La Plataforma en Defensa de Agua Amarga participó el pasado 20 de enero en la sesión de debate del Parlamento Europeo sobre el impacto de la urbanización salvaje en España.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo invitó a la Plataforma en Defensa de Agua Amarga a la sesión plenaria celebrada el pasado 20 de enero, en la que se debatía el borrador del “Informe sobre el impacto de la urbanización masiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario”, elaborado por la europarlamentaria Margrete Auken (Los Verdes) como consecuencia de los cientos de quejas de asociaciones y ciudadanos de todo el país, especialmente valencianos, murcianos y andaluces, recibidas por el Parlamento Europeo relacionadas con el urbanismo salvaje, el asunto que más quejas ciudadanas ante la eurocámara ha generado en esta legislatura.
Entre esas quejas se encuentra la que formuló nuestra Plataforma, en el año 2006, sobre el proyecto de urbanización “Marina de Agua Amarga” -aprobado por el Ayuntamiento de Níjar y consentido inicialmente por la Junta de Andalucía-, que pretendía la construcción de una macrourbanización en suelo protegido por las Directivas comunitarias, al estar calificado como Hábitat Prioritario y Exclusivo -Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y Zona de Especial Protección (Z.E.P.)- y Reserva de la Biosfera. Nuestra petición (al igual que el resto: en los 5 años de esta legislatura el Parlamento Europeo no ha logrado resolver ninguna queja) se encuentra aun en fase de investigación por parte de la Comisión Europea (que está a la espera de recibir la información solicitada a las autoridades españolas…).
La sesión del Comité de Peticiones comenzó con la exposición, por parte de Margrete Auken, de los principales aspectos del informe. La eurodiputada verde justificó el “derecho de injerencia” del Parlamento Europeo, argumentando la falta de respuesta a los ciudadanos por parte de otras instancias españolas, así como por el incumplimiento de determinadas directivas europeas, como la referida a los hábitats/Natura 2000 o incluso la directiva sobre blanqueo de capitales.
A continuación intervinieron varios eurodiputados miembros del comité. Es de destacar las diferentes posturas mantenidas por los representantes españoles. Mientras que los eurodiputados del PSOE y del PP calificaron el informe de sesgado, excesivamente duro o mejorable, y anunciaron la presentación de enmiendas, los eurodiputados David Hammerstein (Los Verdes) y Willy Meyer (IU) avalaron el contenido del informe, denunciando asimismo el modelo de crecimiento insostenible y especulativo por el que se ha apostado en España.
En el turno de palabras que nos concedieron a los representantes de las diversas asociaciones e instituciones invitadas, al ser más de veinte personas, tan sólo algunas tuvieron la oportunidad de intervenir. El presidente de Abusos Urbanísticos NO, Enrique Climent, denunció las leyes urbanísticas de la Comunidad Valenciana que, “con su redacción actual, ofrecen una permisividad extrema para la comisión de acciones que se traducen en abusos y atropellos a ciudadanos”. El alcalde de Parcent, Máximo Revilla, expuso la movilización vecinal vivida en su pueblo en contra de los tres planes urbanísticos aprobados provisionalmente por el anterior consistorio (PP) "prácticamente sin informes: ni de agua, ni de impacto ambiental, ni paisajístico", y que provocaron el cambio político en el municipio. Por su parte, Jaime del Val, portavoz de Salvemos Mojácar, realizó una contundente intervención en la que calificó el problema urbanístico como “el más grave, sistémico y endémico del Estado Español, por sus dimensiones medioambientales, sociales (vivienda y abusos), culturales (destrucción sistemática del patrimonio), económicas (haber apostado por el modelo suicida de la construcción es la causa de la crisis), y políticos (la corrupción generalizada del sistema)”. Asimismo, exigió moratorias urbanísticas y la retirada de fondos de la Unión Europea para proyectos urbanísticos.
La votación definitiva del informe tendrá lugar el próximo 26 de marzo en Estrasburgo y parece probable que el pleno del Parlamento Europeo respalde el texto de Auken, que el pasado 11 de febrero recibió en comisión parlamentaria 24 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.
Mientras tanto, aquí en España, el Tribunal Supremo confirmó, en diciembre de 2007, que el suelo donde se pretendía construir Marina de Agua Amarga es un espacio protegido no urbanizable, y en el nuevo PORN, aprobado por la Junta de Andalucía en febrero de 2008, dichos terrenos aparecen calificados como B1, Áreas Naturales de Interés General. A pesar de todo ello, y de nuestras reiteradas peticiones, el Ayuntamiento de Níjar continúa sin archivar el expediente de la urbanización, por lo que la Plataforma en Defensa de Agua Amarga sigue realizando actuaciones para que al menos esta amenaza desaparezca definitivamente de nuestro Parque (y sin más costes, por indemnizaciones, para los ciudadanos). Mª Eugenia Callejón
Plataforma en Defensa de Agua Amarga |