Gente del Parque

Manuel Pérez Sola, ecologista

La provincia de Almería necesita que la ecología política esté en las instituciones. Hace falta una ciudadanía más comprometida con la conservación de este espacio natural.

Manuel Pérez Sola, activista medioambiental, es un referente en el ecologismo almeriense, gran defensor del medio ambiente y por tanto de nuestro Parque. Nos cuenta que “Desde hace veintidós años tengo un pequeño apartamento en la localidad de Cabo de Gata, en el que paso amplias temporadas y donde doy largos paseos por el entorno terrestre en bicicleta y en el medio marino con mi kayak. Además, junto con mis vecinos, hemos convertido un antiguo descampado frente a nuestras viviendas en un pequeño parque en el que estamos consiguiendo sacar adelante una gran variedad de plantas crasas y autóctonas que no solo hermosean el espacio, sino que también han creado comunidad y empatía con la naturaleza entre los vecinos”.

Natural de Baza (Granada), es Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias Humanas y ha sido docente durante 35 años en diversos centros de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Equipos de Orientación Educativa de Las Palmas de Gran Canaria y la provincia de Almería. Ha publicado el libro, “Una década de Veladas Andalusíes en Santa Fe de Mondújar” y participado en diferentes medios de comunicación radiofónicos y de prensa escrita con secciones fijas sobre medio ambiente o artículos sobre problemáticas sociales, sindicales, patrimoniales o ambientales.
En 2013 el ayuntamiento de Santa Fe le concedió el “Premio Millares” por su defensa de dicho yacimiento arqueológico. La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax el Premio del V Día de la Comarca en 2017 en reconocimiento en pro de la cultura y la defensa del patrimonio, y Ecologistas en Acción de la Ciudad de Almería su premio Mención de Honor en 2022, en gratitud por décadas de lucha para preservar la biodiversidad natural de la provincia.

Foto: Manuel Pérez Sola en primer término © MPS

Fue uno de los primeros ecologistas de Almería que organizaron el Grupo Ecologista Mediterráneo, hecho con gente de aquí y de Murcia para evitar una central nuclear en Águilas, del que sigue siendo miembro activo, además del grupo local de Greenpeace. Pertenece a la organización sindical USTEA, a “Amigos de la Alcazaba” que defiende el patrimonio provincial y “Acuíferos Vivos” implicada en la defensa del agua como un derecho social y ambiental. Además colabora con un buen número de plataformas sociales, vecinales, educativas, de transición energética, por la movilidad sostenible, la renaturalización de espacios degradados y en favor de la reforestación.
En la actualidad forma parte de la mesa coordinadora del partido político Verdes Equo en Almería y es coportavoz andaluz del mismo desde 2020.
En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, además de participar en todas las campañas promovidas por Greenpeace y otros colectivos ecologistas para declarar ilegal y demoler el hotel del Algarrobico, o para que se cerrara definitivamente la central térmica de Carboneras, ha presentado alegaciones contra las modificaciones del PORN, la sobreexplotación de acuíferos, la invasión de invernaderos, la proliferación de vertederos ilegales de plásticos y residuos agrícolas, la mortandad de peces en Rambla Morales por exceso de nitratos en las aguas provenientes de la depuradora de Cabo de Gata, la recogida de más de 200.000 firmas contra la autorización de un hotel en la bahía de Genoveses, o las alegaciones a los proyectos de parques eólicos marinos “Mar de Ágata”. Y este verano, especialmente en la denuncia de la inacción de la Consejería de Medio Ambiente y la empresa salinera Salins para poner solución a la desecación del humedal de las Salinas de Cabo de Gata.

¿Cuál es su primer recuerdo del Parque Natural?
Mi primer recuerdo del Parque es de principios de los años setenta, cuando con mis primos fuimos corriendo desde las salinas por la carretera del faro y descubrí la playa del Corralete y en sus aguas cristalinas encontré mi primer caballito de mar.

¿Su rincón favorito?
Tengo varios rincones favoritos: el arrecife de Las Sirenas, la playa de Mónsul o la de Rodalquilar.

¿Como caracterizaría, en su opinión, la influencia que ha tenido la figura del Parque Natural para el territorio y para la Provincia de Almería?
La declaración de Parque Natural, que en sus inicios tuvo muchos detractores, poco a poco ha ido ganando adeptos entre la población local, que hoy en día mayoritariamente se siente orgullosa de dicha protección y ve en el Parque una potente forma de promoción turística y de desarrollo sostenible. Algo que creo que es extensivo al resto de la provincia, pues puede presumir de contar con una privilegiada línea de costa con sus valores naturales y ambientales casi intactos. Y aunque el Parque ha cambiado mucho en estos treinta y tantos años, afortunadamente sigue conservando su esencia y sus valores y defendiéndose contra la presión urbanística y de la agroindustria, últimamente contra los grandes proyectos de generación de energía renovable.

¿Qué echa en falta?
Lo que más echo en falta en el Parque es un mayor control por parte de la Junta Rectora y la Delegación Territorial de Medio Ambiente de las agresiones de todo tipo que sufre este espacio protegido, y una ciudadanía más activa y exigente con sus autoridades y más comprometida con la conservación de este espacio natural.

Foto: Movilizaciones por las Salinas © MPS

Las Salinas
Se destacó en su lucha por la recuperación de las Salinas, dentro de la plataforma ciudadana SOS Salinas de Cabo de Gata que se crea ante el gran problema de su desecación. El agua ha vuelto a las salinas. ¿Se ha solucionado definitivamente el problema?
El problema de las salinas no se solucionará hasta que la Consejería de Medio Ambiente y la empresa Salins que las gestiona, firmen un acuerdo de colaboración que recoja las responsabilidades que asume cada parte para asegurar que el humedal se mantenga apto para albergar la rica avifauna que lo habitaba. Y ante el manifiesto desinterés de la empresa salinera por seguir explotando su sal, debe proyectarse un canal que evacúe hacia el mar el agua con alta concentración de sal, evitando así la colmatación de las charcas, que haría inviable la vida de las aves en las mismas.

Con la vuelta del agua ¿se están recuperando todas las especies animales que desaparecieron?
A finales de enero el agua empezó a llenar las charcas de las salinas, pero el complejo salinero tardará aún un par de meses en recuperar su estado anterior a la desecación. Y aunque han llegado algunos flamencos provenientes de la cercana charca de Rambla Morales, la recuperación de la rica biodiversidad ornitológica con la que contaba el humedal llevará varios meses más; el test para detectarla lo marcará la llegada de las aves migratorias que todas las primaveras utilizaban estas salinas para descansar y alimentarse.

Foto: Movilizaciones por las Salinas © MPS

Foto: Movilizaciones por las Salinas © MPS

Parques eólicos
¿Qué opina de los parques eólicos?
Yo, como la mayoría de los ecologistas, estoy a favor de la transición urgente hacia energías renovables, pero discrepo de la forma en la que se está produciendo este proceso: al hacerse sin una planificación previa que excluya lugares de alto valor ambiental, agrícola, cultural o paisajístico; priorizando las concesiones a las grandes empresas eléctricas, bancos y fondos de inversión en detrimento del autoconsumo y las comunidades energéticas, y sin tener en cuenta a las personas que viven en las zonas afectadas, que eufemísticamente administración y grandes empresas denominan como “zonas de sacrificio”.

¿El Parque está muriendo de éxito, como afirman algunos? ¿Qué problemas tiene actualmente y cuales podían ser soluciones?
El Parque puede morir de éxito si lo sobreexplotamos turísticamente por encima de sus capacidades, sobre todo en temporada de verano, y alteramos sus valores ambientales y paisajísticos con nuevas urbanizaciones y usos incompatibles con la conservación de su biodiversidad, el “alma” del Parque. Por ello, lo ideal es promocionar el turismo de naturaleza, deportivo o cultural a lo largo de todo el año, apostar por alojamientos poco invasivos, como las viviendas de alquiler o los campings, y favorecer las actividades y empleos relacionados con la conservación del Parque como la pesca artesanal, la agricultura de proximidad, la artesanía y comercio local, guías y vigilantes del Parque, etc.

Como fundador del Grupo Ecologista Mediterráneo cuéntenos brevemente, cómo es este grupo.
El Grupo Ecologista Mediterráneo es uno de los referentes nacionales en la defensa del patrimonio natural, pues desde 1978 se viene dedicando a salvaguardar la biodiversidad, la defensa de la fauna y flora, la protección de los espacios naturales, la exigencia de poner freno a la desertización, el fomento de la educación ambiental, la reducción de impactos ambientales, la promoción de la explotación sostenible de los recursos, la ordenación racional del territorio, la denuncia de la especulación urbanística, la promoción de las energías renovables y la conservación de nuestro rico patrimonio histórico y artístico.

Foto: Recogiendo firmas © MPS

Foto: Manuel Pérez Sola © MPS

Ecologistas en la política
Se acercan elecciones municipales, ¿se va a presentar en algún municipio como miembro de Verdes Equo? ¿Qué aportaría esta formación a la gestión de los municipios y en general al medio ambiente?
La provincia de Almería necesita que la ecología política esté en las instituciones para luchar contra el cambio climático desde un enfoque de sostenibilidad ambiental y de justicia social, y por eso tenemos intención de participar en las próximas elecciones municipales en los tres municipios que comparten territorio en el Parque: Almería, Níjar y Carboneras. Aún estamos negociando la posibilidad de ir en coalición con otras formaciones, y en caso contrario hacerlo con candidatura propia de Verdes Equo para llevar a cabo políticas de empleo verdes, modelos de economía circular y del bien común, sistemas de autoproducción energética renovable, urbanismo sostenible eficiente, agricultura o ganadería ecológica, pesca artesanal, o turismo no estacional relacionado con los valores y la capacidad del Parque Natural.

¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo desde el punto de vista ecologista?
En unos momentos tan convulsos como los que vivimos, la mayoría de los problemas sociales, económicos y ambientales que nos rodean tienen su reflejo en el medio natural y en la calidad de vida de las personas; y por eso, a los ecologistas se nos exigen alternativas imaginativas y sostenibles que permitan realizar esa imprescindible adaptación a nuevos modelos de desarrollo, de consumo y de relaciones entre los humanos o con la naturaleza. Y en este sentido a corto y medio plazo, mis esfuerzos y los de muchos compañeros van dirigidos a detener la sobre explotación de los acuíferos de la provincia, poner freno a la proliferación de macrogranjas y de grandes explotaciones agroindustriales, acabar con los vertederos incontrolados de plásticos y demás residuos agrícolas, luchar contra el avance del desierto, seguir alegando contra los grandes proyectos de renovables que pretenden instalarse en zonas que deberían ser consideradas como de exclusión para los mismos, continuar haciendo educación ambiental en centros educativos, asociaciones vecinales, empresas e instituciones, o continuar con la reforestación y renaturalización de nuestros montes y zonas agrícolas marginales. Y seguir luchando hasta conseguir no solo la demolición del hotel del Algarrobico, sino que ésta se lleve a cabo mediante un proceso de “deconstrucción”, que permita darles un nuevo uso a los materiales recuperados y crear puestos de trabajo verdes, especializados en la retirada selectiva de esos elementos constructivos.

Foto: Movilizaciones contra el hotel en Genoveses © MPS

Foto: Movilizaciones contra el hotel en Genoveses © MPS

Les deseamos a Manuel Pérez Sola y a sus grupos, acierto y mucha suerte en esos proyectos por el bien del medio ambiente y de nuestro Parque.

Entrevista realizada por Juan Manuel Jerez

Share This