Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Cortijo del Fraile se cae, el deterioro se acelera

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siete años después, vuelve a prometer su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural).

 
 

El Cortijo del Fraile es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura popular almeriense. Construído por los frailes dominicos en el s. XVIII, ha resistido hasta hoy gracias en buena parte a que su abandono se produjo bien entrado el s.XX, aunque su estado actual es más que lamentable. Su ruina causa vergüenza y estupor a parte iguales, ya que no sólo se trata de un edificio antiguo sino de un auténtico símbolo almeriense, no tan conocido como el indalo pero igual de internacional.

Hasta él suelen acercarse turistas de todo el mundo interesados por los hechos que narra la inmortal obra de Lorca Bodas de sangre, y también amantes del Cine para ver la Misión de S. Antonio de la película El bueno, el feo y el malo, una de las cumbres cinematográficas de Sergio Leone y del Western. Sus paredes han visto rodajes de todo tipo: desde películas de culto como La muerte tenía un precio hasta series como la reciente Los hombres de Paco.

A pesar de todo este bagaje cultural y patrimonial a sus espaldas, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se resiste a declararlo Bien de Interés Cultural. Allá por el año 2003 el entonces consejero de Cultura, Enrique Moratalla, anunciaba a bombo y platillo en los medios de comunicación que se declararían como BIC los Lugares Lorquianos, entre los que figuraba, como no podía ser de otra manera, el Cortijo del Fraile.

Muchos de estos lugares en Granada llevan siendo BIC ya muchos años, pero el cortijo sigue sin serlo. Curiosamente, el aljibe que se encuentra a su lado no es Bien de Interés Cultural, pero está recogido en la base de datos del Patrimonio inmueble de Andalucía, junto con otros aljibes del Parque. Allí está, junto a lo que queda del cortijo en ruinas, tan blanco, tan restaurado, como un símbolo de la sinrazón que acompaña a los criterios para declarar algo como Patrimonio. El pasado 3 de febrero la actual consejera de Cultura, Rosa Torres, vuelve a hacer aquella vieja promesa pasados siete años de la primera. Por supuesto sin aportar fechas, ni tan siquiera decir que se va a acometer una restauración del edificio. Porque no olvidemos que declarar un edificio BIC no implica su recuperación. No hay que ir muy lejos del cortijo, hasta el vecino Rodalquilar, para ver el estado del Castillo de los Alumbres, declarado BIC hace muchos años, al igual que todos los castillos de la Comunidad Andaluza.
Los intelectuales almerienses han escrito manifiestos, se han concentrado en sus puertas, las asociaciones culturales también llevan muchos años denunciando el abandono del cortijo. Mientras los políticos van viendo pasar el tiempo entre promesa y promesa, los años caen como una losa sobre el Cortijo del Fraile.

Foto: Manifestación en el Cortijo del Fraile © AJSZ

La Voz de Almería, 1 de febrero de 2010

 

La Voz de Almería, 4 de febrero de 2010

 

Las últimas lluvias de este invierno han causado más daños en dos semanas que en años de abandono. Uno de los hornos del cortijo, clásicos en la arquitectura rural almeriense, se ha derrumbado por completo. Cada cosa que se cae es irrecuperable. Se puede hacer una restauración más o menos fidedigna pero ya no es la original, es una copia. ¿Acaso están esperando su inminente derrumbe para hacer una "restauración" desde cero? ¿Pretenden hacer como con los edificios capitalinos, derribar todo el interior conservando solo la fachada? Se puede entender (aunque no compartir) que se haga esto para así poder instalar modernas oficinas en su interior, como en el caso del Edificio de las Mariposas, pero en un entorno totalmente rural, en pleno Parque Natural y con el hipotético propósito de un museo etnográfico no es de recibo, máxime cuando lo que se quiere mostrar en él es cómo se hacían las cosas antiguamente (arquitectura incluida).

Claro que todo esto son conjeturas, castillos en el aire. Porque no sabemos ni cuándo va a ser declarado BIC, ni cuándo se va a iniciar su restauración, ni tan siquiera si está prevista, ni si obligarán al propietario a su mantenimiento o será expropiado y pasará a ser de titularidad pública.

Se llevan años hablando con los dueños de la finca, negociando una posible compra o cesión de manera inútil. Entre tanto, el cortijo se nos cae cada día que pasa un poquito más. Se nos cae a todos los almerienses que lo sentimos como algo nuestro, una dolorosa herida abierta, una punzada en el corazón cuando vamos a visitarlo y vemos el estado en el que se encuentra.

Antonio Jesús Sánchez Zapata
Creador de la plataforma
"Salvemos el Cortijo del Fraile"

> "Salvemos el Cortijo del Fraile"
en Facebook

 
 

Estado del horno del Cortijo del Fraile hace unos meses.

   
 

Estado del horno después de las lluvias de este invierno.

Horno del Cortijo del Fraile © AJSZ

 

Una larga lucha...

La Asociación Amigos del Parque lleva años denunciando el estado del Cortijo del Fraile y uniéndose a cuantas iniciativas se plantean para reivindicar su restauración. Como no podía ser de otra manera, estamos con la plataforma, gritando: ¡Salvemos el Cortijo del Fraile!

 

Acto reinvidicativo en el Cortijo del Fraile en diciembre 2007

Acto en el Cortijo del Fraile © MA

 
 

Manifestación “Banderas negras” organizada por Amigos de la Alcazaba con apoyo de Ecologistas en Acción-Almeria y la AA.VV La Traiña en el Cortijo del Fraile en junio 2008.

Manifestaciones en el Cortijo del Fraile © MA