Aprender a gestionar nuestras emociones, descubrir y desarrollar adecuadamente nuestras capacidades, aprender a sacar lo mejor de nosotros mismos, a establecer relaciones sanas con los demás, fundamentadas en valores como el respeto, la empatía, la solidaridad o la compasión, deberían ser los pilares sobre los que se sustentara nuestro modelo educativo. Por desgracia la realidad es bien distinta y así nos va…
Por eso es absolutamente necesario que la educación avance, crezca y cambie; mientras que el mundo se dirige a través de múltiples crisis hacía un futuro sin futuro, muchas personas ya están implicadas en la construcción de alternativas reales hacía un cambio necesario de cultura…
Una de estas personas es Tim Bernhardt (conocido por Timbe), el fundador de la Pita-Escuela del Río Aguas, una asociación medio ambiental y artística, que define a su proyecto como un trabajo de ayuda al 'primer mundo'. Ubicados en una pequeña aldea donde se vive libre de conexiones de agua y luz, la asociación invita al visitante a conocer una forma de vida respetuosa con el medio ambiente, un ejemplo vivo con el que se puede llegar a construir un nuevo paradigma educativo. En él, las personas pueden entender que lo normal es seguir el camino del aprendizaje como un continuo crecimiento, que cada individuo es libre y dueño de su propio destino y que el estado de felicidad no depende de las circunstancias externas, sino del autoconocimiento y la capacidad que cada cual tenga para gestionar sus propias emociones.
En las Visitas Guiadas de la Pita-Escuela, se inculca otra forma de enfocar la problemática ambiental, fomentando buenas conductas y actitudes y ofreciendo un ejemplo de vida sostenible con un estándar bien adaptado a la realidad del siglo XXI. La sede de la asociación, una casa energéticamente autosuficiente con todas las comodidades de un hogar, está ubicada en medio del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Del río viene el agua, de la tierra los alimentos y del sol la energía.
|