Construcción de 323 viviendas en Cabo de Gata

Un plan parcial en Cabo de Gata prevé la construcción de 323 viviendas.

El ladrillo sigue su avance imparable en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En esta ocasión, el núcleo de población afectado es Cabo de Gata, en el que ya se está promocionando la venta de las primeras 94 viviendas de un total de 323 que se prevén en el Plan Parcial de Ordenación del sector SUP-CGA-01.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar del año 2008 fue muy negativo para la conservación del Parque Natural, ya que “amparó” los desarrollos urbanísticos desproporcionados propuestos por los Ayuntamientos de Almería y Níjar. En este último municipio podemos poner como ejemplo de disparate urbanístico los sectores SUO-AA-1 y SUO-AA-2 de Agua Amarga, con una superficie urbanizable de 12,7 ha entre los dos sectores (ya lo avanzaba nuestra Asociación hace tres años en el artículo publicado en nuestra web: El ladrillo que se avecina en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, https://cabodegata.net/el-ladrillo-que-se-avecina-en-el-parque-natural-cabo-de-gata-nijar/).

Foto: Vista desde la calle Abadejo de la zona a urbanizar © José Gálvez

En el municipio de Almería destaca el ya mencionado sector SUP-CGA-01 de Cabo de Gata con una superficie de 12,43 hectáreas, lo que supone el equivalente a un tercio de la superficie actualmente construida en dicho núcleo de población, siendo el sector urbanizable más grande de todo el Parque Natural. En la memoria del Plan Parcial se indica que es la primera vez que un Plan prevé una ampliación de tal magnitud, ya que hasta ahora el desarrollo urbano se había producido fundamentalmente a través de pequeñas unidades de ejecución.

La zona a urbanizar se sitúa al noroeste de la localidad de Cabo de Gata, junto a las calles Abadejo y Gallopedro. El Plan Parcial fue aprobado en el año 2006 (publicado en el BOP del 21 de julio de 2006) y el proyecto de reparcelación fue aprobado en junio de 2007. Durante años, el sector ha permanecido sin urbanizar y ahora, diecisiete años después, parece ser que ha llegado el momento. Una inmobiliaria de Almería está promocionando la venta de 94 viviendas (proyecto en desarrollo) en “primera línea de playa” en Cabo de Gata.

El sector a urbanizar tiene una superficie total de 124318 m2 y se sitúa junto a un sistema general de espacios libres (SGEL). La Junta de Compensación del sector estaba integrada por 21 propiedades diferentes y el coste de urbanización del citado sector, según el proyecto de reparcelación del año 2007, ascendía a algo más de 4 millones de euros e incluye la cesión de varias parcelas al Ayuntamiento de Almería para uso educativo, deportivo, servicios de interés público y social y espacios libres.

Desde la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar nos preguntamos sobre los efectos para el medio ambiente que tiene urbanizar una superficie tan extensa de terreno y construir 323 viviendas, una parcela para uso turístico de 4032 m2 (muy probablemente un hotel), una parcela para servicios de 2308 m2 (seguramente un área comercial) y otros servicios. Nos preocupa especialmente el consumo de agua (recurso natural muy escaso en nuestra provincia), la depuración de aguas residuales (teniendo en cuenta la escasa capacidad de depuración de la EDAR de Cabo de Gata) y la afección sobre la flora y la fauna del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Foto: Plano de situación de la zona a urbanizar. Cartografía del IGN.

La presión de los grupos ecologistas, que llevó incluso a Amigos del Parque a denunciar los hechos ante la Fiscalía de Almería y ante el Defensor de Pueblo Andaluz, y una importante respuesta vecinal, con concentraciones y manifestaciones, reactivó a los responsables de la administración autonómica y a los de la empresa explotadora, Salins o Unión Salinera, a trabajar por restablecer la normalidad. Lo que en principio suponía un pequeño problema, fue considerado, poco a poco, como un grave deterioro de uno de los espacios más emblemáticos del Parque Natural. La falta de mantenimiento durante bastantes años por parte de la compañía, y un pésimo control por parte de los encargados públicos de vigilar el buen estado del paraje natural, provocó que desaparecieran durante un largo periodo de tiempo las aves que utilizan este lugar para descansar durante sus migraciones entre continentes o para anidar. Antiguas marismas usadas durante muchos siglos por la mano del hombre para la obtención de sal, se puede asegurar que perdieron dos etapas de movimiento migratorio: el que se produce en los meses de primavera y el que tiene lugar en el otoño y, por supuesto, muchas aves se vieron impedidas a instalar sus nidos, y la que se atrevió a hacerlo se encontró con que eran destruidos por depredadores que tenían facilidad para llegar a ellos.

Hábitat 6220

Foto: Hábitat 6220 @ JG

Hábitat 2260

Foto: Hábitat 2260 @ JG

Foto: Zonificación de hábitats de interés comunitario (publicación 2022). Fuente: Rediam (Junta de Andalucía)

HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO PRESENTES EN LA ZONA.

Consultada la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) en lo que respecta a hábitats de interés comunitario en la zona a urbanizar, existen dos de ellos, siendo uno de carácter prioritario (amenazado de desaparición). En la zona a urbanizar hay al menos cinco ejemplares de Ziziphus lotus (arto blanco o azufaifo). Los hábitats presentes son los que se indican a continuación:

• HÁBITAT 6220*. Zonas subéstépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea
Hábitat prioritario. Se trata de pastizales con una amplia variedad de comunidades y diversidad, de cobertura variable y compuestas por gramíneas vivaces o anuales junto a otras especies anuales, así como geófitos y hemicriptófitos. Se desarrollan, por lo general, sobre sustratos calcáreos o neutros más o menos profundos e incluso pedregosos

• HÁBITAT 2260. Tomillares y matorrales en dunas y arenas litorales
Hábitat prioritario para Andalucía, correspondiente a matorrales esclerófilos o laurifolios de talla variable y florísticamente diversos de los cordones dunares más estabilizados de las costas atlánticas y las mediterráneas. En el litoral almeriense se presentan Thymus hyemalis subsp. hyemalis, Teucrium eriocephalum subsp. almeriense, Sideritis pusilla subsp. almeriesis, Helianthemum almeriense y Teucrium dunense.

Esta urbanización no solo supone arrasar más de 12 hectáreas de terreno con asfalto y hormigón en un parque natural, sino que además tiene como consecuencia el incremento de presión antrópica sobre el territorio en general y sobre la localidad de Cabo de Gata en particular, mayor tráfico rodado, mayor demanda de servicios e infraestructuras públicas y mayor masificación de la zona. A nadie se le escapa que muchas de estas viviendas que se construyan serán destinadas a alquiler turístico o serán segundas residencias de sus propietarios, lo que pone muy en duda la necesidad real de este tipo de urbanizaciones en un espacio natural protegido, en el que deben primar las medidas conservacionistas frente a los intereses particulares de promotores inmobiliarios.

Foto: Ejemplar de Ziziphus lotus en la zona a urbanizar @ JG

Foto: Vista desde la calle Boquerón de la zona a urbanizar @ JG

NECESIDAD DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA.

El Plan Parcial del sector SUP-CGA-01 no cuenta con declaración ambiental estratégica, y según la opinión de un abogado al que hemos consultado, profesor de Derecho de la Universidad de Almería, el citado Plan Parcial debería haberse sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica y el Ayuntamiento de Almería incumplió su obligación de hacerlo cuando lo aprobó en el año 2006.

El mencionado abogado fundamenta jurídicamente este asunto en el hecho de que en el año 2001 se publicó la «Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente». Esta Directiva exige que se lleve a cabo una evaluación medioambiental estratégica de los planes y programas que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente y que los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Directiva antes del 21 de julio de 2004. Por lo tanto, a partir de esa fecha, todos los Estados miembros estaban obligados a someter a evaluación ambiental estratégica los planes y programas afectados por la Directiva.

Foto: Zonificación del sector SUP-CGA-01 y SGEL adyacente. Ortofotografía del IGN

En España se transpuso la mencionada Directiva en el año 2009, cuando ya había expirado el plazo, pero esto no exime a las Administraciones Públicas del cumplimiento de las obligaciones que establece la citada Directiva en el periodo comprendido entre el fin del plazo de transposición y la fecha de aprobación de la norma española que la transpone, que en este caso fue la Ley 6/2009, de 28 de abril, de evaluación ambiental de planes y programas.

Nuestra Asociación ha solicitado información tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, sobre la necesidad de someter a evaluación ambiental estratégica el Plan Parcial del sector SUP-CGA-01. El Ayuntamiento de Almería ha respondido diciendo que han realizado consulta a la delegación territorial de la consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía sobre la aplicación de la Directiva 2001/42/CE y que una vez obtengan contestación, actuarán en consecuencia dentro de las competencias urbanísticas que corresponden al Ayuntamiento.

Estamos a la espera de la respuesta de la Consejería con competencias medioambientales, que es la administración que entendemos, debe someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica esta gran urbanización prevista en Cabo de Gata.

Foto: Foto de fondo: Vista a urbanizar © JG

Por desgracia, el ladrillo se impone en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con el beneplácito de las Administraciones Públicas. Las protecciones con las que cuenta este espacio natural no sirven para protegerlo del ladrillo, sino que más bien han servido como reclamo para el mismo. A corto plazo veremos cómo aparecen grúas de construcción en Rodalquilar, San José y Cabo de Gata y detrás vendrán el resto de núcleos de población. No estamos de acuerdo con este tipo de desarrollos urbanísticos, ya que desde nuestro punto de vista, suponen esquilmar el territorio y tienen como consecuencia el deterioro de un espacio natural protegido que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.¡

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This