Noticias y breves
En recuerdo de Margarita Alias
Desde el año 2015 fecha en que Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar editó el libro “Yo no fui a la escuela” Mujeres de Níjar 1915-2015, ya son siete las abuelas (1ª generación) que han fallecido.
El día tres del pasado noviembre se nos fue Margarita Alias Redondo, nacida en Las Hortichuelas y donde también acabó su longeva vida. Lamentamos sinceramente su fallecimiento, como el de todas sus compañeras, les mandamos a su familia un cariñoso abrazo y les damos una vez más las gracias por haber compartido su legado más íntimo, su propia historia con nosotras.
Margarita ha vivido casi un siglo, 97 años en total. Fue golpeada una y otra vez por su destino, no solo por la época que en su niñez y juventud le tocó vivir, sino a causa del sufrimiento por la pérdida de varios de sus seres más queridos, perdió a su padre cuando ella aún no tenia diez años, a una hermana, que había emigrado a Argentina, su marido fue atropellado cuando vivían en Barcelona y del mismo modo murió el mayor de sus hijos aquí en Almería, toda una cadena de tragedias.
Hay que tener una gran fortaleza para no sucumbir ante tanta tristeza y seguir luchando por los que le quedaban. “No puedo contar nada bueno, todo lo que diga es malo”. Había mucha tristeza en sus palabras. Pero… también nos arrancó alguna que otra sonrisa contando anécdotas y cosas desagradables de su niñez y juventud. Tenía un gran sentido del humor.
Aunque nada podía llenar el vacío de su corazón, en la recta final de su vida, pudo disfrutar de muchas cosas que no tuvo en el pasado. Siempre estuvo arropada por sus hijos y nietos que han permanecido a su lado hasta el último momento. Descansa en paz, querida Margarita.
Cándida Rodríguez