Presentación pública de la coordinadora de asociaciones vecinales del Parque

Hola. Soy Lucía. Hace años llegué a un lugar del Cabo de Gata que me pareció fascinante. Conforme iba visitando distintos puntos de este Parque me iba pareciendo más “sobrenatural” y eso me generó algo fantástico que nunca me había pasado en la vida: me surgieron estrellitas en los ojos. Cuando podía me escapaba de mi residencia de Madrid y realmente me recargaba las pilas antes de volver a la rutina diaria del trabajo, familia y demás. Me compré una casa para poder disfrutar más, y durante más tiempo, de este lugar.

Foto: Presentación pública del 14 de enero © Coordinadora de Asociaciones​

Pero no todo es maravilloso en esta zona. Conforme ha ido pasando el tiempo he visto como se ha ido incrementando considerablemente el número de viviendas en los núcleos de población del Parque. El problema es que no se les ha dotado de los servicios necesarios y, en la actualidad, sufren multitud de carencias. Las estrellitas en los ojos se me van apagando cada vez más cuando veo el incremento de basura, especialmente en verano, las irregularidades en el servicio de electricidad, internet, papeleras, contenedores, en algunas zonas deficiente red de saneamientos de aguas residuales, mala ordenación del tráfico y de zonas de aparcamiento, mal alumbrado público, escaso control policial en zonas de ocio que está derivando en un aumento considerable de ruido, suciedad y alteración del orden público, mal pavimentación de calles, exceso de velocidad que pone en peligro a la población, con especial atención a los niños y niñas, que conlleva un alto riesgo de atropellos, escasez o casi nula actividad cultural, pocas zonas verdes, arbolado y plazas para uso y disfrute de chicos y grandes. Seguro que me dejo en el tintero más problemas que aquejan a estos pueblos.

Foto: Presentación pública del 14 de enero © Coordinadora de Asociaciones​

Por eso, no podía permanecer impasible y acudí a la convocatoria que la nueva coordinadora de asociaciones vecinales de los pueblos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar realizó el pasado 14 de enero en la Torre de los Alumbres de Rodalquilar. El motivo era darse a conocer públicamente y exponer abiertamente la unión de todas estas asociaciones para caminar juntas de la mano para reivindicar e intentar solucionar las diversas problemáticas que sufren los vecinos y vecinas de los pueblos del Cabo. Desean que Ayuntamiento de Níjar, Diputación de Almería y Junta de Andalucía se impliquen en ello.
El acto fue bonito. Todos, agarrados de las manos, rodeamos esta torre, que fue escogida simbólicamente para también denunciar el abandono que sufre nuestro legado patrimonial histórico dentro del Parque. Miembros de cada asociación se presentaron y expresaron su decisión firme y tajante de estar unidos en este camino.

Posteriormente representantes de esta coordinadora han mantenido una reunión con la alcaldesa, y algunos concejales, del Ayuntamiento de Níjar, en vías de abrir una línea de diálogo, y para que se tenga en cuenta la opinión y una mayor participación ciudadana. Así mismo se ha enviado cartas a todas las fuerzas políticas, haciendo hincapié que no se comulga con ningún partido pero que sí se les invita a que en sus programas, y línea de actuación, tengan en cuenta las reivindicaciones que demandan vecinos y vecinas del Parque.
Otra acción que pone en marcha la coordinadora es la realización de diversas actividades culturales, a ser posible cada dos meses, en cada pueblo. Ello fomentará vínculos y supondrá una inyección de vida para estos pueblos.
Y ahora os dejo con un cuento que una chica de la coordinadora escribió para el acto del 14 de enero. Espero que os guste:

Foto: Presentación pública del 14 de enero © Coordinadora de Asociaciones​

Foto: Presentación pública del 14 de enero © Coordinadora de Asociaciones​

EL CUENTO DE LA TORRE DE LOS ALUMBRES

Hola, buenos días. Soy la Torre de los Alumbres.
Gracias por venir.
¡Qué día mas bueno!, Cómo calienta el sol
Para el mes que estamos es un poco raro. Hace mucho calorrr
Perdón, ha sido la emoción
Pero la música es una buena manera de reivindicar.
¡En qué lugar más bonito vivo!
Me construyeron en el siglo XVI para proteger las minas de los alumbres de Rodalquilar de los piratas, y en el s. XVII fui la cárcel de Cabo de Gata, eso dicen, pero no sé yo…
¿Lo sabíais?

Tengo mucha historia importante, me dicen Bien de Interés Cultural y mirad cómo estoy…
¡Desgraciadamente hay otras muchas construcciones así en el PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA que están como yo!
Eso sí, mirad qué suerte tengo de vivir en este maravilloso entorno.
Tengo una luz preciosa y mi tierra es muy agradecida cuando llueve, mirad qué verde está con unos pocos días de lluvia.
El olor de lavanda, tomillo, romero…
El color de las flores, el sonido de los pájaros y las ovejas… Los peces del mar… El cielo azul.
Vamos, un paraíso.
Os invito a dedicar un minuto de silencio PARA OBSERVAR, RESPIRAR, ESCUCHAR LA NATURALEZA Y REIVINDICAR A LAS ADMINISTRACIONES MI CUIDADO, EL DE MIS IGUALES Y MI ENTORNO.
Disfrutad del silencio a que las personas no estáis acostumbradas y alimenta mucho.
Gracias por atenderme.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Foto: Presentación pública del 14 de enero © Coordinadora de Asociaciones​

Share This