Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Gente del Parque : Antonio Giménez

“Cabo de Gata necesita más vigilancia y mayores sanciones.”


El presidente de la Asociación de Centro de Buceo de Almería defiende la conservación de la flora y fauna del Parque.

Nos encontramos con Antonio Giménez, presidente de la Asociación de Centros de Buceo de Almería, Acebal, perteneciente a la Asociación de Empresarios de Almería. También es el responsable del centro de buceo Isub de San José, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Lo encontramos preparando el calendario de inmersiones que lleva a cabo desde su centro para los buceadores que eligen esta zona natural para disfrutar de diferentes inmersiones.
En Almería hay 15 centros de buceo y varios clubes sin ánimo de lucro. Cada centro mueve una media de cuatro mil actividades anuales. En Acebal hay, en la actualidad, seis centros asociados. Cuatro de ellos se encuentran dentro del Parque Natural: Buceo Alpha e Isub en San José, Branquia en Carboneras y Buceo Las Negras, en la barriada del mismo nombre.

Fotos: Cala de Enmedio desde el mar © JMJ
 

¿El Parque Natural ofrece un mayor atractivo a los buceadores que llegan a Almería para disfrutar de esta actividad deportiva?
A priori, lógicamente. Estar dentro de un Parque Natural ayuda mucho a conseguir que el turista nos tenga como objetivo a la hora de buscar un centro de buceo. Pero el que ya es buceador y se va informando, porque no quiere bucear en el mismo sitio, sino que quiere ver cosas nuevas, tiene en Almería muchas zonas interesantes. En la comarca del Poniente está, por ejemplo, Punta Entinas. O si nos vamos a la comarca del levante, está San Juan de los Terreros, con praderas de posidonia tan interesantes y tan bien conservadas como las que hay en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Incluso, allí, tienen el atractivo añadido de contar con inmersiones más profundas.

¿Qué tipo de inmersiones existen en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar?
Cabo de Gata-Níjar se caracteriza por inmersiones poco profundas que tienen un gran interés fotográfico, muy buena visibilidad y mucha fauna.

¿Cómo colaboran los centros de buceo del Parque Natural con la conservación de este espacio?
Todos los centros de buceo desarrollamos algunos días del año actividades de limpiezas de fondos. También colaboramos con otras asociaciones o instituciones, por ejemplo en las campañas de recogida de basura que llevan a cabo en el mar Mediterráneo que bañan las costas de este parque natural. Un ejemplo es el ayuntamiento de Níjar, con el que llevamos varios años trabajando en la actividad de limpieza de calas inaccesibles”.
¿Por qué se preocupan ustedes en realizar este tipo de actividades?
Realmente estamos muy preocupados con el tema de conservación y participamos en muchas colaboraciones con el objetivo de proteger el entorno. Nosotros somos los primeros interesados en que, cuando vengan nuestros clientes, disfruten de unos fondos marinos limpios y transparentes”.

Foto: Cabo de Gata-Níjar tiene muy buena visibilidad y mucha fauna © Ramón Esteban
 

Además de la limpieza de fondos ¿Llevan a cabo otras acciones en defensa del Parque?
Los centros de buceo también colaboraron en su día en editar una guía para identificar los puntos de inmersión y para explicar a los visitantes qué podemos y qué no podemos hacer los buceadores, con el objetivo de intentar impedir que se degraden los fondos marinos. Nuestro objetivo consiste en concienciar a los buceadores exclusivamente de lo que podemos ver, respetando los fondos marinos.

¿Qué opinión tienen sobre la instalación de boyas de fondeo?
Ahora mismo estamos empezando con un nuevo proyecto para instalar nuevas boyas en los lugares donde se quedaron sin poner. En su día, colaboramos con Medio Ambiente en el proyecto de instalación de boyas que se colocaron en lugares estratégicos dentro del proyecto Life.

 

¿Qué medidas introducirían ustedes para conseguir mejorar la conservación de Cabo de Gata-Níjar?
Aunque es difícil, a causa de la gran extensión que tiene este Parque Natural, nosotros reivindicamos que haya más vigilancia. Es una pena que año tras año veamos que se denuncia a pescadores furtivos y, en muchas ocasiones, esos furtivos son reincidentes. Recuerdo que hace unos años se denunció a los mismos hasta en tres ocasiones”.

Foto: Antonio Giménez.
Presidente Asociación de Centro de Buceo de Almería © JMJ
 

¿Dónde radica el problema?
El problema no es lo que pueda hacer la guardería del Parque Natural, los agentes forestales o los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Creemos que las soluciones tienen que venir desde más arriba, directamente desde Sevilla. Que se impongan sanciones más elevadas, porque las cuantías son tan bajas que los furtivos vuelven a repetir. Que se pesque, por ejemplo, un mero de 40 kilos puede repercutir en miles de euros para la zona. No solo afecta a los buceadores que dejan de venir, porque ya no tienen el atractivo de ver ese tipo de animales en libertad, sino que también repercute en los hoteles, hostales y restaurantes que pierden unos potenciales clientes que van a alojarse y consumir en sus establecimientos durante los días de estancia en el Parque Natural”.

¿Ustedes defienden un cambio de legislación?
Sí. Además de pedir un incremento en la vigilancia, también queremos un cambio de legislación. Más dura, para que la gente que daña y hace barbaridades dentro del Parque natural deje de hacerlo.

¿Cómo se gestiona una empresa de buceo?
Somos empresas que tenemos que estar dadas de alta en turismo activo, también en Industria para cumplir con la normativa relacionada con los compresores para cargar las botellas de buceo. Además de responder en la Capitanía de Marina con nuestros barcos registrados en la sexta lista y con titulación de los patrones que van a llevar esas embarcaciones. Realmente somos empresas algo complicadas, que somos eminentemente turísticas, pero que tenemos que estar dadas de alta y registradas en distintos organismos oficiales”.

 

¿Ustedes participan activamente en el fomento del turismo?
Como he comentado, los centros de buceo o escuela de submarinismo somos empresas turísticas y colaboramos directamente con el sector turístico. Piense que un buceador tiene que dormir y comer durante los días que reside en esta zona para llevar a cabo esta actividad turístico-recreativa.

¿Son un modelo diferente de turismo?
Sí. Rompemos la estacionalidad. Un buceador no necesita unas condiciones climáticas específicas, con sol y buen tiempo. No solo viene en verano, también lo hace el resto del año. El problema de Almería son las malas comunicaciones. Tenemos grandes problemas para conseguir que vengan más turistas procedentes del extranjero. Este problema nos impide romper con la estacionalidad y nos imposibilita para ser empresas más competitivas con otras zonas de nuestro entorno. Hay zonas con aeropuertos, donde llegan aviones de todos los sitios, y aquí tenemos muchísimos menos y con precios prohibitivos.

 
  Foto: Las praderas de Posidonia llenan de belleza los fondos del Parque Natural © Ramón Esteban
   

¿De dónde proceden sus clientes?
Trabajamos mucho con madrileños, catalanes, sevillanos, malagueños. Se ha notado que han mejorado las comunicaciones por carretera.

Entrevista realizada por Antonio Hermosa