Proyectos que transformarán el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está sufriendo una presión urbanística que había estado alejada de esta reserva natural durante los últimos años debido, con toda probabilidad, a la lucha judicial que Amigos del Parque mantuvo durante años a través del recurso presentado contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales elaborado por la administración andaluza en el año 2008, y que los tribunales han desestimado reiteradamente, a pesar de ser una evidencia que, en todos los núcleos de población, existían zonas que se podían todavía desarrollar sin necesidad de modificar la calificación de terrenos no urbanizables para transformarlos en urbanizables, dando rienda suelta a los amantes del ladrillo y de la especulación. Además de este factor, también influyó la crisis económica que surgió ese mismo año 2008, que frenó el deseo inversor de muchos ciudadanos, y a la llegada en 2019 de la pandemia del coronavirus, que también tuvo su influencia en esa paralización urbanística del Parque Natural.
Ahora, nos encontramos con importantes proyectos que van a ocasionar una transformación del entorno de algunas barriadas de Almería y Níjar, y que van a ocasionar graves molestias a los actuales residentes, por la falta de los servicios esenciales que puedan asumir un incremento de población de más de un tercio de los habitantes de Cabo de Gata y San José, las dos zonas más pobladas de esta Reserva de la Biosfera.
En Cabo de Gata se ha desempolvado un proyecto del año 1998 promovido por Sunset Residencial, de la constructora almeriense Jarquil, que pretende, a la entrada de la barriada junto al cementerio y asomado a las salinas, construir un hotel y casi medio centenar de viviendas residenciales. La propuesta ha recibido la autorización de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con el informe favorable de la dirección del Parque Natural, y espera la ratificación del Ayuntamiento de Almería.
Al otro extremo de la misma barriada, se están promocionando las primeras viviendas del proyecto de urbanización del Plan Parcial de Ordenación del Sector SUP-CGA-01, que prevé la construcción de 323 viviendas en una zona situada al noroeste de la localidad de Cabo de Gata, junto a las calles Abadejo y Gallopedro, sobre una superficie de casi 12,5 hectáreas.
De llevarse a cabo ambos proyectos, crecerá en más de un tercio la población residente en Cabo de Gata.
A partir de este verano, los visitantes de San José, tendrán que buscar dónde dejar su vehículo, porque ha desaparecido la parcela donde se solían aparcar automóviles, autobuses y autocaravanas en el centro del núcleo de población. Obras Fylcón, está construyendo, para Chirivel Inversiones, 42 viviendas adosadas. Altos de Piedragalvez también lleva a cabo la promoción La Calilla con 14 casas, que se unen a las 58 de la promoción Genoveses 58 y a la promoción de otra veintena de casas adosadas que Urci ha levantado en La Molina, muy cerca del camping Tau. Y ya está urbanizada la parcela donde el Grupo Playas y Cortijos, detrás y junto al camping, pretende edificar otras 35 viviendas.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar