Algarrobico: valoración de las últimas noticias

En estos últimos meses y desde el anterior número del Eco varias han sido las noticias que se han generado en relación a la situación del hotel ilegal situado en la playa del Algarrobico.

Desgraciadamente ninguna anuncia la demolición definitiva de ese atentado al medio natural y a la ley; pero algunos pasos parecen que se han dado en el buen camino, hacia una solución que salvaguarde la costa y los valores del Parque. Aunque también han surgido noticias difícilmente comprensibles sobre la realización de actuaciones que muestran un irracional derroche del dinero público.

Entre las primeras, hay que señalar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado un plazo de diez días al Ayuntamiento de Carboneras para que informe de qué actuaciones ha realizado para anular la licencia de obras en cumplimiento de la sentencia judicial.

Así mismo, es especialmente destacable que la Junta de Andalucía ha reconocido que los terrenos que ocupa la paralizada construcción tienen la calidad de protegidos y en este sentido ha promovido un incidente de ejecución para que el alto tribunal andaluz anule parcialmente el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Carboneras el pasado mes de abril, al considerar que no era necesario porque el Algarrobico tiene de hecho la clasificación de suelo protegido desde 1994, año en que publicó la normativa ambiental del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Foto: Rambla Morales © JG

Por una vez, y esperemos que en este caso sí sirva de precedente, el Gobierno regional parece que se ha sumado a la tesis de las organizaciones ecologistas por las que desde hace años se ha mantenido que “el Ayuntamiento no ha llevado a puro y debido efecto las sentencias” y que finalmente se deben trasladar al planeamiento general vigente y anular las licencias de obras, no por ninguna causa sobrevenida, sino por un vicio en su origen. Hay que hacer realidad lo que es fácilmente entendible: no se puede construir en terrenos especialmente protegidos.

Las organizaciones ecologistas ya denunciamos que lo aprobado por el Pleno de Carboneras era nulo de pleno derecho y una nueva maniobra dilatoria. Esperemos que las acciones que ahora ha realizado la Junta no tengan una característica análoga.

Carboneras tiene un nuevo gobierno municipal, de otro color y coincidente con el de la Junta. Habrá que vigilar cómo actúa en consecuencia y confiemos en que todas estas actuaciones que se han adoptado a nivel regional no sean una simple maniobra a la que desgraciadamente la política del sistema nos tiene acostumbrados: cuestionar los actos del contrario y no corregir los errores cometidos, evaluando antes el rédito electoral que el cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente.

Habrá, en cualquier caso, que estar atentos al resultado de estas acciones ante los tribunales a efecto del cumplimiento de sentencias, a las que inmediatamente se han personado los promotores de la obra para hacer valer sus intereses particulares.

Y como decíamos al inicio, otra noticia se ha producido, se conoció el pasado verano, se trata de una denominada “adecuación del camino de Santiago en la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de vías pecuarias”. Con este rimbombante título se ha asfaltado el camino que une el acceso a la Playa del Algarrobico con la carretera de Carboneras a Mojacar y que pasa delante del hotel ilegal.

Se ha elevado hasta la Comisión Europea este dislate; la queja se une a las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía de Medio Ambiente para determinar si el presunto acondicionamiento del acceso al hotel se ha financiado mediante el uso indebido de fondos europeos para beneficiar a un particular, mejorando el acceso a una obra ilegal pendiente de demolición, asfaltando una vía pecuaria dentro de la servidumbre de protección de costas y del Parque Natural.

El Ayuntamiento de Carboneras ha justificado la inversión por la demanda de los bañistas. Curioso argumento este, precisamente en la playa del Algarrobico, la menos concurrida de todo el Parque. Será, quizás, porque asusta bañarse con un monstruo detrás.

Foto: El Algarrobico © JMJH

Últimas noticias
Próximo al cierre de esta edición del Eco del Parque, nos ha llegado la información de que el actual alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha anunciado que iniciará la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel de Azata en el paraje del Algarrobico ordenada por el Tribunal Supremo. El siguiente paso lógico, que esperemos se tome a continuación, tendría que ser la incoación del correspondiente expediente de demolición.

Este anuncio del alcalde, que tendrá que sustanciarse en Pleno, se opone frontalmente a otro elevado hace muy pocos días al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la representación procesal del mismo consistorio.

Son difíciles de entender estos cambios de rumbo, esta contumacia en marear la perdiz que ya produce hastío.

Quizás la explicación sea una huida desbocada y sin control para eludir la asunción de responsabilidades por los actos cometidos por la corporación municipal carbonera, fuera cual fuera la mayoría de gobierno.
Ante esta penosa situación que dura décadas pedimos, o más bien exigimos, que lo anunciado se haga realidad y que sea un paso definitivo hacia la efectiva demolición del edificio ruinoso e ilegal, de más de cuatrocientas habitaciones y una veintena de plantas, que mancilla la costa del Parque Natural.​

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This