La unión de las asociaciones de vecinos
Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto a grupos vecinales de las barriadas de Agua Amarga, los Albaricoques, Fernán Pérez, Las Hortichuelas, La Isleta del Moro, Las Negras, Las Presillas Bajas, El Pozo de los Frailes, Rodalquilar y San José han decidido crear un frente común para reivindicar mejoras ciudadanas en estas poblaciones nijareñas situadas dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Es una primera acción para coordinar esfuerzos y trabajar de forma conjunta por mejores servicios para los ciudadanos. Por el momento, se han unido a este grupo las asociaciones Playa de las Negras, Cortijos de Las Negras, Cerro de Las Hortichuelas (Altas, bajas y El Estanco), la Asociación de Vecinos y Amigos de Fernán Pérez, asociaciones vecinales de Agua Amarga, Los Albaricoques, La Isleta del Moro, Las Negras Más, Las Presillas Bajas, Pozo de los Frailes y Rodalquilar junto a nuestro grupo, perteneciente a Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de Agua Amarga.
Foto: Presentación pública del 14 de enero © Coordinadora de Asociaciones
Bajo el nombre de Coordinadora de las Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata, esta unión de asociaciones se creó el pasado 7 de octubre con la elaboración de una declaración conjunta donde se ponen de manifiesto los principales problemas que sufren los diferentes núcleos de población ubicados dentro de este espacio natural, escaparate de la provincia de Almería. Exigen que las distintas administraciones pongan en marcha un plan de acción que mejore las condiciones de vida de los habitantes de este enclave natural declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. La declaración insiste en que este espacio natural protegido está sometido a una situación de deterioro y abandono por las Administraciones Públicas competentes, y afirman que los vecinos y vecinas de las pueblos de Cabo de Gata tienen los mismos problemas y sufren una situación parecida, viéndose gravemente discriminados frente a otras poblaciones del término municipal de Níjar. Afirman que no existen políticas ni inversiones que protejan eficazmente el Parque natural. Creen fundamental desarrollar un proyecto sostenible de turismo alejado del típico sol, playa y borrachera que se ha impuesto en época estival en los últimos años. Denuncian el deficiente estado de las carreteras y reclaman una base de bomberos en la comarca. Muestran su preocupación por la proliferación de asentamientos chabolistas y piden una respuestas a la problemática de la escasez de vivienda pública para las personas necesitadas y para los trabajadores del sector turístico y de la agricultura.
Foto: Presentación del 14 de enero © Coordinadora de Asociaciones
Entre sus reivindicaciones puntuales figuran, además, incrementar la limpieza urbana y el reciclaje; mantener en mejor estado de las aceras y de las vías urbanas; mayor señalización vial y una red adecuada de itinerarios ciclistas; incrementar el transporte público; modernizar las infraestructuras eléctricas y el saneamiento; aumentar la cobertura de internet; potenciar la presencia de la Policía Local; fomentar la extensión del arbolado en zonas urbanas; las políticas de bienestar y protección animal; las actividades culturales y sociodeportivas; y desarrollar acciones de participación ciudadana.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar