Hotel del Algarrobico: últimas noticias
Lamentablemente el ilegal hotel en el Algarrobico todavía sigue en pie.
El monstruoso edificio, un atentado flagrante y emblemático contra de Ley de Costas y las normas reguladoras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se resiste a ser demolido, a pesar de haber transcurrido más de veinte años desde la paralización judicial de sus obras y de las sentencias que lo han declarado cono un “fuera de la ley”.
Fuentes jurídicas muy cercanas al caso nos han informado que siguen pendientes de que el Ayuntamiento de Carboneras cumpla la sentencia que le obliga a clasificarlo como espacio protegido y a revisar la licencia concedida.
Mientras los defensores del medio ambiente continuamos la lucha.
Greenpeace ha informado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la asociación ecologista por las irregularidades del caso del hotel, que ahora serán investigadas en Estrasburgo.
Así mismo el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha absuelto a los 28 encausados, activistas de la organización Greenpeace, que accedieron al edificio el 11 de mayo de 2014 para realizar una pintada sobre la fachada del inmueble con grandes letras pintadas en negro en las que se podía leer “HOTEL ILEGAL”. Los jueces han tardado más de 10 años en impartir justicia y reconocer una evidencia. A pesar de ello la sentencia hay que celebrarla; al final ha prevalecido la razón.
En los últimos días otra noticia ha sido difundida por los medios de comunicación. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado que confía en que la demolición del edificio pueda empezar en un plazo de 6 meses.
En una entrevista emitida en Canal Sur, este cargo público afirmó tajantemente que creía que “en un plazo de 6 meses podremos iniciar la demolición y devolver esta zona ocupada ilegalmente a los lugareños y a la naturaleza”.
Foto: Playa del Algarrobico © JMJ
”Estamos esperando precisamente el pronunciamiento del Ayuntamiento para que, una vez que esté anulada la licencia de obras que ese es el único escollo que existe ahora mismo, podamos demoler”, ha dicho en una entrevista en el programa ‘Andalucía Despierta’
La consejera ha recordado que existe un acuerdo entre la Junta y el Gobierno de España por el que el Ejecutivo asume el coste de la demolición, mientras que la comunidad andaluza hace frente al tratamiento de los residuos y la restauración ambiental de la zona.
Tomamos nota y esperemos que estas afirmaciones se hagan realidad y no sean una mera estrategia o un globo sonda en el conflicto de intereses al que nuestra clase política nos tiene acostumbrados.
En cualquier caso, nuestra memoria y las hemerotecas recordarán sus palabras.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar