En relación a la contaminación acústica, hemos presentando un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar por incumplir la normativa sectorial en ruidos que obliga a los municipios a dotarse de un mapa de ruidos y ordenanza municipal contra la contaminación acústica. Hemos solicitado medidas cautelares para que el Juzgado obligue al Ayuntamiento a sacar a licitación la elaboración de un mapa de ruidos antes de que se produzca la duplicación de población en algunos núcleos urbanos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Por otra parte, estamos estudiando la vía jurídica para denunciar los ruidos que se producen en el Polígono Industrial de Carboneras que generan graves perturbaciones a los vecinos de la Barriada de la Joya en Aguamarga.
En relación al complejo turístico en el Paraje Campillo de Gata, esta asociación elevó una queja comunitaria ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea porque consideramos que dicho proyecto urbanístico, denominado el mini Algarrobico de Cabo de Gata, quebranta toda la normativa ambiental en materia de fauna y flora y supondría un grave quebranto para el equilibrio natural en las Salinas de Cabo de Gata. Por otra parte, hemos presentado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Níjar para solicitar la revisión de la licencia del complejo turístico por considerar que es contrario a la normativa ambiental vigente y presentar un incidente de oposición a la ejecución de las diversas sentencias judiciales que han validado este proyecto. Este es un frente que jurídicamente está complicado porque tenemos varias sentencias firmes que otorgan a los propietarios derechos para ejecutar la licencia de construcción del complejo turístico. Por último, hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para que actúe en defensa de la legalidad ambiental.
En relación con el Campo de Golf Campo de Gata, esta asociación presentó alegaciones contra el proyecto de interés turístico, estimándose en su totalidad, lo que supone que la Junta de Andalucía ha paralizado su tramitación porque el proyecto no tiene un interés turístico, sino que enmascara un interés especulativo residencial.
El grupo jurídico está trabajando en otras cuestiones, como la contaminación atmosférica en Carboneras y acampada de autocaravanas en Playa del Plomo y Rodalquilar y la petición de revisión de los sectores ST2 y ST3 de Carboneras.
Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque
y coordinador del grupo jurídico
* * * *
DONACIONES PARA EL DEPARTAMENTO JURÍDICO
Seguimos trabajando en todos los asuntos jurídicos en curso. El trabajo es muy importante y necesitamos recursos económicos para hacer frente a los gastos ocasionados.
Los resultados de las luchas que mantenemos actualmente, la mayor parte de ellas sobre las urbanizaciones ilegales, determinarán mucho el futuro del Parque. Necesitamos que los particulares nos apoyen económicamente mediante donaciones. Os agradecemos vuestra colaboración. ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
UNICAJA
IBAN: ES0221035621930030004065
SWIFT BIC CODE: UCJAES2M |