El parque eólico marino Mar de Ágata cuestionado por Administraciones Públicas y Asociaciones
El documento de alcance para la evaluación ambiental del proyecto parque eólico marino “Mar de Ágata“, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), con la información que han remitido en consultas previas las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, cuestiona el proyecto por su “cercanía” a áreas protegidas de alto valor ecológico.
El proyecto del parque eólico marino “Mar de Ágata”, de 300 MW, frente a la costa de los términos municipales de Níjar y Carboneras (Almería), promovido por las empresas BlueFloat Energy y Sener, sigue su andadura administrativa. El documento de alcance para la evaluación ambiental del citado proyecto elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) recoge en sus 55 páginas las recomendaciones y directrices que organismos de la Administración Central y Autonómica, así como de asociaciones y organizaciones ecologistas dirigen a los promotores para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental.
En el documento, La Junta de Andalucía manifiesta la “incompatibilidad” del proyecto del parque eólico marino “Mar de Ágata” con el parque natural Cabo de Gata-Níjar, argumentando que, si bien el proyecto se localiza en aguas exteriores a la franja marina incluida dentro de la milla náutica protegida del parque natural Cabo de Gata-Níjar, “el proyecto puede comprometer o dificultar los objetivos del mismo, por lo que deben evaluarse de forma completa y detallada su afección directa e indirecta, así como los impactos sinérgicos sobre los valores que alberga”.
Foto: Playa de Agua Amarga © Mª Ángeles Maldonado
En esta línea, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) propone valorar los impactos de las alternativas conjuntas con otros parques eólicos marinos planteados en la zona, por sus efectos acumulativos y sinérgicos, y el efecto acumulado de posibles futuras ampliaciones. Por otro lado, el Grupo Ecologista Mediterráneo indica que el proyecto no ha tenido en cuenta la sinergia con otros parques fotovoltaicos que están en trámite en la provincia de Almería y los parques eólicos marinos que tienen ya reserva de zona.
La Junta Andaluza expone la “necesidad de realizar un estudio de efectos sinérgicos y acumulativos en el que se tengan en cuenta tanto problemas medioambientales existentes o que podrían generarse en los espacios naturales protegidos”. Y cuestiona a las empresas promotoras su propuesta de que “la mejor medida preventiva es la elección de un emplazamiento con el menor impacto ambiental”.
En este contexto, insta a presentar en el Estudio de Impacto Ambiental, alternativas al actual proyecto con una estimación de “la duración, la frecuencia y la reversibilidad de los efectos que el impacto va a ocasionar sobre los hábitat y las especies”. Recuerda que los planes de ordenación del espacio marino (POEM), en elaboración, proponen toda esta área “como zona de alto potencial para conservación de la biodiversidad”. Por su parte, la Dirección General de la Costa y el Mar, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, así como el Servicio Provincial de Costas en Almería del MITECO, apoyan esta postura, argumentando que la actuación propuesta se encuentra muy cerca de los siguientes espacios protegidos de la Red Natura 2000, pudiendo afectarles de manera directa o indirecta, por lo que se deben analizar y valorar las posibles afecciones: LIC “Sur de Almería-Seco de los Olivos” (a 6 km del parque eólico); ZEC y ZEPA “Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”; ZEC “Fondos Marinos Levante Almeriense” (a 7,5 km) y ZEC “Islote de San Andrés”.
Foto: © Aitoff – pixabay.com
Cables, aspas y paisaje
En otro apartado, la Junta de Andalucía destaca el efecto barrera de los cables submarinos y la repercusión del complejo entramado que suponen los anclajes móviles de los molinos en el comportamiento y migración de los peces y cetáceos en el área que atraviesan; en las “rutas” de tortugas como la boba (Caretta caretta). Pide, en esta línea, que se preste especial atención al impacto del parque eólico “al papel de pasillo que esta zona supone entre el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo y el Mar de Alborán, así como en la incipiente población nidificante de la tortuga boba en la zona”. En este contexto, la Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar indica a este respecto que la zona marina donde se pretende instalar el parque eólico se encuentra catalogada como Hábitat Crítico para los Cetáceos (CCH), por el Acuerdo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la Protección de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS).
Para la administración autonómica, la Evaluación de Impacto Ambiental debe incluir medidas de prevención a la colisión con las aspas, mediante un sistema de monitorización que ejecute parada en caso de que se detecte el acercamiento de un ejemplar, por lo que los promotores deberían realizar un estudio completo del ciclo anual, que contemplara tanto las aves marinas que se alimentan y desplazan por este espacio, como las aves terrestres que puedan utilizar esta área para sus desplazamientos migratorios.
La Junta hace también referencia al impacto en el paisaje y sus variables visuales por ser un aspecto “de gran trascendencia, tanto para la calidad de vida de las personas que residen en el entorno, como por la función de atracción que tiene en el desarrollo de una actividad económica tan importante como es el turismo para el desarrollo del territorio”.
Así, señala que el proyecto presentado por BlueFloat Energy y Sener pasa de puntillas por el impacto paisajístico de la actuación, haciendo referencia tan solo a tres puntos de vista de especial interés en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: La Isleta del Moro, La Amatista y La Punta de los Muertos, e ignora la existencia de tres núcleos urbanos de mayor entidad como Carboneras, del que los aerogeneradores se distanciarían 9,9 kilómetros, el núcleo de Las Negras a 11,6 kilómetros y el núcleo de Agua Amarga a 9,7 kilómetros.
En esta línea, indica que debe valorarse el impacto directo, cuantificando la repercusión económica, que la pérdida de valores paisajísticos pueda suponer al sector cinematográfico “donde dichos recursos son el principal activo económico”.
Foto: © PTNorbert – pixabay.com
Otras recomendaciones
Las recomendaciones de la Junta de Andalucía se complementan con las expuestas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, quien a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), continúa en la misma línea de argumentación. Este organismo señala que es previsible que las anclas diseñadas para mantener los aerogeneradores en su posición «hagan aumentar la resuspensión de sedimento debido al incremento de la turbulencia del fondo cuando haya corriente, lo que, afectará a todo el ecosistema, además de modificar el patrón de viento superficial y, por tanto, la circulación y turbulencia superficial debida al viento».
Igualmente, el IEO indica que se ha de plantear un programa plurianual de estudio para caracterizar los posibles efectos de la perturbación física directa y los efectos indirectos del ruido de la construcción y de la operación del parque eólico marino sobre los recursos pesqueros y establecer «limitaciones» al cronograma de construcción «excluyendo» los períodos de migraciones, de reproducción, alimentación y cría de las especies marinas «susceptibles» de «compartir ámbito espacial con el proyecto».
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE y FACOPE), así como la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen (La Garrucha), en este sentido, indican que la zona que se propone para realizar la instalación marina atraviesa distintos caladeros, el promotor indica que son tres caladeros. No obstante, se considera que, de acuerdo con la información de los propios pescadores, las zonas que se verían afectadas abarcan una extensión mayor a la descrita.
Por último, la OEI reclama, al igual que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), a los promotores que aporten información sobre cada una de las especies de avifauna presentes en la zona y su grado de protección.
Foto: Playa de Los Muertos © Mª Ángeles Maldonado
“Mar de Ágata, así no”. Ayuntamiento de Níjar
En respuesta a las consultas previas para la citada elaboración del documento de alcance para la evaluación ambiental por parte del MITECO, que cerraron la fase potestativa del procedimiento el 20 de mayo de 2022, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, resume la postura del Ayuntamiento sobre el proyecto de parque eólico marino previsto por las empresas BlueFloat Energy y Sener con las palabras “Mar de Ágata, así no”. Si bien no cuestiona la oportunidad de este proyecto, argumenta que esta postura «no implica aceptar sin reparos que tengamos que asumir un daño innecesario, irreparable, a uno de los entornos más privilegiados del Mediterráneo». Y recomienda que, como la provincia tanto en mar como en tierra es lo suficientemente extensa, esta iniciativa se puede realizar en un lugar donde no haga daño.
En este sentido, la Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar señala que el parque eólico marino proyectado se encuentra próximo al Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar, lo que atenta directamente contra los valores paisajísticos del citado espacio protegido. A este respecto, señala que se debería considerar una nueva alternativa en la que el parque eólico proyectado se ubique fuera de las cuencas visuales perceptibles desde el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata, promovida por la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, asume como suyos los argumentos presentados por las administraciones y organizaciones ecologistas, así como las recomendaciones del documento de alcance para la evaluación ambiental. Recordando que en la toma de decisiones hay que conocer bien tanto las necesidades de la industria de generación eléctrica con parques eólicos como los intereses y necesidades de los distintos sectores (pesquero, turístico, naval, etc.) y el impacto de los parques eólicos sobre el paisaje así como aves, flora y animales marinos.
Stop Parque Eólico Mar de Ágata mantiene que las energías renovables, bien planificadas, son una buena opción para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y considera que este proceso debe abordarse adoptando un modelo de transición energética descentralizado y participativo, sin malas prácticas habituales como el fraccionamiento de proyectos, y basado en el conocimiento técnico y científico generado y contrastado con independencia de empresas y promotores, por lo que las evaluaciones ambientales son imprescindibles, y aún más cuando se pretende aportar soluciones a una crisis ambiental.
Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata