El dragoncillo del Cabo
Cabo de Gata evoca días de sol y mar. Sus playas, sin duda, no defraudan, pero para muchas personas este territorio también despierta fascinación por su paisaje vegetal y su extraordinaria flora. La riqueza y singularidad botánica del Parque Natural rivalizan con la belleza de su litoral. Entre sus joyas se encuentran endemismos exclusivos del Parque, como el gordolobo del Cabo (Verbascum charidemi), la aulaga morisca (Ulexcanescens) o el más conocido y llamativo dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi), presente únicamente en las sierras occidentales del espacio protegido.
El dragoncillo del Cabo es una pequeña mata perenne que rara vez supera el medio metro. Es leñosa en su base y presenta una ramificación intrincada formada por finas ramitas rígidas. Sus hojas, algo carnosas y pequeñas, se disponen de forma alterna en la parte superior de los tallos. Las flores son su mayor atractivo. Su corola, en forma de conejito, varía del rosado intenso al casi blanco y se dispone en racimos erectos que sobresalen de la planta. Esta exuberancia floral refleja su adaptación a la polinización por insectos especializados, que deben adentrarse con cierta destreza para alcanzar el polen. Si lo consiguen, se formará una cápsula leñosa con dos pequeños poros por los que se liberan las semillas.
Foto: Dragoncillo del Cabo © JB
Sus raíces se hunden en grietas y repisas de los afloramientos rocosos y volcánicos de Cabo de Gata, entre la Boca del Fraile y La Fabriquilla, en zonas abruptas y casi inaccesibles. Este particular hábitat dificulta su localización, por lo que las tareas de seguimiento deben concentrarse en los momentos de plena floración, cuando la especie resulta más visible. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo de muestreo en su área de presencia, con la colaboración de agentes de Medio Ambiente, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, de AMAYA, así como del Centro de Experiencias Michelin Almería, que ha facilitado el acceso a su propiedad para poder avanzar en los trabajos.
Foto: Dragoncillo del Cabo © JB
Foto: Dragoncillo del Cabo © JB
Amenazas y conservación
Gracias a estos seguimientos se ha comprobado que, aunque esta especie está muy bien adaptada a su entorno, se enfrenta a varias amenazas. Ocasionalmente se ha detectado la acción de una pequeña oruga minadora que ha provocado daños en algunas localidades, y la cercanía de abejas domésticas reduce su éxito biológico al no ser polinizadoras tan eficaces como los insectos silvestres especializados. Además, puede sufrir herbivoría por parte de ganado silvestre y doméstico. Sin embargo, su mayor amenaza en los últimos años parece derivar de la sequía intensa y prolongada que experimenta Cabo de Gata, evidenciada por ejemplares con pocas hojas, floración exigua o inexistente, e incluso individuos muertos.
Foto: Dragoncillo del Cabo © JB
El avance de los trabajos ha permitido mejorar el conocimiento sobre su demografía y distribución, censándose hasta la fecha menos de 2.000 individuos repartidos en unos 30 núcleos poblacionales. Para contribuir a su protección y conservación, el dragoncillo del Cabo se encuentra incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, con la categoría En Peligro (la máxima categoría de protección), y en el Plan de Conservación de Dunas, Acantilados y Arenales Costeros.
Al conocerla, sentimos la fortuna de contar con esta maravilla botánica en Cabo de Gata, símbolo de la belleza y fragilidad de su flora única.
Jardín Botánico El Albardinal
Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad
EL PARQUE
Noticias
Conoce el Parque
Fotografías
Patrocinadores
CONTACTAR
Hazte socio/a
Formulario de contacto