Limpiar Rambla Morales

Tras la tormenta Dana de septiembre de 2019, toda la Rambla Morales y su desembocadura en el humedal protegido de El Charco, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, quedó sepultada en plásticos como nunca antes había ocurrido.

En la desembocadura de la Rambla Morales se forma, por el propio cordón arenoso de la flecha litoral, una albufera deltaica llamada El Charco, propiciando la acumulación de agua continental, en un humedal de 5 hectáreas con numerosas figuras de protección: Zona ZEPA, Reserva de la Biosfera, zona LIC, zona ZEC, carta EUROPARC, Red Natura 2000 y su inclusión dentro del P.N. Cabo de Gata. También se realizó en este lugar, en la Playa del Charco, el Proyecto de re-introducción de la Tortuga Boba (Caretta caretta), en los años 2007-2009.

Foto: Antes de la limpieza © Manuma – We love nature

Foto: Después de nuestra limpieza © Manuma – We love nature

La biodiversidad de este humedal es incalculable. La densa orla de vegetación del Charco es refugio de un gran número de especies faunísticas y micro fauna, y casi inacabable la cantidad de especies diferentes de aves que habitan de forma permanente o utilizan esta laguna “de paso” en sus migraciones. La Rambla Morales y su Charco son el cauce y el humedal más importante del Parque Natural. Todo esto, unido al sistema dunar que se genera a ambos lados de la rambla y El Charco, hacen de todo este hábitat natural una joya a conservar.

La dinámica de los cauces en el Parque Natural son de tipo rambla, es decir, suelen estar secos durante todo el año, generando en este caso la albufera deltaica del Charco, que permanece estable hasta que lluvias intensas o tormentas aisladas provocan las crecidas extraordinarias de agua, las cuales hemos podido ver con la tormenta Dana y la borrasca Gloria de enero.

Debido a que gran parte del recorrido de la Rambla Morales y Rambla Artal (en su cabecera) transcurre entre explotaciones agrícolas, la rambla sufre una elevada tasa de contaminación por acumulación de residuos abandonados, de los cuales un 85% de todos esos residuos provienen de la agricultura intensiva que rodea el cauce de Rambla Artal y Morales.

Foto: Limpieza en Rambla Morales © Manuma – We love nature

Y esto fue lo que ocurrió que, gracias a esta tormenta excepcional no experimentada en 40 años (la ya famosa Dana), todos los residuos abandonados durante décadas acabaron siendo arrastrados por el cauce, sepultando la parte final de Rambla Morales, donde más vegetación “había”. Plásticos envolviendo cada matorral durante todo el cauce y plásticos por doquier rodeando la laguna del Charco. Poco después de aquello comencé a mover imágenes del desastre por las RRSS, y el 13 de Octubre organicé una primera limpieza sin saber que serían un total de 10 jornadas de limpieza las que se realizarían, todo envuelto en un movimiento que se generó llamado We Love Nature (Amamos la Naturaleza). Un movimiento de personas preocupadas por lo que ocurrió, y que se pusieron manos a la obra, a limpiar la zona del humedal del Charco, a concienciar y a denunciar esta problemática ambiental en la provincia de Almería.

Foto: Limpieza en Rambla Morales © Manuma – We love nature

La última limpieza en Rambla Morales y el Charco fue los 14 y 15 de diciembre, fin de semana en el que 80 voluntarios sacaron toda la basura acumulada en la rambla de las anteriores limpiezas. Se extrajo todo a mano (a excepción de 3600 envases de vidrio que se sacaron con 4x4 y remolques) a un lugar de fácil acceso para los camiones, para realizar el menor impacto posible en los alrededores del Charco. Tras sacar la basura se realizó un SOS gigante al lado de la rambla, con 300 sacos de 100 litros cada uno, llenos de semilleros de poliespan y de envases de plástico. También se utilizaron 500 garrafas de fitosanitarios de 20 y 25 litros, y 700 envases de fitosanitarios de 1 y 5 litros para el indalo y la palabra Almería.

El día 2 de enero al fin conseguimos que PORMAN, la empresa adjudicada por Medio Ambiente a las obras de limpieza y restauración de la Rambla Morales, se llevara todo lo recogido por los voluntarios en los dos meses anteriores. Dos semanas después la borrasca Gloria volvió a arrastrar miles de residuos por las ramblas, de lo cual se pudieron ver videos espeluznantes.

Foto: Trabajadores de Porman © Manuma – We love nature

Foto: Máquina de Porman © Manuma – We love nature

Porman ya había comenzado sus labores de limpieza y restauración desde El Barranquete hasta el mar, y a finales de febrero llegaron a las puertas del Charco. Allí estuvimos viendo el trabajo realizado por ellos, que en este último tramo antes del Charco se complicaba considerablemente. La frondosa vegetación del cauce paró una grandísima cantidad de plásticos de invernaderos durante unos 400 metros. Tras este fatal desastre, ocurrido por la falta de concienciación hacia la Naturaleza en la provincia, y por una falta de regulación exhaustiva sobre los residuos agrícolas, llegó por fin el desenlace, 5 meses después.

La rambla quedará limpia, sí, a costa de perder mucha vegetación y fauna, por el paso de las máquinas, a costa de modificar el paisaje original, y a costa de invertir 1,5 millones de euros en el “juego ensamblado de actuaciones” dirigidas a las ramblas afectadas en Almería. La Dana sencillamente vino a poner de manifiesto la dejadez de las administraciones durante décadas, y que las ramblas se han venido usando como vertederos, y que todo eso acaba en el mar, y que tiene consecuencias, antes o después. Nuestra irresponsabilidad siempre termina afectando a la Naturaleza, de la cual dependemos y de lo que no somos conscientes aún.

La buena noticia, según conversación mantenida con el director de la obra, es que no van a entrar con las máquinas a la zona del humedal, terminándolo de limpiar con la mayor sensibilidad y respetando así las figuras de protección que tiene el Charco y el trabajo realizado por los voluntarios de We Love Nature, que durante dos meses conseguimos limpiar un 80-90% del lugar.

Foto: Limpieza en Rambla Morales © Manuma – We love nature

Foto: Limpieza en Rambla Morales © Manuma – We love nature

Ecologistas en Acción Almería se ha interesado mucho en mi trabajo fotográfico y el de mi compañera Gianella (WLN) sobre lo ocurrido, y se va a realizar, con el apoyo y colaboración de EeA Almería, una exposición temática e itinerante del problema tan grande como supone una falta de gestión seria y bien planificada sobre residuos plásticos de la agricultura intensiva en Almería, que son los plásticos negros, las garrafas de fitosanitarios tóxicas que no se adhieren a ningún sistema de recogida, etc. Desde grupos implicados y pre-ocupados por el tema creemos que una trazabilidad y un reciclado exigente es la solución, así como el retorno de envases o plásticos, facilitando el servicio al agricultor y, en un futuro esperemos que cercano, la venta a granel de los mismos productos fitosanitarios. Hay que mirar al futuro y el campo almeriense debe avanzar al mismo nivel que lo ha hecho en décadas pasadas, pero mirando por el medio ambiente, por ellos mismos, por la imagen del campo almeriense, por el turismo y por todas las personas que disfrutamos de la naturaleza.

Foto: Antes de la limpieza © Manuma – We love nature

Foto: Después de la limpieza © Manuma – We love nature

Ojalá la siguiente Dana solo lleve maderas y cañas, como dicen algunos abuelos con los que hablé: ¡Esto no se veía antes! Cuánta porquería! Antes solo se veía bajar maderas y cañas!

Este artículo va dedicado a todas las personas que se ofrecieron a ayudar en algún momento a este movimiento. ¡ ¡Gracias de corazón!
Encarnación Samblás (Coordinadora EeA Almería) comenta: “Desde que comenzaron a circular las fotografías de Manuma y Gianella, que mostraban el desastre ocurrido en Rambla Morales, Ecologistas en Acción Almería manifestó su interés en colaborar para que las imágenes se vieran también fuera de las redes sociales, para brindar la oportunidad a otras personas de ver el desastre medioambiental que supone la pésima gestión de residuos de nuestra agricultura, de modo que pasamos a la acción, colaborando para hacer una exposición itinerante por los lugares de la provincia que podamos y nos lo soliciten.”

Anunciaremos lugares y fechas de la exposición por Facebook.

Manuma (Manuel Mata Oliver)
Fotógrafo de Naturaleza, naturalista
WE LOVE NATURE, movimiento nacido en Rambla Morales en Octubre de 2019