Cartas y opiniones
Esta revista pretende ser un medio de expresión abierto y plural, por lo que la Asociación y la redacción no se identifican necesariamente con las opiniones de las cartas y/o colaboraciones esporádicas que se publican en estas páginas.
“Eco del Parque”, un medio de comunicación necesario
La creación de la imprenta en el siglo XV por parte de Gutenberg supuso el primer proceso de fabricación industrial en masa para emitir mensajes que pudieran ser captados por varias personas a la vez. El procedimiento cambió el sentido de la comunicación, hasta entonces limitada a medios rudimentarios como el humo, corneta, palomas mensajeras… El sistema inventado por Gutenberg transformó sustancialmente la difusión del saber en Europa y promovió el nacimiento de la prensa como heraldo, (el emisario que difundía las noticias de cada comarca), dejando atrás los límites de la distancia y el tiempo, al poder transmitir los datos de forma rápida y rentable. Seis siglos después, la información ya no resulta un bien escaso, al contrario, se ha convertido en abundante, gratuita, multimedia, interactiva, inmediata y con un lenguaje hipertextual basado en Internet. Precisamente, están siendo las redes las que amenazan cada vez más el papel de la prensa escrita como medio convencional de información hasta hace bien poco. Un proceso que está obligando al sector para sobrevivir a reducir costes, plantillas, además de buscar mayores ingresos publicitarios y de otros orígenes. Una visión etnocéntrica provocada por el cambio cultural sin precedentes entre los usuarios a la hora de buscar otras maneras de información. ¿En qué lugar queda entonces el periodismo en papel?, ¿Tiene sentido seguir publicando el Eco del Parque en este formato?
Foto: Números anteriores del Eco del Parque
Retrocedamos unos años. Son ya, con éste, 90 números los que la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar viene publicando periódicamente y de forma gratuita, una revista que merece generales elogios por su carácter reivindicativo en defensa de un espacio natural cada vez más amenazado. Al esfuerzo desinteresado de sus colaboradores para la edición periódica de este medio, también el de los anunciantes, se une la aportación económica de sus socios que con el pago de sus cuotas permiten la edición y difusión de la revista. Mas ha llegado un momento -precisamente por esta crisis del papel en beneficio de los medios tecnológicos- que ni las cuotas de los socios de la Asociación alcanzan para pagar la factura que supone la impresión y distribución periódica del Eco del Parque. Un déficit que hace mella en sus cuentas y que obliga, salvo aumento de las cuotas de sus socios, a una transformación digital menos costosa. Una conversión que permitiría una difusión mucho mayor -también para la publicidad de los anunciantes- menores costes de edición, mejor aspecto visual, posibilidad de no ajustarse a un número determinado de páginas en cada número e incluso poder publicarlo con una mayor periodicidad.
El Eco del parque resulta un medio de información necesario, reivindicativo, precisamente en unos momentos donde se anuncian proyectos beneficiosos para el Parque y de interés general, aunque luego el provecho sea tan sólo de unos pocos. Más imprescindible que nunca ahora cuando acaba de entrar una nueva Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Níjar y su alcalde, José Francisco Garrido Requena, no ha tardado en anunciar que “va a cambiar este municipio para que vuelva a ser atractivo a la inversión”. Un aviso que hace sospechar que tan prodigioso desarrollo sea a costa de erosionar aún más el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un entorno natural privilegiado que con tanta determinación y entusiasmo ha venido defendiendo desde siempre esta revista y la Asociación que la sustenta.
Javier de Pablos