215 científicos contra el Parque Eólico Mar de Ágata
215 científicos del CSIC y Universidades españolas manifiestan su oposición al Parque Eólico Mar de Ágata
La Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata, constituida para impedir la creación del “Parque Eólico Marino Mar de Ágata” que se proyecta construir frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por considerar que su ubicación atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Andalucía y el Mediterráneo, está recibiendo desde su creación la adhesión de numerosos organismos sensibilizados con la defensa del medio ambiente y la conservación del referido espacio emblemático.
Más de 215 científicos y científicas expertos en conservación y biodiversidad, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades públicas de toda España, universidades americanas y europeas y otros organismos de investigación, apoyan a la Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata y entienden que es tan grave la crisis de pérdida de biodiversidad como el cambio climático, y que la lucha contra el cambio climático no se puede hacer a costa de la biodiversidad.
Foto: Playa de Los Muertos © Mª Ángeles Maldonado
Escuchar a la ciencia
Son científicos y científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC),Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC),Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) e Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).
Asimismo, han mostrado su oposición al proyecto “Parque Eólico Marino Mar de Ágata” personal investigador y docente de todas las universidades públicas de Andalucía, universidad Complutense y Autónoma de Madrid, las universidades de Valencia y Alicante, así como las de Barcelona, Girona, Zaragoza, Murcia, País Vasco, Vigo, Oviedo, Extremadura y Salamanca, al igual que las universidades extranjeras de Harvard, Duisburg-Essen y Coimbra.
Los firmantes del manifiesto destacan, en líneas generales, su apoyo firme a las energías renovables, pero abogan por un proceso más planificado y racional, sin malas prácticas habituales como el fraccionamiento de proyectos, y basado en el conocimiento técnico y científico generado y contrastado, con independencia de empresas y promotores. También abogan por un compromiso más fuerte con políticas energéticas más distribuidas y descentralizadas, con eficiencia, gestión de la demanda, ahorro de energía, autoconsumo y la mejora del rendimiento energético de los edificios, que reducirían los impactos ambientales directos sobre la biodiversidad.
En este contexto, destacar el reciente estudio, elaborado por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona (UdG), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), que recomienda excluir y alejar los parques eólicos marinos de las áreas protegidas del Mediterráneo debido a los graves riesgos que éstas instalaciones pueden provocar sobre la biodiversidad marina y el paisaje. Según los autores, este diagnóstico pretende ser útil para otros lugares del Mediterráneo y otros mares y océanos del mundo donde confluyan una elevada biodiversidad, la existencia de áreas marinas protegidas, un paisaje valioso, y unas actividades pesqueras y turísticas importantes a escala local, circunstancias que convergen en la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por la similitud en las características de las dos zonas donde se pretenden construir sendos parque eólicos.
El estudio concluye con una serie de recomendaciones a los responsables políticos con el objetivo de racionalizar la carrera de propuestas de eólica marina en el Mediterráneo por parte de empresas energéticas. “En primer lugar”, según los científicos, “hay que aplicar el principio de precaución para garantizar el nivel más elevado de protección del medio ambiente mediante la toma de decisiones preventivas en caso de riesgos ambientales evidentes, como es el caso de la Costa Brava”.
El principio de precaución, que se menciona en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, puede invocarse cuando un fenómeno, un producto o un proceso puede tener efectos potencialmente peligrosos identificados por una evaluación científica y objetiva, si dicha evaluación no permite determinar el riesgo con suficiente certeza. Este principio debe ser aplicado en el caso de la creación del “Parque Eólico Marino Mar de Ágata” que se proyecta construir frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Foto : Cala de Enmedio © José Gálvez
Foto : © ssuaphoto – istockphoto.com
Participación ciudadana
El trabajo también aconseja que se cumplan los mandatos de la Unión Europea en relación con la economía azul. Los autores recomiendan considerar un enfoque ecosistémico, es decir, que no solo se tenga en cuenta la diversidad de especies y hábitats, sino también las funciones ecológicas para las diferentes especies y los bienes y servicios de los ecosistemas asociados.
Esta condición, unida a otra de las exigencia de la Unión Europea, referente a contar con la participación ciudadana para llevar a cabo estos proyectos, pone de relieve que la sociedad civil, en general, ha mostrado su oposición al proyecto “Parque Eólico Marino Mar de Ágata” a través de casi 200 de organizaciones, asociaciones, fundaciones nacionales, autonómicas y locales, así como partidos políticos, como Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP), Sociedad Española de Geobotánica (SEG), Sociedad Española de Agricultura Ecológica /Agroecología (SEAE), Associació Cetàcea, Federación Española de Protección Animal, entre otras, a quienes se une un cohesionado sector pesquero, representado entre otras organizaciones por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) etc., que manifiestan en líneas generales que el florecimiento de instalaciones eólicas marinas conllevaría riesgos y afecciones desfavorables para los ecosistemas marinos y la actividad pesquera.
A esta larga lista de adhesiones hay que añadir el respaldo de 36 empresas del sector turístico de Almería, 269 profesionales de distintos ámbitos de actividad y casi 14.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org.
La Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata, que continuará recabando y buscando apoyos entre instituciones y entidades en contra de este parque eólico, considera
que se deben escuchar opiniones científicas más cautas y rigurosas que orienten hacia soluciones respetuosas de los espacios naturales y de la biodiversidad que habita en ellos.
Foto: © fooflington – pixabay.com
La suerte de “fiebre del oro verde” que parece animar las grandes compañías eléctricas resulta inquietante. También se observa mucha insistencia política, llamando a la “flexibilización de los trámites” y a la “agilización de las evaluaciones ambientales”. Resulta preocupante que pesen en las decisiones políticas otros intereses que los ecológicos. Reducir las exigencias ambientales con el fin de aumentar y acelerar la producción industrial energética no parece el camino más adecuado para solucionar una crisis ecológica.
Por todo ello, la Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España que emita una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de parque eólico marino Mar de Ágata.
Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata
https://stopparqueeolicomardeagata.org