Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En relación al Hotel Algarrobico, la Audiencia Nacional rechazó las demandas de responsabilidad patrimonial interpuestas por la promotora Azata del Sol, quedando pendiente que el Tribunal Supremo, en recurso de casación interpuesto por las partes, resuelva de forma novedosa cómo se procede a la revisión por nulidad de la licencia de obras y la posteriormente restitución del daño ambiental causado. Esto supone que el Tribunal Supremo, en pocas semanas, establecerá cómo se podrán ejecutar las sentencias pendientes existentes, firmes, que supondrá la demolición del hotel y la reposición del suelo a su estado originario.

 

Foto: Playa del Algarrobico © JMHJ

En referencia a la construcción de invernaderos en la zona de la Serrata de Cabo de Gata, esta asociación realizó alegaciones en tres expedientes administrativos que suponían el incremento de las zonas de invernaderos en Cabo de Gata. La Junta de Andalucía inadmitió los recursos de alzada presentados contra las resoluciones que autorizaban dichas construcciones por considerar que no teníamos interés legitimo en interponerlos.
Esta parte consideró que dicha respuesta supone una falta de transparencia en la gestión de la información ambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, considerando que hemos interpuesto los recursos por las vías ordinarias y la administración tiene obligación de responder en tiempo y forma a las preocupaciones ambientales expresadas. Esta parte interpuso un recurso por la vía contenciosa ante el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía.
El TSJA en sentencia número 2106 de 2022 establece que dicha resolución no es conforme a derecho y las asociaciones ecologistas que hayan realizado alegaciones en plazo tienen derecho a que los recursos ordinarios previstos en ley, sean resueltos respondiendo a todas las preocupaciones sociales y ambientales que se pudieran expresar. Esta sentencia obliga a la Junta de Andalucía que deberá admitir los recursos planteados en tiempo y forma y se deberán resolver todas aquellas pretensiones ambientales que se puedan plantear. Esta cuestión supone una importante avance en el derecho de transparencia y acceso a la justicia ambiental.

Respecto al proyecto de actuación del Ricardillo en el entorno de la Cala de San Pedro, esta parte ha presentado sus alegaciones contra el recurso interpuesto por la propiedad contra la resolución de la Junta de Andalucía que denegaba la autorización para rehabilitar una edificación inexistente para uso hotelero. Esta parte se personó en el recurso interpuesto y ha presentado alegaciones contra las pretensiones de la propiedad privada que pretende fomentar la construcción de una nueva edificación en una zona con una máxima protección ambiental, sin que sea compatible con el PORN, además de la falta de acreditación de recursos hídricos para poder realizar esa explotación hotelera.

Por último, indicar que la asociación sigue trabajando en cuestiones relativas a la petición de medidas relacionadas con la contaminación acústica, medidas de protección de la calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras y medidas relacionadas con la protección del patrimonio histórico existente.

Enrique Ruiz
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

****

Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065

Share This