemos acceso a las conclusiones que se hayan podido realizar donde consideramos que se pedirán las oportunas explicaciones a las autoridades competentes.
En relación a la protección del patrimonio histórico, sobre el castillo de San Pedro, hemos tenido conocimiento de una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Almería que ha establecido que los expedientes sancionadores abiertos contra el propietario por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, no son ajustados a derecho porque se le ha impuesto una serie de obligaciones y deberes de conservación al propietario que superan el porcentaje determinado en la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía. Esta parte considera que la Junta de Andalucía debería iniciar los tramites necesarios para la expropiación del Castillo de San Pedro por la situación de grave riesgo de derrumbe en la que se encuentra, de tal manera que se puedan realizar actuaciones por la vía de urgencia para garantizar la adecuada conservación de sus valores históricos.
Foto: Cala San Pedro © JG
Foto: Cala San Pedro © JG
En relación al hotel Algarrobico, esta asociación ha iniciado vía administrativa, instando al Ayuntamiento de Carboneras a que realice la revisión de oficio de la licencia de obras de los sectores urbanos ST1 y ST2, donde se encuentra el hotel Algarrobico. El Tribunal Supremo ha manifestado que para proceder a la demolición del inmueble, es necesario que el Ayuntamiento de Carboneras inicie los oportunos tramites administrativos de descatalogación de los terrenos a suelo no urbanizable de especial protección y proceda a la anulación de la licencia de obras aprobada, para que se pueda producir la demolición del inmueble.
El Ayuntamiento de Carboneras en fecha de 31/05/2023, ha sometido a información publica la modificación sustancial del PGOU para descatalogar los terrenos del Algarrobico, en este caso, el sector ST1 y ST2, como suelo no urbanizable de especial protección para cumplir con las resoluciones judiciales. Posteriormente, se podrá iniciar la revisión de oficio de la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras, lo que conllevaría a la demolición del inmueble.
En materia de residuos urbanos, esta asociación ha interpuesto varias denuncias por acumulación de residuos en las barriadas de Las Negras, Rio Alias e Isleta del Moro, ante la administración publica, esperando que se realice una retirada de los residuos existentes además de la elaboración de un plan de prevención ambiental.
Por último, indicar que la asociación sigue trabajando en cuestiones relativas a la petición de medidas relacionadas con la contaminación acústica, medidas de protección de la calidad del aire en la zona industrial de Carboneras y medidas relacionadas con la protección del patrimonio histórico existente.
Enrique Ruiz
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico