Vida natural
Pincharse en una vena para curar la resaca
La moda de que a personas sanas les pongan un suero con sustancias para combatir el estrés, subir las defensas, quitarse la resaca, desintoxicar o limpiar el cuerpo e incluso “evitar” el envejecimiento, en algunas clínicas privadas o a domicilio, empezó hace un par de años de manos de las grandes celebrities como Madonna, Katy Perry o Rihanna compartiendo en redes sociales fotos suyas en el salón de su casa con un suero puesto. Aclaraban que se trataba de una “terapia vitamínica” para poder llevar mejor su agitado día a día. Como casi todo lo absurdo se imita, en nuestras latitudes ya comenzaron algunos influencers a compartir sus imágenes con el suero en casa, probablemente tras recibir unos buenos euros por parte de alguna clínica.
Ignoramos si se practica en nuestro Parque, pero, como ya está instalada en lugares de veraneo y ocio playero, como en Marbella, modelo turístico que intentan adoptar los municipios de nuestro Parque, no sería extraño que aparezcan cartelitos publicitando una vida más sana a través de la vena o veamos gente en tumbonas con una copa de cóctel en una mano, en la otra una vía venosa y unos euros menos en el bolsillo. Advertimos a nuestros lectores de lo inútil de esta práctica con escasa evidencia científica, poca eficacia y algún riesgo.
Foto: Sueroterapia © Pilar R y Natalia G
La inyección intravenosa es una práctica invasiva que tiene riesgos como infección, oclusión, trombosis, flebitis, extravasación o anafilaxia. En los centros sanitarios se utiliza solo cuando es estrictamente necesaria, bien porque hay que administrar un tratamiento que no puede realizarse por otras vías o cuando es preciso obtener efecto inmediato de un medicamento. Se hace en condiciones de esterilidad y seguridad para evitar, o en su caso tratar eficazmente, las posibles complicaciones. Y llegan ahora ciertos profesionales que ofrecen esta técnica a domicilio como el camión del tapicero.
Lo que se administra son vitaminas, oligoelementos, minerales, aminoácidos y poco más, con la promesa de que “son ideales después de una fiesta para recuperarse, regenerar la piel, desintoxicar el cuerpo, adelgazar o combatir la obesidad, mejorar la apariencia de las uñas, piel y cabello, revitalizar el cuerpo” (sic). La mayoría de estas sustancias se almacenarán en el cuerpo, siempre que los depósitos de las mismas no estén ya llenos, y si lo están, se eliminarán junto con el resto del suero a través de la orina.
Todos esos elementos se pueden administrar perfectamente por vía oral, bajo prescripción médica y siempre que se acredite su carencia mediante una analítica. Pero lo mejor del caso es que están presentes en multitud de alimentos como hortalizas, frutas, verduras, frutos secos, etc. y las estamos tomando a diario de forma natural. Basta con una alimentación correcta y una vida sana para obtener los beneficios que se publicitan.
Mucho nos tememos que esa pseudociencia el único efecto que puede tener es el efecto placebo.
Juan Manuel Jerez