Noticias y breves
Tala de árboles en San José
La tala de árboles en el núcleo de San José, Níjar, llevada a cabo durante el pasado mes de mayo, ha despertado la preocupación e indignación de los vecinos al ver cómo máquinas y operarios municipales han acabado con algunos ejemplares de árboles en la localidad.
La Asociación de Vecinos de San José y El Pozo de los Frailes, consciente de las escasas zonas verdes con las que cuenta la localidad y de la necesidad de arbolado, ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Níjar poniendo en su conocimiento el rechazo colectivo a esta medida.
En concreto, el Ayuntamiento de Níjar procedió a la tala de cuatro grandes árboles en dicha localidad, todos ellos con una antigüedad muy superior al medio siglo, que estaban plantados en una calle y en el Parque de La Molina.
Foto: Tala de árboles en San José © Foto cedida por La Crónica del Parque
Foto: Tala de árboles en San José © Foto cedida por La Crónica del Parque
En el comunicado, la Asociación explica que “la tala ocurre en una localidad nijareña que sufre de forma especial los efectos de un clima extremo y de sequía, y donde la actuación de los servicios municipales para la poda y cuidado del arbolado existente brilla por su ausencia”,
En ese mismo escrito, la Asociación pide a las autoridades municipales “la inmediata restauración del daño causado por la tala de los cuatro árboles citados, a través de la plantación de otros cuatro árboles de similares características, envergadura y capacidad de sombraje, en lugares próximos a los lugares donde estaban los árboles que se han talado”. Además, solicita la adopción de las medidas necesarias para la poda y el mantenimiento de todos los árboles existentes en el espacio público, «y de manera especial en el Parque de La Molina, donde se están produciendo situaciones de grave riesgo para el vecindario, por la falta de poda del arbolado”.
Por último, la Asociación de Vecinos de San José y El Pozo de los Frailes hace un llamamiento al Ayuntamiento para que frene radicalmente la tala de árboles y que, por el contrario, “desarrolle una política municipal que fomente la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de más arbolado”.
Amigos del Parque