Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Un Plan de Movilidad debe tener como objetivo general el diseño e implantación de formas de desplazamiento sostenibles que minimicen la repercusión que el uso del transporte tiene sobre el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, las líneas de actuación deben ser el fomento del uso del transporte público y la bicicleta, el diseño y construcción de una adecuada red de carriles bici seguros y funcionales, la canalización y minimización del tráfico de vehículos privados, y la potenciación de una red de autobuses interurbanos que conecten las distintas localidades del Parque. Con este fin, además se deberá liberar parte del espacio actualmente destinado al tráfico para el uso ciudadano. El documento, que contempla la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Níjar, se articula en cuatro planes de actuación que contemplan una treintena de medidas encaminadas a conseguir zonas de bajas emisiones y a fomentar el cambio en la manera de moverse por entornos urbanos y metropolitanos, y entre ellas, figuran propuestas para resolver la problemática que genera la “importante afluencia de visitantes” en época estival y que “desborda la oferta de equipamientos disponibles en unos núcleos de pequeña población residente, además, en parque natural”.

PEATONALIZACIÓN Y APARCAMIENTOS DISUASORIOS
El Ayuntamiento de Níjar proyecta peatonalizar calles de los núcleos costeros de San José, Agua Amarga, la Isleta del Moro y Las Negras, que experimentan en época estival un “importante ascenso” de población, con el “consiguiente aumento en el número de vehículos”, así como habilitar aparcamientos disuasorios que se extenderían también a Rodalquilar para “disminuir la presencia de coches en espacios de gran valor natural” y la “presión” sobre determinados factores ambientales.
Esta última medida está provocando reacciones en las redes sociales en contra de la misma, ya que la gente interpreta que se trata de hacer más parkings para más coches. Lo deseable es que se acondicionen mejor los parkings existentes, y en todo caso se haga una ampliación, para concentrar ahí los coches que ahora se dispersan por todas partes

Foto: Coches en Cabo de Gata © JMJH

TRANSPORTE PÚBLICO
Con respecto a las medidas para implementar un transporte público urbano hay que reseñar varios aspectos fundamentales que hacen que el transporte público urbano no tenga un peso importante dentro de la movilidad en el municipio. Por un lado, la escasez de servicios, debido a que no existe una masa crítica de población que permita establecer un servicio rentable de alta frecuencia. Y, por otro, la dispersión de los núcleos urbanos. El municipio de Níjar es un territorio muy extenso con gran cantidad de núcleos que hacen que los tiempos de los trayectos sean muy largos. Consideramos que se debe de desarrollar y mejorar el transporte público ateniendo a estas problemáticas y limitaciones. Aumentar frecuencias para los desplazamientos entre los diferentes pueblos, especialmente en temporada alta.
Asimismo es importante también generar soluciones de transporte público más atractivas y eficaces desde Almería capital, Níjar, San Isidro y Campohermoso para conseguir que los visitantes del resto de la provincia opten por el transporte público para llegar al Parque, especialmente en época de primavera y verano. Hay que considerar que en estas fechas, las poblaciones aumentan, así como el interés por sus habitantes en disfrutar de esta excepcional zona natural, y se deben urgentemente ofrecer alternativas al coche.

BICICLETAS
Los itinerarios para bicicletas es la demanda que más apoyo tiene en el proceso de participación ciudadana, una red adecuada de itinerarios llevará al incremento de las cifras de usuarios y usuarias de este modo de desplazamiento y mejorará la seguridad de las personas que ya optan por este tipo de transporte. El uso de la bicicleta es del 2% entre núcleos y del 2,9% en núcleos. Estos porcentajes contrastan con el hecho de que el 77% de los hogares dispone ya de por lo menos una bicicleta. Es decir que la motivación en ir a bicicleta está, el recurso está, pero la gente renuncia… ¿por falta de infraestructura y seguridad? La bicicleta es la primera alternativa al coche. Además es barato, fácil de adquirir y además de disminuir un porcentaje de tráfico rodado contaminante también tiene beneficios para el turismo fuera de temporada, la calidad de vida y la salud.
Otro argumento a favor de la creación de infraestructuras seguras para las bicicletas es la circunstancia, mencionada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de que el Parque Natural está atravesado por la Eurovelo 8, una ruta ciclista de 7.560 km que conecta todo el Mediterráneo desde Cádiz a Atenas y Chipre y que tiene como objetivo fomentar el cicloturismo a nivel nacional y europeo.
En el Parque la Eurovelo 8 entra por Retamar, siguiendo el litoral hacia Vela Blanca, para luego seguir por la pista hacia la playa de San José, y luego por carretera hasta Carboneras. En definitiva se está dirigiendo a los cicloturistas a unas carreteras sobrecargadas de tráfico y sin ni siquiera un arcén de seguridad. Y la seguridad debe de ser una prioridad en este itinerario, que a la vez constituirá una red ciclista completa entre los pueblos, permitiendo una alternativa al coche para realizar estos desplazamientos en bicicleta, patinete o con silla de ruedas.

Foto: © MabelAmber. Pixabay.com.

UN PLAN DE TODOS
Si, como al parecer pretenden las Administraciones implicadas, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar debe proporcionar al visitante “una experiencia singular en un espacio singular”, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe contribuir a que, también desde el punto de vista de los medios y vías de transporte, nuestro Parque represente un espacio especial en el que los desplazamientos supongan experiencias que permitan disfrutar de los encantos naturales de la zona.
Aunque la intención y las medidas previstas pretendan ese fin, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible necesita de la concertación con la ciudadanía y las asociaciones locales y vecinales para organizar y consensuar el orden y el diseño definitivo de las soluciones propuestas. También requiere una apuesta institucional mucho más decidida en desarrollar urgentemente soluciones sostenibles de movilidad. Partes de las propuestas ya constaban en el Plan de Movilidad anterior y parece que se trasladan al Plan actual sin que quede claro cuando se van a poner en marcha. Los atascos y el colapso de algunas carreteras aumentan año en año por lo que es urgente el que dispongamos de unas alternativas realistas, económicas y seguras al coche particular para movernos por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Por último, recomendamos a todos y todas descargarse el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, estudiar sus propuestas y participar en un debate constructivo para el futuro del Parque.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

 

ALEGACIONES DE AMIGOS DEL PARQUE
La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar presentó las siguientes alegaciones al “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Níjar” publicado en el BOP de 9 de Diciembre de 2021:
– Escasas referencias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que fue aprobado por la Junta Rectora del Parque Natural.
– Propuesta de aparcamiento y zonas habilitadas para el estacionamiento de autocaravanas.
– Ordenanza de regulación de vías de estacionamiento limitado.
– Ordenanza de regulación del tráfico de bicicletas y patinetes en el Parque Natural.
– Prohibición de aparcamiento de vehículos en cauces naturales de ramblas como parte del dominio publico hidráulico.
– Consejo sectorial de Movilidad Urbana como forma de participación estable de la sociedad civil para evaluar el desarrollo y seguimiento de políticas incorporadas al plan.
– Aumentar los horarios de transporte público y garantizar la intermodalidad en los núcleos urbanos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
– Prohibición de aparcamientos en playas no urbanas como acceso a la Cala de San Pedro y acceso Cala del Cuervo en las Negras, entre otras.
– Aumento de las dotaciones de vigilancia y seguimiento en materia de tráfico para garantizar el debido cumplimiento de las políticas de movilidad.
– Aumentar las campañas de sensibilización y concienciación entre los sectores locales, especialmente la población inmigrante, para que circulen de forma segura por las vías interurbanas de Níjar.
– Apertura del Área Recreativa de Rodalquilar, como una zona de estacionamiento seguro de autocaravanas.

Amigos del Parque

Share This