NO al hotel en Los Genoveses

Se ha dado por concluida la fase de trámite de audiencia del expediente de autorización ambiental unificada AAU/AL/0022/16, sobre un hotel en la bahía de Los Genoveses, al que Amigos del Parque ha presentado alegaciones al dictamen ambiental emitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El dictamen emitido por el Servicio de Protección Ambiental el 15 de junio de 2020 informa favorablemente a los efectos ambientales el “Proyecto de rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras para implantación de uso turístico hotelero”.

La actuación consiste en rehabilitar un serie de construcciones relacionadas con la elaboración de esparto y con una explotación agropecuaria, compuesta por una nave de una antigua fábrica, corrales y almacenes, cuatro viviendas y un garaje, que ocupan en su totalidad 2376,50 m2. Las construcciones están relativamente dispersas formando una cortijada, que en conjunto, incluyendo los espacios libres entre ellas y los aparcamientos existentes, ocupan una extensión superior a las 2 hectáreas. La mencionada rehabilitación tiene como objetivo la creación de un hotel de cuatro estrellas con 30 unidades de alojamiento y la construcción de una piscina en las zonas comunes del hotel. Según la promotora, las superficies de la actuación son las que se indican en la tabla adjunta.

Las obras a ejecutar son de una envergadura notable. En el proyecto básico presentado por la promotora se indica un presupuesto de ejecución por contrata de algo más de 2 millones de euros.

Foto: Cortijo Las Chiqueras en Genoveses © ¡Vamos allá!

La actuación se encuentra en suelo no urbanizable, en zona C1 (Zonas de cultivos agrícolas) establecida por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El criterio de ordenación en esta categoría es el mantenimiento de la capacidad agrológica de los suelos, así como las actividades agrarias y de aquellas otras compatibles. Entre las actividades consideradas compatibles en las zonas C1 figura la rehabilitación de construcciones, pero no el uso como alojamiento turístico. Lo más parecido a un uso turístico que se considera compatible en estas zonas, según la normativa del PORN, son los campamentos de turismo (camping) y un hotel dista mucho de ser un camping. Entre las actividades compatibles de las zonas C1 se encuentran los aprovechamientos agrícolas, la implantación de nuevos cultivos, la actividad ganadera, la actividad cinegética, la investigación científica, actividades de uso público y de educación ambiental, las construcciones de nueva planta destinadas a la gestión del Parque Natural y las vinculadas a los aprovechamientos agropecuarios. En definitiva, usos y actividades propios de una zona de carácter agrícola.

El PORN del Parque Natural, establece también las denominadas zonas C3 (Núcleos habitados existentes y otras zonas transformadas). En dichas zonas se considera compatible “Las nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes para el desarrollo de actividades ligadas al turismo en el medio rural y a actividades de carácter artesanal declaradas de interés público, salvo en las zonas alteradas por la explotación minera y otras zonas degradadas”. Queda muy claro, que en una zona C3 si que se podría rehabilitar una edificación para destinarla a un hotel (uso turístico). En definitiva, el uso hotelero en el Parque Natural solo es compatible en las zonas C3 y en las zonas D (núcleos urbanos).

Foto: Hotel del Algarrobico © JG

En el año 2016 salió a exposición pública el estudio de impacto ambiental de la actuación promovida, en cuyo plazo de alegaciones, Amigos del Parque, junto con el Grupo Ecologista Mediterráneo y EQUO, presentamos alegaciones en contra del proyecto, manifestando entre otros aspectos, que la actuación que pretendía llevarse a cabo no es considerada como compatible en las zonas C1 según el PORN. En el dictamen emitido recientemente por la administración autonómica, con respecto a esta alegación, responden diciendo que en las zonas C1 no se especifica que la actividad solicitada sea incompatible. Es decir, que no se especifica como compatible, pero tampoco se especifica como incompatible. Por ese mismo razonamiento, se podrían autorizar construcciones de nueva planta para uso turístico (no se especifica como incompatible en las zonas C1), sin embargo en el dictamen emitido por la administración, las nuevas construcciones si las considera incompatibles, aunque si autoriza la construcción de una piscina (no es una restauración). Por lo tanto, parece claro que se ha establecido como compatible el uso turístico en las zonas C1 de forma arbitraria.

La noticia del informe que da luz verde desde el punto de vista medioambiental a este hotel cuyo emplazamiento se sitúa a unos 970 metros de la playa de Los Genoveses, ha suscitado un importante revuelo mediático tanto en medios de comunicación como en las redes sociales, con muchas opiniones en contra. No en vano, el enclave está considerado como uno de los más emblemáticos y apreciados del Parque Natural. Prueba del interés que existe por su conservación, es que durante el verano se restringe el acceso de vehículos a motor particulares, colocándose una barrera en el camino de acceso desde el núcleo urbano de San José.

Foto: Ortofoto de la zona

No parece ir en la línea de conservación de los valores naturales del Parque Natural que se autorice un hotel precisamente en esta zona en la que se restringe el acceso de vehículos privados en los meses de verano, ya que a nadie se le escapa que este hotel tendría su máxima afluencia de clientes precisamente en esos meses. Es un contrasentido.

La promotora del hotel es la empresa Torres y González Díaz, S.L. propietaria de grandes extensiones de terreno en los alrededores de San José, tiene también en proyecto la urbanización de la unidad de ejecución UEA-PF-2 en el Pozo de los Frailes, para construir 25 viviendas y una zona comercial (ver artículo publicado en el Eco 9) junto a la carretera que va del Pozo de los Frailes a San José. Esta sociedad mercantil también tiene en proyecto la urbanización de la UEA-SJ-24 en San José, unidad de ejecución situada justo al inicio de la pista de Los Genoveses (próximo a la barrera de control) en la que pretende construir 26 viviendas y una zona comercial.

Si la administración autonómica no rectifica y emite finalmente un informe favorable a la actuación, una vez agotada la vía administrativa, tendremos que plantearnos acudir a la vía judicial, un largo e incierto camino por delante, pero el esfuerzo merece la pena, en favor y defensa del medio ambiente.

Puedes firmar en contra del hotel en la plataforma change.org en el siguiente enlace:
https://www.change.org/p/junta-de-andaluc%C3%ADa-no-al-hotel-en-genoveses

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar