25 años en defensa del Parque Natural

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 25 años de vida. Son dos décadas y media trabajando por la defensa de este Parque Natural declarado en el año 1987. Somos una organización sin ánimo de lucro integrada en Ecologistas en Acción. Nuestro objetivo ha sido siempre trabajar por la conservación de la flora y la fauna de este espacio marítimo terrestre que a lo largo de estos años ha sido catalogado como Reserva de la Biosfera, reserva marina, Zona de Especial Protección para las Aves, lugar de importancia comunitaria, Zona de Especial Conservación, sitio Ramsar – Humedal de Importancia Internacional y Humedal Andaluz, Geoparque, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, con numerosos bienes de interés cultural (BIC) y acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Durante estos años hemos intentado defender su valioso patrimonio natural, sus monumentos, su magníficos paisajes y los animales y plantas que viven en sus 63 kilómetros de costa, 49 mil hectáreas, de las que 12 mil son marinas, repartidas entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar.

Durante este tiempo hemos luchado por evitar un desarrollismo exagerado. Aún seguimos reivindicando la demolición del Hotel del Algarrobico, un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en este Parque, pero también hemos organizado rutas de senderismo para enseñar el espacio, y actividades culturales para mostrar el patrimonio etnográfico y artístico de este emblemático paraíso. Cada año entregamos los premios Cabo de Gata a personas y colectivos que se han significado por cuidar el Parque, y queremos seguir colaborando para dejar a las generaciones futuras un lugar que es único en todo el mundo.

La Junta Directiva de la Asociación ha sido el pulmón de la actividad de este grupo ecologista. Por ella han pasado muchas personas que han trabajado por conseguir realizar los objetivos de Amigos del Parque Natural. Siempre ha estado compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un número de vocales, que ha oscilado entre 3 y 6, en función de las personas dispuestas a trabajar activamente en el grupo. Se reparten las funciones: jurídicas, divulgativas (Eco, página web, redes sociales), y culturales. Se reunen periódicamente y están en constante comunicación para organizar a diario toda la actividad de la Asociación.

Foto: Ruta de senderismo en La Almadraba de Cabo de Gata © José Gálvez

El pilar fundamental para difundir el trabajo de esta Asociación es la revista Eco del Parque. En estos 25 años se han editado 74 números, con una periodicidad cuatrimestral. 59 de la primera etapa impresos a una tinta, y 15 de la segunda, con contenidos en color. La revista de difusión gratuita es muy apreciada por las personas que quieren conocer la situación de este espacio natural. En ella, además de ofrecer información sobre las actividades reivindicativas, se incluyen secciones para brindar consejos sobre una vida más saludable e integradora con el medio ambiente. La revista se puede encontrar en puntos estratégicos del Parque y su entorno y en los establecimientos de los patrocinadores. Nuestro objetivo es aportar una información de la máxima calidad tanto en el diseño, la fotografía como la propia redacción de los artículos. Para esto es valiosísima la contribución de los voluntarios – redactores, correctores y fotógrafos – que aportan su competencia y talento para que esta realización colectiva esté tan valorada en nuestro Parque.

Foto: Portadas del Eco del Parque © JG – OM

Amigos del Parque se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y cuenta desde casi 20 años con una web www.cabodegata.net que tiene más de 200 mil visitas anuales. Su diseño se ha reformado recientemente para hacerla más visual, efectiva y adaptada a dispositivos móviles. Disponéis en la página web, entre otras cosas, del Eco del Parque en su integralidad, permitiendo así una difusión a escala nacional e internacional y que se mantengan a disposición del público los números anteriores.

En las redes sociales, tenemos en la actualidad más de 11.500 seguidores en Facebook, que siguen el trabajo que realizamos y la actualidad del Parque que compartimos a través de estas formas de comunicación.

Hay que destacar el papel primordial de los patrocinadores tanto del Eco del Parque como de la página web. Empresa y negocios que existen en el Parque Natural y que se comprometen con la defensa de la naturaleza. Nuestros patrocinadores encuentran en la web y la revista una forma de anunciarse en soporte con una difusión importante y un público amante del Parque. Su contribución nos ayuda a sufragar los gastos de edición y mantenimiento de la revista. Sin ellos, y sin la aportación anual de cada socio, esta asociación no podría realizar las acciones que lleva a cabo año tras año, porque entre sus objetivos ha estado siempre el no depender de ninguna subvención, para permanecer libre e independiente.

Foto: Ruta para bebés © JG

Foto: Manifestación en el Algarrobico © MA

Otro de los pilares fundamentales de esta Asociación son las rutas de senderismo, que durante todos estos años se han ejecutado mensualmente con un breve paréntesis durante los meses de más calor. Las rutas intentan enseñar sobre el terreno la belleza y características de Cabo de Gata-Níjar. Nos permiten encontrarnos en vivo, compartir nuestro amor por la naturaleza, y comprobar una y otra vez que el simple caminar en la naturaleza es una de las actividades más placenteras y saludables que existen. En los últimos años hemos incluido rutas para bebés o sobre temáticas especiales, que han obtenido una importante respuesta. La mayoría de las veces tenemos que seleccionar el número de participantes para responder a las exigencias marcadas por la dirección del Parque, ante la alta demanda de solicitudes.

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene en sus socios la base de su existencia. Ellos han colaborado para sustentar este colectivo de defensores de este espacio situado en el sureste peninsular. En la página web existe un formulario para apuntaros a la newsletter y un correo electrónico donde nos podéis aportar sugerencias e informaciones valiosas para cuidar el Parque Natural o propuestas de colaboración. También encontráis en la web un formulario para haceros socio/a sencillamente rellenando con vuestros datos.
Los socios son la base estable que permite mantener todas la acciones desarrolladas a lo largo de estos 25 años. Ser socio es una forma de participar concretamente en este trabajo colectivo, es implicarse en este compromiso común que permite que nuestra Asociación siga velando por la adecuada conservación del Parque Natural y queremos aprovechar este artículo para agradecer de todo corazón a nuestros socios/as su gran apoyo y fidelidad.

Foto: Web cabodegata.net – Formulario inscripción socios © AP

Foto: Asamblea ordinaria de socios de la Asociación © MA

Foto: Manifestación en el Cortijo del Fraile © MA

En estos tiempos de preocupación medioambiental generalizada, creemos que es vital trabajar sobre el terreno, en el entorno que queremos conservar, para lograr el mantenimiento de ecosistemas únicos en el mundo, como es el caso del entorno de la Sierra de Cabo de Gata. Ayúdanos a conseguirlo.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar