Editorial

Salvador Parra sustituye a Lucía Tejero en la dirección del Parque

El ingeniero agrónomo Salvador Parra Gómez, nacido en Huércal-Overa en 1969, será el nuevo director conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha sustituido en el cargo a la bióloga Lucía Tejero Trujeque, que ha permanecido siete años al frente de este espacio natural.

Salvador Parra Gómez, ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, es doctor por la Universidad de Almería, licenciado en Ciencias Ambientales por la UNED y máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Valencia.

Conoce bien las funciones que tiene que desempeñar, pues ha estado al frente del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez entre los años 2010 y 2014. Ha desarrollado investigaciones sobre sostenibilidad económica-ambiental de la horticultura protegida mediterránea que ha recogido en varias publicaciones y comunicaciones científicas.

Ha estado ligado a la administración como asesor técnico del Departamento de Promoción de Industrias y Asociaciones Agrarias, ha sido jefe del Departamento de Calidad y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Junta de Andalucía y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Foto: Playa de Los Genoveses © José Gálvez

En estas tres décadas de parque natural han ocupado el puesto José Guirao, Ramón Buesa, Rosa Mendoza Manuel Quero y Emilio Roldán, demostrando diferentes sensibilidades a la hora de conservar este espacio natural.

La directora saliente ha mantenido una relación de amor y odio con la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y los grupos ecologistas. En los últimos meses ha autorizado la realización de proyectos urbanísticos que pueden modificar considerablemente la imagen de esta Reserva de la Biosfera y ha sido escrupulosa en el desempeño de sus funciones a la hora de vigilar y conceder autorizaciones para que este grupo que defiende la flora y fauna de esta reserva natural pudiera llevar a cabo sus rutas de senderismo y mostrar así los valores de un espacio único en el mundo.​

Antonio Hermosa
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This