LIBRO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN Y OTROS EN LOS QUE HA COLABORADO

YO NO FUI A LA ESCUELA. MUJERES DE NÍJAR 1915-2015

Autoras: Charo García, Sira Laguna, Cándida Rodríguez y Carmen Sanz.
Editorial: Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
ISBN: 978-84-608-4152-4
Año de publicación: 2015

Este libro es un homenaje a las mujeres de los cortijos y barriadas del extenso municipio de Níjar, apartado y secularmente aislado rincón del sureste peninsular, en el que solo en los años recientes el interés por su paisaje y sus calas y playas vírgenes ha traído el asfalto a muchos de sus caminos y, con él, sus ventajas e inconvenientes.

El libro recoge la historia de vida de tres generaciones de mujeres -abuelas, hijas y nietas- de diez familias que habitan en diferentes lugares del Campo de Níjar. Nacidas y criadas en un medio hostil, marcado por las sequías y con escasos recursos, nuestras mujeres han sido el sostén de las comunidades humanas en las que han vivido. Con el viento en contra y sufriendo las carencias de una época difícil para todos, pero especialmente para ellas, estas mujeres han conseguido sacar a los suyos adelante.

Los beneficios generados por la venta de este libro están destinados a la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, gracias a la generosidad de sus autoras. El libro puede adquirirse en las principales librerías de Almería y en varios puntos de venta del Parque Natural.

MONUMENTOS Y DISPARATES. DIATRIBAS PATRIMONIALES

Autor: Antonio Gil Albarracín.
Editorial: Griselda Bonet Girabet (GBG)
ISBN: 978-84-88538-38-3
Año de publicación: 2017

Amigos del Parque ha colaborado económicamente en la edición de este libro. El autor pone de manifiesto en esta publicación algunos de los disparates más sonados sufridos por el patrimonio de nuestra provincia en los últimos años (edificación ante el antiguo Mesón Gitano de Almería, muralla de la Hoya y Alcazaba de Almería, mausoleo romano de Abla, etc.)

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hace un repaso y documenta gráficamente las restauraciones de molinos de viento, la noria del Pozo de los Frailes y  por otra parte, denuncia el estado de abandono que sufre el Castillo de San Pedro, la Torre de los Alumbres o el Cortijo del Fraile.

Puede adquirirse en las principales librerías de Almería.

FUEGO, DESTRUCCIÓN, SANGRE Y DEJADEZ. EL BOMBARDEO NAZI DE ALMERÍA Y OTRAS DESGRACIAS

Autor: Antonio Gil Albarracín.
Editorial: Griselda Bonet Girabet (GBG)
ISBN: 978-84-88538-39-0
Año de publicación: 2017

Amigos del Parque ha colaborado económicamente en la edición de este libro. El autor recoge en esta publicación la agresión bélica sufrida por la ciudad de Almería por parte de una escuadra nazi formada por un acorazado y dos bombarderos en el año 1937 durante la Guerra Civil Española.

Tras el bombardeo, se constituyó un sistema de defensa naval en la bahía de Almería, hasta entonces carente de él y por lo tanto vulnerable a ataques por mar. En el libro se documenta con detalle todos los elementos de dicha defensa instalados en el Cerro de la Testa, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y propone la construcción de un mirador aprovechando su emplazamiento.

El libro puede adquirirse en las principales librerías de Almería.

GUÍA GEOMINERA DE RODALQUILAR

Autor: Francisco Hernández Ortiz.
Editorial: Griselda Bonet Girabet (GBG)
ISBN: 978-84-88538-41-3
Año de publicación: 2018

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha colaborado económicamente en la edición de este libro. El autor es un geólogo natural de Rodalquilar, que realiza con esta guía un excelente trabajo de descripción y divulgación del patrimonio geológico y minero existente en la Sierra de Cabo de Gata, especialmente en el sector central de esta (Rodalquilar y sus alrededores). En el libro se utiliza un lenguaje sencillo, con el rigor necesario, asequible a cualquier lector, con un gran número de fotografías y esquemas que facilitan la comprensión de los textos.

En la guía se describen tres rutas de interés geológico (ruta de las calderas, de las playas y los domos y vulcano-sedimentaria) y cinco rutas mineras (ruta de los alumbres, de la amalgamación, de la cianuración, de los adoquines y del Cinto).

El libro recoge además, una descripción de las instalaciones metalúrgicas auríferas de la zona (María Josefa, minas de Abellán, Planta Dorr, Planta Denver y St. Joe). Asimismo, describe de forma breve, las instalaciones auxiliares de las minas más importantes (Las Niñas, El Triunfo, San Diego, etc.)

La guía puede adquirirse en las principales librerías de Almería.

INSTALACIONES METALÚRGICAS CONTEMPORÁNEAS: PATRIMONIO MINERO EN LA SIERRA DEL CABO DE GATA (ALMERÍA)

Autor: Francisco Hernández Ortiz.
Editorial: Griselda Bonet Girabet (GBG)
ISBN: 978-84-88538-44-4
Año de publicación: 2019

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha colaborado económicamente en la edición de este libro.  En él se describe la actividad de las minas de metales abundantes en la Naturaleza y baratos, como el plomo, el hierro, el zinc, el níquel, el cobre o el manganeso, y de metales preciosos, más escasos y caros, como el oro, la plata y el platino; así como las instalaciones metalúrgicas y otros elementos patrimoniales contemporáneos en la sierra de Cabo de Gata.

Con lenguaje sencillo, aunque rigurosamente científico, la obra es un elemento imprescindible para el conocimiento del patrimonio de nuestra zona y una especie de homenaje a todos aquellos que trabajaron muy duramente en esta tierra.

El libro puede adquirirse en las principales librerías de Almería.