Se trata por una parte de rescatar servicios para ponerlos al cuidado de los ciudadanos. En un país donde se ha privatizado casi hasta el aire, hay que poner al servicio público todo lo que se pueda. Por otra parte, resulta contraproducente que se cobre por acudir a unas playas del municipio y a otras no, lo que tiene como consecuencia que determinadas zonas exentas de regulación queden sobresaturadas en temporada alta.
Según se nos ha transmitido, esta iniciativa, promovida por el equipo de gobierno en coalición de PSOE e IULV-CA, persigue que, mediante equipamiento público, se puedan gestionar los servicios de manera directa, comenzando por la regulación del aparcamiento en las playas del Playazo de Rodalquilar y El Plomo en Aguamarga.
Expropiarán terrenos privados, no lejos de la costa, para mejorar la accesibilidad a las playas, y poder realizar una gestión de forma pública que garantice la buena marcha de todo lo que significa el Parque. Esto incluye aspectos como la vigilancia de aparcamientos, limpieza de playas y posible introducción de servicios de socorrismo, mejorando la conservación de este espacio protegido.
El principal escollo consiste en hacerse con una zona que pueda servir de aparcamiento en la playa de Genoveses, puesto que actualmente el área reservada para ello es propiedad de Playas y Cortijos, lo que hace que sea la única empresa con la que la Junta puede contratar el servicio de explotación de aparcamientos. El aparcamiento de Mónsul es ya propiedad de la Junta, y el camino de acceso es público y servidumbre de paso.
La gestión pública del servicio esperemos que repercuta en la mejora medioambiental y económica de Níjar, puesto que la regulación de playas podría generar puestos de trabajo y además favorecer el patrimonio natural mediante la reinversión de la recaudación, lo que resulta rentable para la zona.
Desde el área de Turismo, Patrimonio y Playas del Ayuntamiento nos dicen que no va a ser un trámite sencillo ni corto en el tiempo, que se trata de un proyecto para toda esta legislatura, aunque esperan que en dos años veamos resultados en este sentido.
Estaremos vigilantes y atentos para ver cómo se ejecuta este plan.
Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |