Receta
Hoy os traigo una receta con un ingrediente muy de Navidad, el cordero. Por estas tierras almerienses y, en concreto, en todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, los corderos pastan al lado del mar comiendo esas briznas de hierba con todo el aporte salitroso, “pré-salé” -que dirían los franceses y que saben vender tan bien sus productos-.
Nuestro cordero que pasta cerca del mar enriquece sus carnes con unos toques marinos que le aportan un sabor delicioso a la carne, muy adecuado para la receta que hoy apunto aquí. En este caso, aprovechando también el mestizaje de alimentos que podemos encontrar en nuestros mercadillos, donde podremos adquirir la salsa harissa en los puestos marroquíes; es muy fácil de hacer, es sabrosa, en poco tiempo se prepara y el horno hace el trabajo ¿Qué más queremos para estos días de Navidad? Bien, aquí os la dejo:
PIERNA DE CORDERO ASADA
CON HIERBAS Y HARISSA
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
• 1 pierna de cordero de 1,300 kg más o menos
• 10 dientes de ajo
• 2 cebolletas a cuartos
• 3 cucharadas soperas de harissa
• 1 cucharada sopera de ralladura de limón
• 2 cc de sal
• 2 cc de comino molido
• 1 cc de pimienta molida
• 2 cs de tomillo fresco o 1 cs de tomillo seco
• 2 cs de aceite oliva v.e.
• 1 yogurt natural
Se pueden poner también las verduras que queramos para acompañar el asado.
Foto: Atardecer de invierno en La Isleta del Moro © OM
PREPARACIÓN:
1. Hacer unos pequeños cortes a lo ancho de la pierna del cordero sin llegar al hueso y salpimentar generosamente la pierna y dejarla a temperatura ambiente hasta que haya perdido completamente el frío de la nevera y encender el horno a 180 grados.
2. Batir en turmix o en lo que se tenga todos los ingredientes a excepción de la sal y la pimienta que ya habremos untado en la pierna de cordero.
3. Untar con la salsa de harissa el cordero por todos los lados generosamente.
4. Colocar en el horno el cordero en una rejilla con bandeja debajo para que vaya soltando los jugos, y si queremos en esa bandeja podemos poner además de un poco de agua, patatas, cebollas, zanahorias o la verdura que nos apetezca para que se vaya haciendo con los jugos que va dejando la carne.
5. Taparemos el cordero con una hoja de papel aluminio sin apretar y dejaremos hornear durante 1 hora.
6. Pasado ese tiempo se retira el papel de aluminio y se deja asar una hora más para que se dore.
Es interesante ir revisando cada 30 minutos ya que cada horno varía su potencia y no queremos que se dore demasiado o se nos queme. Si vemos que está muy dorado, volvemos a poner el papel de aluminio porque no queremos que se oscurezca demasiado.
7. Si tienes un termostato para carne y en la parte más gruesa está a 60 grados, la carne estará rosada; si no tienes termostato, pincha en la parte gruesa y si sale sangre hay que dejarla 15 minutos más, dependiendo de cómo os guste así iremos probando para que el resultado sea adecuado a los gustos de la familia. Si no saliera líquido, la carne estará en su punto. Sacar del horno y tapar.
Hemos de tener en cuenta que con el reposo los jugos de la carne ayudarán a mantener la carne tierna.
Durante la cocción iremos vigilando las verduras que hemos puesto dándoles vuelta y añadiendo, si fuera necesario, un poquito de agua.
Os deseo un 2022 con Paz, Alegría y Amor.
¡Feliz Navidad!
Maite Linares
Hotel Los Patios
www.lospatioshotel.es