Cumple 10 años el Espacio Expositivo L’Atelier-Níjar
Una década de andanzas, aventuras y experiencias. Un proyecto compartido con artistas y amigos que se implicaron y nos animaron. Muchas gracias a todos vosotros por haberos comprometido, por haber apostado por L’Atelier-Níjar, por vuestra confianza y por seguirnos el juego a lo largo de estos 10 años. Gracias. Sin vosotros, nada hubiera sido posible.
Desde sus inicios L’Atelier-Níjar ha presentado exposiciones colectivas con una temática común. Ha sido siempre una grata sorpresa ver que cada artista enfoca la propuesta, su punto de vista, su forma de trabajar y analizar, cómo lo aborda y las innumerables ramificaciones que declinan de ella. ¡Hay que reconocer que a veces lo hemos puesto difícil!
Foto: Inauguración en L’Atelier- Níjar © L’atelier
Algunos ejemplos de propuestas:
La Filosofía del Azucarillo: hacía referencia a las frases escritas en los sobres de azúcar que acompañan el café en los bares.
Las Autóctonas: donde cada uno se inspiró en algo especifico del lugar donde vive (gente, plantas, objetos…)
Encajando: el requisito era que la obra cupiera en una caja.
Reciclarium: obras elaboradas a partir de elementos ya existentes.
Réquiem para unas Chumberas: Cuando empezó la cochinilla a secar todas las opuntias, cambiando el paisaje.
Tótem: que transformo L’Atelier en un bosque coloreado.
Libros Dad´Artistas: para conmemorar los 100 años de este movimiento vanguardista.
El Gran Refranero Ilustrado: con su sabiduría popular.
Haikus: existente o de composición propia. Se expuso la obra con su haiku correspondiente.
Media Tonelada de Arcilla: que reunió a ceramistas y alfareros.
Miradas: además de mirar y ver, presentar una opinión, un punto de vista sobre alguna temática.
Foto: Logo 10 años © E. Pedalino
El hecho de proponer un tema común permite a cada creador expresarse con la disciplina que más le conviene, dando así a la muestra un interés estético variado: escultura, pintura, grabado, cerámica, fotografía, reciclado, instalación, collage…
Cada exposición ha sido una aventura: buscar un tema, escribir un artículo, invitar a artistas. La cartelería, la publicidad, preparar el piscolabis y el vinito para la inauguración. Y a la vez, descolgar y vaciar el espacio, tapar los agujeros, encalar las paredes, pintar los plintos antes de llegar a la hora de la verdad, cuando se sacan las obras de sus envoltorios.
Momentos mágicos y emotivos porque es ahí cuando empieza a construirse la exposición, que aparece la personalidad y sensibilidad de cada participante así como la interpretación que hizo de nuestra propuesta.
Alinear las obras contra las paredes. Ver, mirar, establecer una relación y un dialogo entre ellas y nosotras, entablar una conexión según su tamaño, color, textura, el peso visual, la técnica. Cada pieza debe encontrar su lugar, su espacio para respirar… Y luego llega la inauguración, momento de reencuentro, de amistad y convivencia.
Estamos infinitamente agradecidas a todos los participantes que nos acompañaron en esta década. Gracias a ellos hemos podido y querido continuar. Esperamos seguir compartiendo nuestro trabajo y que el arte y la expresión artística sigan moviendo mentes y almas muchos años más. ¡Felicidades a todos!
“L’Atelier para mi es un rincón único en Almería una ventana al arte hecho con las manos, que se palpa, que se tiene cerca, un espacio necesario para la cultura y las relaciones con distintos pensamientos y disciplinas. Sophie y Chloé hacen de este lugar una mesa con brasero donde lo que se sirve está hecho a fuego lento. Gracias por hacer lo que hacéis.” Estela García
“Hablar, en estos tiempos acelerados, de un proyecto vital de dos mujeres, relacionado con el Arte y la Cultura, es hablar de futuro y de esperanza, pues no solo el cuerpo necesita alimentos para crecer y tener salud. La Cultura y el Arte nos hacen libres, es la alimentación del espíritu, de todo lo que somos y de lo que podamos llegar a ser.
En una sociedad en la que predomina la inmediatez de lo material y del consumismo más desmesurado, que exista un taller donde viven las ilusiones y la fantasía es una buena noticia. Y que ese pequeño reducto aguante los empujes de “la modernidad” –cumpliendo diez años de existencia– es una celebración en sí misma, es la alegría del barro con el que se construyen los sueños más bellos, los peces más alegres, los caballos más hermosos y las criaturas más delicadas. Para mí es un honor y un orgullo haber podido compartir con otros artistas el espacio de su Galería, que con tanta generosidad nos han ofrecido Sophie y Chloé y desde estas sencillas palabras brindo por L’Atelier Níjar con mis mejores deseos de larga vida y felicidad creativa”. Carlos de Paz
“Durante estos años hemos recibido con alegría los retos de las colectivas de L’Atelier de Níjar. Los vagos necesitamos estímulos para movernos. Un placer.” J.M. Palomares
Asociacion TICU
tierraycultura-cabodegatanijar