Fototrampeo de mamíferos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Los azufaifares son formaciones vegetales de zonas semiáridas dominadas por grandes arbustos espinosos en los que el arto blanco o azufaifo (Ziziphus lotus), es una de las especies clave de este hábitat. Se trata de un ecosistema catalogado como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario por la Directiva Hábitat 92/43/CEE. Su área de distribución está restringida al sureste árido español, apareciendo en Almería, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, las poblaciones más numerosas y mejor conservadas de Europa.

En los últimos años son varios los trabajos que han venido a profundizar en su conocimiento, confirmando la relevancia de este ecosistema para albergar una rica y variada biodiversidad en un entorno extraordinariamente árido. Sin embargo, hasta el momento, la comunidad de mamíferos presentes había sido poco estudiada. Con el objetivo de paliar esta falta de información, durante el año 2020 y 2021, se llevó a cabo un estudio sobre esta comunidad, dirigido por personal del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), en colaboración con personal de la misma Universidad de Almería y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

Foto : Cámaras de fototrampeo © José Luis Molina Pardo

Foto : Cámaras de fototrampeo colocadas en la zona © FFMO

Foto: Una de las zonas de azufaifar sobre la que se ha llevado a cabo el estudio © Francisco Martínez Oller

Para el estudio de la comunidad de meso y macromamíferos se utilizó concretamente el fototrampeo, un método poco invasivo y muy utilizado para detectar a este grupo faunístico, de comportamiento esquivo y hábitos comúnmente nocturnos. El fototrampeo permite obtener documentos gráficos (fotos y videos) de los animales sin interferir en su comportamiento, a un coste reducido y con una necesidad escasa de personal. Además, generan una gran cantidad de información con la cual se pueden llevar a cabo numerosos estudios: conocer el horario de actividad de las especies, su distribución, su preferencia sobre determinados tipos de hábitats o averiguar abundancias y densidades de las diferentes especies. Delante de cada cámara se colocaba un atrayente conformado por orina de lince, lo que aumenta la atracción hacia determinadas especies, sobre todo de carnívoros, incrementando así la posibilidad de detección de estos. Las cámaras permitieron detectar un total de 6 especies de mamíferos silvestres.

Una de las especies mejor representada fue el conejo (Oryctolagus cuniculus), del que se obtuvieron mayor cantidad de datos. Esta especie se encuentra bien representada en el parque, ya que el hábitat le proporciona las necesidades que requiere para sobrevivir, aprovechando la estructura generada por los azufaifos para fabricar sus madrigueras. En contraposición, su pariente, la liebre ibérica (Lepus granatensis) fue la especie para la que obtuvieron menos escenas, seguramente porque se trata de una especie que, en los últimos años en las zonas del sur de la Península Ibérica, ha cambiado sus preferencias en cuanto al hábitat, seleccionando ambientes agrícolas, así que este puede ser uno de los motivos de su mayor ausencia en la zona.

Foto : Liebre ibérica © Francisco Martínez Oller

Foto : Zorro © Francisco Martínez Oller

Foto : Tejón © Francisco Martínez Oller

Foto : Conejo © Francisco Martínez Oller

Foto : Jabalí © Francisco Martínez Oller

En cuanto a los carnívoros se detectaron dos especies, en mayor medida el zorro (Vulpes vulpes) del cual se lograron obtener varias escenas, siempre a paso grácil por delante de las cámaras y en gran número de veces marcando con su propia orina el atrayente colocado frente a estas, debido al interés que genera dicho olor sobre el pequeño cánido. Importante la función de este animal en el azufaifar del parque ya que, uno de sus alimentos preferidos en esta zona son los frutos del azufaifo, las azufaifas, las cuales consume, dispersando así sus semillas en sus excrementos, contribuyendo así a la expansión y conservación de esta comunidad vegetal.

El otro carnívoro detectado fue el tejón (Meles meles), el único representante de la familia de los mustélidos, aparecía de forma más puntual. Animal de olfato muy agudo, fuertes garras y aspecto inconfundible, que también es bastante posible que se beneficie del estrato arbóreo generado por el azufaifar para realizar sus madrigueras. El tejón es difícil de detectar debido a que, aunque es una especie bien distribuida en Almería, se encuentra en baja densidad, es decir, pocos individuos por unidad de territorio.

Gráfica: Escenas de individuos independientes de las distintas especies de mamíferos detectados © FFMO

El único ungulado detectado, siendo el mamífero de mayor tamaño del cual se han obtenido datos, ha sido el jabalí (Sus scrofa), desde individuos campeando en solitario a pequeños grupos de hasta 6 individuos. Especie típicamente forestal, presente históricamente en la provincia de Almería según puede verse en documentos históricos como el libro Historia de los Reyes Católicos donde se cuenta que se cazaban “puercos monteses” en lo que se cree que hoy en día es Sierra Alhamilla. En los años ochenta empezaron a recolonizar la provincia de Almería después de su desaparición en esta. Su presencia en el azufaifar, hábitat el cual no es típico para la especie, puede deberse a que al ser una especie generalista y sin depredador específico en la zona se haya expandido por otro tipo de ambientes menos usuales.
El mamífero más pequeño detectado por las cámaras fue el lirón careto (Elyomis quercinus), fue inesperada la aparición de este animal mediante el uso de cámaras trampa, ya que es una especie de pequeño tamaño y lo más usual es que no se detecte mediante este método. No obstante, se detectó, posiblemente por su tamaño superior al de los ratones y su atracción hacia el cebo oloroso colocado.

En la gráfica anterior podemos observar el número de escenas de individuos independientes de cada especie de mamífero que han registrado las cámaras, durante los dos meses que duró la totalidad del muestreo; podemos observar lo comentado anteriormente, la gran cantidad de escenas de conejo y zorro, frente a la escasez de registros de otras especies como la liebre ibérica o el tejón.

Francisco Federico Martínez Oller

Agradecimientos: A la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y a la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por la concesión de los permisos necesarios para llevar a cabo este trabajo.

Share This