Muerte de cetáceos y tortugas en las costas almerienses y en el Parque
Preocupación en la comunidad científica por la proliferación de los fallecimientos de cetáceos y tortugas en las costas almerienses, y en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La asociación para el rescate de fauna marina Equinac ha lanzado la alerta sobre la aparición de algunos delfines muertos en las playas que han sido mutilados con armas blancas para reducir su competencia con la pesca en la captura de peces. Este grupo indica que existen muchos pescadores concienciados en la defensa de la fauna marina, pero que aún quedan algunos desaprensivos que siguen atacando a los cetáceos que caen en sus redes. Por otra parte, las necropsias que vienen realizando a los animales que son encontrados en las costas almerienses, indican como causa principal de los fallecimientos de ballenas, delfines y tortugas la alta contaminación que existe en el mar. También el alto nivel de plástico que hay en las aguas marinas que son la causa principal de la muerte de muchas tortugas.
Ejemplos de varamientos fueron el registrado a principios de junio de un delfín mular (Tursiops truncatus) de 1,90 metros de longitud que apareció muerto en la playa de San José en avanzado estado de descomposición (Fotos 1 y 2). El 22 de mayo en la playa de Los Escullos aparece una tintorera hembra (Prionace glauca) de más de 2,60 metros de largo (3, 4 y 5). El 9 de abril, también en la playa de Los Escullos, aparece el cuerpo sin vida de una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) de 1,4 metros de envergadura (6 y 7).
El 6 de abril es trasladado por pescadores hasta la playa de Aguamarga el cadáver de una hembra de rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) cetáceo misticeto muy inusual por la zona, de 3,50 metros de envergadura (8 y 9). El cuerpo fue trasladado al Centro de Colecciones Científicas de la universidad de Almería para realizar la necropsia, después de poner la información en manos de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de quién depende Equinac, y de Eduard Degollada, del proyecto Rorcual y de Ricardo Sagardinaga de la asociación Alnitak “Save the Med Expeditions”.
El 5 de abril fueron vistas dos tortugas marinas muertas en una zona rocosa de Cabo de Gata, la más grande, de 60 centímetros de caparazón fue localizada por un voluntario de Equinac, mientras que la más pequeña había desaparecido cuando se llegó al lugar donde se encontraba la otra (10). A mediados del mes de marzo, se encontró en la playa de Rodalquilar un calderón común hembra (Globicephala melas) de 3,65 metros de envergadura que presentaba una alta carga parasitaria interna y externa y que falleció a las pocas horas de llegar a la playa. Pocos días después, era encontrado un macho muerto de la misma especie de una extensión de cuatro metros en una playa inaccesible de Cabo de Gata (11). Se sospecha que ambos animales guardan relación por sus vínculos afectivos que los llevan a viajar juntos. Por último, también en marzo, apareció varada y muerta en la playa de Los Escullos un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) de 75 centímetros de extensión (12 y 13).
Equinac es una organización no gubernamental autorizada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, y que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina, liderada por Eva María Morón, y que depende de la ayuda y solidaridad de voluntarios y ciudadanos amantes y defensores de la naturaleza para sufragar sus gastos, valora la gran labor que realizan los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil al ayudar a recoger y retirar cetáceos ó tortugas muertos y aconseja a los bañistas que vean estos animales varados en las playas, no tocarlos y avisar inmediatamente a los teléfonos de emergencias 112 ó 062 para que activen los mecanismos de rescate. Estos animales están altamente protegidos y solo se puede manipular bajo autorización administrativa expresa.
Y hay que destacar que más de una década después regresa para surcar el mar de Alborán el barco “Toftevaag” y el proyecto Alnitak, con el objetivo de luchar contra la basura marina y la pesca ilegal.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar