Instalaciones metalúrgicas contemporáneas : Libro de Francisco Hernández Ortiz

Una nueva obra ofrece a los amantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar el conocimiento de su patrimonio industrial, que hoy empieza a constituir patrimonio histórico, un aliciente más que ofrecer al visitante “sostenible” y un elemento cultural más para que los propios conozcan su tierra. Se trata del libro Instalaciones metalúrgicas contemporáneas: Patrimonio minero en la sierra del Cabo de Gata (Almería), de Francisco Hernández Ortiz, un geólogo natural de Rodalquilar e hijo de minero, probablemente la persona que mejor conoce el importante patrimonio industrial de esta localidad.

Foto: Acto de presentación © JMJ

La visita se enmarca dentro de la revisión periódica que se tiene que realizar cada seis años, según se recoge en el protocolo del Convenio de Barcelona, con el objetivo de proteger el medio marino en la región costera del Mediterráneo.

Acompañando a las expertas de la oficina de coordinación del protocolo ZEPIM, han participado representantes de la administración ambiental central y autonómica. En la comisión técnica se hallaba el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Cabo de Gata-Níjar es una de las cuatro zonas andaluzas incluidas en el RAC SPA. Otras dos se encuentran en el entorno almeriense: la Isla de Alborán y los fondos marinos del Levante almeriense. La cuarta son los acantilados de Maro-Cerro Gordo, situados en la localidad malagueña de Nerja. Estos enclaves reúnen un elevado interés ecológico, motivado por la presencia de hábitats incluidos en la directiva europea y de praderas de Posidonia oceanica, así como por la existencia de otras especies endémicas marinas relevantes y amenazadas.

El libro está editado por la Griselda Bonet Girabet (GBC) con la colaboración de la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y del Ayuntamiento de Níjar. Recorre la historia de lo que fue el sustento de los habitantes de la zona y la riqueza de empresas nacionales y multinacionales a base de explotar las entrañas de esta tierra de volcanes. En él se describe la actividad de las minas de metales base, abundantes en la Naturaleza y baratos, como el plomo, el hierro, el zinc, el níquel, el cobre o el manganeso, y de metales preciosos, más escasos y caros, como el oro, la plata y el platino; así como las instalaciones metalúrgicas y otros elementos patrimoniales contemporáneos en la sierra del Cabo de Gata. Con lenguaje sencillo, aunque rigurosamente científico, la obra es un elemento imprescindible para el conocimiento del patrimonio de nuestra zona y una especie de homenaje a todos aquellos que trabajaron muy duramente en esta tierra.

En la presentación del libro, que tuvo lugar en el salón del Centro Social Carmen de Burgos en Rodalquilar, participaron Alexis Pineda, entonces concejal de Turismo, Playas y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Níjar en representación de esa corporación; el historiador Antonio Gil Albarracín, responsable de la editorial GBC, editora del libro, Julián Vera Sánchez, en representación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el propio autor. Desde Amigos del Parque siempre hemos apoyado la defensa del patrimonio natural y cultural de la zona de la sierra del Cabo de Gata y todo lo que promueva la difusión de su historia, cultura o, como en este caso, su herencia minera.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Foto: Portada libro