Vida natural
Los plásticos también afectan a la reproducción humana
Los microplásticos y nanoplásticos que entran en el organismo pueden tener efectos adversos en el sistema reproductor, tanto masculino como femenino, tras haberse detectado distintos tipos de ellos en los fluidos del aparato reproductor humano.
Científicos españoles lograron identificar hasta una decena de plásticos diferentes en muestras de fluido folicular —el líquido donde se desarrollan los ovocitos que luego se transforman en óvulos— y en la hormona folículo estimulante (FSH). También los encontraron en el plasma seminal, que, además de ser el medio de transporte de los espermatozoides, los mantiene con vida.
Aunque hacen falta más estudios para conocer con certeza el impacto que pueden tener tanto en los espermatozoides como en los ovocitos, se sospecha que pueden provocar alteraciones hormonales. Los microplásticos actúan como disruptores endocrinos, interfiriendo con las hormonas que regulan la ovulación y la menstruación, lo que puede afectar a la fertilidad y dificultar la consecución del embarazo. La exposición a estas partículas en los varones puede causar daños en el ADN espermático durante la formación de los espermatozoides, comprometiendo su calidad.
Foto: Residuos plásticos en la cala del Bergantin © JMJH
Por otro lado, algunos estudios han demostrado que el bisfenol A(1) puede causar efectos adversos, incluyendo trastornos endocrinos y problemas de comportamiento en niños expuestos durante el desarrollo prenatal.
Los microplásticos y nanoplásticos penetran en el organismo humano por ingestión (alimentos y bebidas), inhalación de partículas presentes en el aire y absorción cutánea, especialmente a través de algunos cosméticos.
El problema es que no es fácil eliminar los microplásticos del cuerpo. Si las partículas son grandes, el organismo puede expulsarlas por heces, orina o sudor, pero si son lo suficientemente pequeñas, atraviesan las paredes intestinales, pasan al torrente sanguíneo y alcanzan diversos órganos. La única forma de protegernos es evitar, en la medida de lo posible, su entrada en el cuerpo. Para ello es imprescindible reducir la contaminación ambiental por plásticos y microplásticos, un compromiso que debe ser prioritario para las Administraciones públicas.
Qué podemos hacer
• Evitar los plásticos de un solo uso.
• Ir a la compra con bolsas reutilizables o compostables.
• Reducir el consumo de bebidas embotelladas en plástico y usar botellas de vidrio o acero inoxidable.
• Sustituir el tupperware de plástico por fiambreras metálicas o de vidrio.
• Evitar utensilios y textiles plásticos, optando por lino, algodón o lana.
• No calentar alimentos en recipientes de plástico ni usar vasos de plástico o papel recubierto.(2)
• Rechazar cosméticos con las siglas AC, ACS, PA, PMMA, PEG o PQ.
• No tirar colillas ni plásticos al suelo ni al inodoro.
• Reutilizar los plásticos hasta que estén inservibles (excepto botellas) y depositarlos siempre en el contenedor adecuado.
Juan Manuel Jerez
Notas
1. El BPA, o bisfenol A, es un compuesto químico industrial utilizado en la fabricación de ciertos plásticos y resinas. Se encuentra comúnmente en envases de alimentos, botellas de agua, recipientes reutilizables y revestimientos interiores de latas de conservas.
2. “La seguridad de los materiales en contacto con alimentos: un desafío persistente.”
https://cabodegata.net/29-vida-natural-la-seguridad-de-los-materiales-en-contacto-con-alimentos-un-desafio-persistente-eco-28/
Referencias bibliográficas
Luigi Montano et al. First evidence of microplastics in human ovarian follicular fluid: An emerging threat to female fertility.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0147651325002040
Greenpeace España. 4 claves para eliminar los microplásticos de tu vida.
https://es.greenpeace.org/es/noticias/4-claves-para-eliminar-los-microplasticos-de-tu-vida/
EL PARQUE
Noticias
Conoce el Parque
Fotografías
Patrocinadores
CONTACTAR
Hazte socio/a
Formulario de contacto