Nuevo parque eólico marino a 4 km del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Un nuevo parque eólico marino quiere formar parte del paisaje del litoral del Parque Natural marítimo-terrestre Cabo de Gata-Níjar (Almería), su nombre es “Alwind“, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la tramitación del proyecto. La empresa es consciente de que su implantación generaría impactos negativos en el medio.

El parque eólico marino “Alwind“, con una potencia de 300 MW, se situaría frente al tramo litoral almeriense que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga. Según se indica en el documento inicial del proyecto, promovido por ECOS Energy y Cobra, antigua filial de ACS, los 21 aerogeneradores flotantes, de una altura aproximada de 260 metros, se ubicarían sobre una superficie de 66,9 kilómetros cuadrados y a una distancia mínima a la costa del Parque de 4 km y calcula que generarían una producción anual estimada de 833 GWh/año.
Se da la circunstancia de que su emplazamiento es casi el mismo que el promovido por las empresas BlueFloat Energy y Sener, denominado “Parque Eólico Marino Mar de Ágata”, con la peculiaridad de que el nuevo parque proyectado estará más cerca de la costa. Para la plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata, promovida por la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, esta ubicación es “inadmisible” por sus efectos sobre el paisaje, ya que atenta contra los “singulares valores” que caracterizan al Parque Natural, debido a su proximidad al mismo. Así mismo, señalan que esto puede provocar un “impacto negativo” en la calidad de vida de los vecinos y en la economía local, que depende en gran medida del recurso de ocio derivado del paisaje.

Mapa de ubicación de los parque eólicos marinos Alwind y Mar de Ágata

A estas fechas, más de 200 organizaciones, asociaciones y fundaciones nacionales, autonómicas y locales, así como partidos políticos, 217 científicos de diversas universidades españolas y del CSIC han manifestado su oposición al “Parque Eólico Marino Mar de Ágata”. A esta larga lista de protestas hay que añadir el respaldo de 38 empresas, la mayoría del sector turístico de Almería, 287 profesionales de distintos ámbitos de actividad y más de 14.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas, recogidas a través de la plataforma change.org.

Por otra parte, en el documento de alcance ambiental del “Parque Eólico Marino Mar de Ágata”, el MITECO ha advertido en julio de este año que éste se encuentra “muy cerca de espacios protegidos” por la Red Natura 2000, como el propuesto Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del ‘Seco de los Olivos’, los fondos marinos del Levante almeriense o el Islote de San Andrés e instado a que se analicen y valoren “las posibles afecciones, tanto directas como indirectas” a estas localizaciones de alto valor.
En el mismo sentido, la administración autonómica ha indicado que el Parque Natural está “reconocido” como Reserva de la Biosfera, Geoparque mundial, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y Hábitat Crítico para los Cetáceos, y ha advertido de que si, a lo largo de la tramitación ambiental para obtener permisos para instalar los aerogeneradores, se comprueba la existencia de “perjuicio a la integridad de la Red Natura 2000”, los promotores “deberán justificar la inexistencia de alternativas a su ubicación y concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden”. Afirma la “necesidad de realizar un estudio de efectos sinérgicos y acumulativos” en el que se tengan en cuenta, tanto “problemas medioambientales existentes o que podrían generarse en los espacios naturales protegidos”, y recalca que la “mejor medida preventiva” es la elección de un emplazamiento con el “menor impacto ambiental”.

Foto: Punta del Barranco Negro, Playa de La Isleta del Moro © Oscar Molina

Una justificación injustificable
En este contexto, la empresa promotora del parque eólico marino “Alwind“ explica y justifica que el proyecto se ubicaría en una zona definida como “potencial y prioritarias” para este tipo de instalación en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que aún no ha visto la publicación definitiva; y “con acceso” al nudo de Transición Justa, debido al cierre de la central térmica “Litoral“ de Carboneras, por lo que aseguraría los derechos y medios de vida de estos trabajadores, que se han visto afectados por los cambios que conlleva la transición a una producción sostenible, que combate, principalmente, el cambio climático y protege la biodiversidad.
Con respecto al impacto medioambiental, el grupo Cobra explica, sin una base científica, que el “desarrollo” del proyecto “no interfiere con la presencia de hábitats sensibles ni espacios naturales protegidos”, aunque reconoce “potenciales impactos a evitar en las comunidades costeras”. Continúa, en esta línea de argumentación, que el Cabo de Gata es el “ámbito que más se verá afectado con la irrupción del parque eólico, ya que es la zona de costa más cercana a la instalación”. Finalmente, el proyecto reconoce que este espacio “contiene todas las figuras de protección posibles como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Parque Natural”, por lo que –añade– “es una zona de alto valor ecológico”.

Foto: © FairStuff – pixabay.com

Consultas sobre el parque eólico marino “Alwind“
A instancias del promotor, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha remitido consultas, paso previo a la elaboración del documento de alcance del estudio de impacto, a los ayuntamientos de Carboneras, Níjar y Almería, así como a la Junta de Andalucía, para que se pronuncien sobre los posibles “efectos significativos” de este proyecto. Se han cursado también a la Diputación de Almería, organizaciones ecologistas, cofradías de pescadores e instituciones del Estado, según consta en la documentación.
Entre los colectivos conservacionistas llamados a pronunciarse figuran la Federación Andaluza de Asociaciones en Defensa de la Naturaleza (FAADN), WWF/Adena, SEO/BirdLife, Océana y Ecologistas en Acción. En este caso las consultas se han enviado a un número menor de entidades que en el caso del “Parque Eólico Marino Mar de Ágata”.
Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ha personado expresamente en el expediente administrativo y ha expuesto las razones por las que no procede la autorización del proyecto por sus relevantes impactos en este espacio natural tanto desde el punto de vista del paisaje como por afectar a su flora y fauna.
Una nueva agresión se cierne frente al tramo litoral protegido que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga. La plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata estará alerta al desarrollo del proceso y “considera que este debe abordarse adoptando un modelo de transición energética descentralizado y participativo, con estrategias de reducción del consumo mediante la mejora de la eficiencia energética y con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro territorio”.

Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata

Share This