Cartas y opiniones

Esta revista pretende ser un medio de expresión abierto y plural, por lo que la Asociación y la redacción no se identifican necesariamente con las opiniones de las cartas y/o colaboraciones esporádicas que se publican en estas páginas.

Nos oponemos a la carga de mineral en Carboneras

Esta Asociación ha tenido conocimiento de que un Operador que trabaja en los puertos de Almería y Carboneras pretende realizar carga de mineral de hierro a través del Puerto de Carboneras.

Teniendo en cuenta la situación geográfica de la población de Carboneras próxima a la localización de la Terminal Portuaria, situada al sudeste de la localidad, el efecto del viento dominante de componente sudoeste (muy frecuente dada la situación con respecto al mar de Alborán), incidirá en la aéreo-dispersión del material directamente sobre la población. Así mismo, si tenemos en cuenta que en los últimos años se han registrado rachas de vientos superiores a los 119 km/hora y con una media superior a los 56 km/hora, es seguro que la población se verá sometida a riesgos y sufrirá los efectos lesivos para la salud que describimos a continuación.

La actividad de trasporte, acopio y estiba ocasionará a los vecinos de la localidad problemas medioambientales tales como ruidos y emisiones que afectarán a la calidad de vida. El impacto que pudiera tener esta actividad en la salud de las personas, la calidad del aire, la contaminación acústica, en todo el entorno del puerto de Carboneras y lugares adyacentes (playas urbanas y protegidas, poblaciones colindantes).

Foto: Manifestación en Carboneras © Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras

Consultada la ficha de seguridad del mineral que se pretende cargar, se observa que las consecuencias a su exposición provocan náuseas, vómitos y dificultades respiratorias. Además se deberá tener en cuenta que el mineral de hierro proveniente de las minas de Alquife del Marquesado de Zenete se acompaña de otros componentes (cobre, plata, sílice cristalina libre) y en estos casos los riesgos para la salud de la población bajo su exposición serán mucho más graves, llegando incluso a provocar edemas pulmonares o silicosis. En otro orden de cosas, la mayor frecuencia de tránsito de vehículos pesados por la vías de acceso dará lugar a las siguientes situaciones de riesgo: incremento de la probabilidad de accidentes de tráfico a los residentes y visitantes de esta localidad; aumento de la contaminación acústica por la sobreexposición de ruidos; incremento de la contaminación del aire por la magnitud de las emisiones de gases de combustión de los numerosos vehículos destinados al trasporte de este material.

Por lo tanto, esta Asociación Cultural considera del todo inasumible la realización de dicha actividad en el puerto de Carboneras y manifiesta su decidida oposición frontal a la realización de la misma por todos los motivos antes expuestos.

Asociación Cultural Levantisca de Carboneras