Noticias y breves
A vueltas con el Algarrobico
El Ayuntamiento de Carboneras ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de julio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le obliga a iniciar la revisión de oficio de la licencia de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico por posible nulidad. El TSJA considera no urbanizable los sectores ST-1, donde se ubica el polémico hotel, y el ST-2, conocido como El Canillar. En el primero se permitía un aprovechamiento urbanístico hasta 250 viviendas, y en el segundo, se ofrecía la construcción de un máximo de 580 viviendas.
El consistorio presentó un recurso de casación al estimar que se está vulnerando el principio de seguridad jurídica. El 16 de septiembre publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación del planeamiento urbanístico para declarar como suelo no urbanizable este espacio, aunque aún no ha sido aprobado de forma provisional en pleno.
Los grupos ecologistas exigen que se autorice la demolición del inmueble de 20 plantas y 411 habitaciones situado a menos de 50 metros del mar para acabar con este ejemplo de especulación urbanística que lleva paralizado desde el 21 de febrero de 2006.
Amigos del Parque
Foto: Hotel del Algarrobico © JMJH
El ayuntamiento de Níjar cede derechos de agua a Michelín
El ayuntamiento de Níjar renuncia a su derecho al uso privativo de las aguas de un pozo ubicado en el paraje Michelín, mediante escrito de fecha 13.8.2018 sobre el cual la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería abrió un periodo de información pública mediante acuerdo de 4 de agosto. Con un caudal continuo de 1,31l/s, el pozo tiene una profundidad de 58,50 m., un diámetro de 0,40 m. con un volumen anual de 41.537 m³. y un volumen máximo mensual de 5.933,8 m³. y se utiliza para abastecimiento público. La renuncia significa el paso a manos privadas de un bien común, tan importante en nuestra tierra como el abastecimiento de aguas, queremos pensar benevolentes que a cambio de algún otro beneficio para la población.
Amigos del Parque
Foto: Instalaciones de Michelín © PGC
Plásticos que nos envenena
Han proliferado las campañas de recogida de plásticos en la costa almeriense y, sobre todo, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Quizás debido al aumento de la preocupación de los ciudadanos por la contaminación que genera este tipo de residuos en el medio ambiente.
Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha analizado los sedimentos bajo la pradera de posidonia en Roquetas de Mar y la barriada de Agua Amarga en Níjar, en Almería, y la isla de Cabrera en las Islas Baleares, ha determinado que si las micropartículas de plástico de menos de cinco milímetros en cada kilo de sedimento en Cabrera oscilaba entre 68 y 362, en Roquetas de Mar se disparaban hasta los 2.173, 30 veces más alta que en la isla balear.
En Almería se generan 33.500 toneladas de plásticos agrícolas al año, de los que, según la Junta de Andalucía, se recicla un 85 por ciento, lo que supone que cinco mil toneladas se quedan sin tratar y son arrojadas en el campo y en ramblas de ríos secos. Las fuertes lluvias y las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAS) arrastran estos residuos al mar y, como señala la biogeoquímica de suelos marinos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, que trabaja con el CSIC, la concentración de microplásticos en la posidonia de Roquetas de Mar comenzó a crecer cuando se instauraron los invernaderos y son un peligro para la cadena trófica y llegan a la alimentación humana a través del pescado.
La nueva Ley de Residuos que ha enviado el Gobierno al Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo para redactar un Real Decreto que fije un sistema de reciclaje obligatorio, financiado por la poderosa industria del plástico, ha de estar aprobada antes de 2025. Los 15 productores que fabrican el 85 por ciento del plástico agrícola prevén poner en marcha a mediados de 2022 un sistema denominado Mapla para recoger estos plásticos en la finca de los agricultores y ganaderos, pagando los productores el precio por la retirada. Pero el mayor peligro estriba en que el procedimiento seguirá siendo voluntario y no existirá un programa de trazabilidad que controle y vigile el uso y gestión de esos plásticos. Y el futuro debe dirigirse a la consecución y obtención de plásticos biodegradables que dejen de contaminar el planeta.
Amigos del Parque
Foto: Limpieza del 30 de octubre en San José © JMJH
El ‘plogging’ llegó a Las Negras
Las tres asociaciones Las Negras+, Los Cortijos de Las Negras y la Asociación de Vecinos Las Negras, tras un verano muy activo en defensa de la localidad, celebraron una jornada final de la temporada veraniega contra la basuraleza, uno de los problemas que castigan a la zona, practicando el plogging, actividad deportiva medioambiental que combina el hacer deporte con la recogida de basura (véase https://cabodegata.net/16b-vida-natural-el-plogging-eco-no19/).
A pie, a nado y en kayak, un grupo de unas 30 personas voluntarias y comprometidas con el futuro sostenible del Parque, recorrieron el tramo de costa entre Las Negras y El Playazo de Rodalquilar en una actividad deportiva, lúdica y reivindicativa. Se retiraron residuos de toda naturaleza, sobre todo de la playa de Rodalquilar, que había sufrido unos días antes el embate de unas lluvias torrenciales, y el agua había arrastrado a dicha playa. Además de adecentar el entorno de nuestro Parque, dieron ejemplo de conciencia medioambiental.
Amigos del Parque
Foto: Limpieza del 29 de agosto en Las Negras © AV Las Negras
El abandono del Castillo de Los Escullos
El Castillo de San Felipe en los Escullos no se merece el trato que se le está dando.
Uno de los monumentos más relevantes del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, catalogado como Bien de Interés Cultural por resolución de 22 de junio de 1993, se desmorona a simple vista, abandonado por su propietario, la Junta de Andalucía, e ignorado por los responsables del Ayuntamiento de Níjar.
Fue construido en el siglo XVIII para hacer frente a la piratería, y como denuncian relevantes asociaciones y expertos, este bastión defensivo cara al mar ve desmoronarse sus sillares progresivamente y se deteriora sin uso y abandonado a los elementos.
Amigos del Parque se hace eco de esta lamentable situación y exige una actuación urgente de restauración y solicitamos que se le dé un uso cultural adecuado a su naturaleza de bien patrimonial.
Otros monumentos cercanos parece que han tenido mejor suerte. El Castillo de Carboneras fue hace unos años restaurado y puesto al servicio de los ciudadanos y de la cultura con sus espacios expositivos y escénicos.
Esta fórmula podría valer, pero ante todo instamos a que las Administraciones responsables cumplan sus obligaciones de defensa y protección del patrimonio histórico. Las competencias están para ejercerlas.
Invertir en cultura es un arma eficaz para luchar contra los nuevos piratas que acechan el Parque.
Amigos del Parque
Foto: Castillo San Felipe © PGC
Nuevo dueño para el Cortijo del Fraile
La Diputación Provincial de Almería ha iniciado el acuerdo de adquisición del Cortijo del Fraile. Las negociaciones con la propietaria de los terrenos, la empresa murciana Cooperativa Agrícola La Unión, consiste en la compra del edificio construido en el siglo XVIII y las 23 hectáreas que lo rodean. El objetivo, según han manifestado desde la corporación provincial, es restaurar el inmueble y ponerlo en valor como epicentro cultural del levante y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, está declarado en ruina técnica desde el año 2011.
El 22 de junio de 2002, el Colectivo Hualí de Almería, el grupo Espartaria de Lorca (Murcia), la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, junto a Amigos del Parque elaboraron un manifiesto en defensa del cortijo, y presentaron un anteproyecto de rehabilitación elaborado por el pintor y arquitecto Andrés García Ibáñez. Aquella iniciativa quedó en el olvido.
Desde entonces, nuestra asociación no ha parado de apoyar cualquier proyecto que defienda la recuperación de este edificio, que reúne las cualidades para mostrar los valores etnográficos de la zona, y que ha sido protagonista de una historia real que inspiró a Federico García Lorca su obra de teatro Bodas de Sangre y a Carmen de Burgos, para la novela Puñal de claveles. Incluso la construcción ha sido testigo de los rodajes de películas emblemáticas como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo de la trilogía del dólar de Sergio Leone.
Ahora se ha dado un paso fundamental para que todos estos esfuerzos que llevan más de 30 años en marcha fructifiquen.
Amigos del Parque
Limpieza en el Jardín Silvestre de San José
Foto: Limpieza del 30 de octubre en San José © JMJH
Un grupo de socios de Amigos del Parque Natural con casi todos los miembros de su junta directiva realizaron una recogida de basuras en el Jardín Silvestre San José Günther Kunkel, que actualmente se encuentra en un lamentable estado de abandono y, hasta hoy, repleto de basuras y absolutamente falto de mantenimiento por parte de los servicios municipales. Con esta acción Amigos del Parque lo dejó libre de basuras y objetos abandonados, algunos de ellos procedentes de unas obras cercanas y, además de contribuir al adecentamiento de las escasas zonas verdes de esta población, pretendió denunciar el deplorable estado de este espacio y la falta de mantenimiento de éste y otros lugares por parte del ayuntamiento de Níjar.
El jardín, de 6.000 m2 y desconocido para propios y foráneos, se inauguró en 2010 en honor del botánico alemán y su esposa Marie Anne Kunkel, que vivieron un tiempo en San José y estudiaron la jardinería de zonas áridas y que, con un mínimo mantenimiento podría ser un agradable lugar de paseo, conocimiento de la flora autóctona y un atractivo más para los visitantes.
Amigos del Parque
El Eco del Parque, Lingote de Oro de Rodalquilarte
Rodalquilarte es un movimiento artístico que convierte a la población de Rodalquilar en un museo al aire libre, con la exposición en las fachadas de sus casas de grandes lonas en las que se reproducen obras de artistas de arte contemporáneo, la mayoría residentes en el Parque Natural. Además cada año concede los premios Lingote de Oro, con la intención de reconocer el trabajo artístico y cultural de personas e instituciones vinculadas con la zona.
Foto: Entrega del premio Lingote de Oro © Rodrigo Valero
• Este año nuestra revista ha sido distinguida con un Lingote de Oro, nuestro agradecimiento a los organizadores. Junto al ECO DEL PARQUE los premiados fueron los siguientes:
La población de Rodalquilar, por su implicación directa al ceder las paredes de sus casas como soporte para la exposición de las obras
• Carlos Pérez Siquier, gran artista que ha reflejado como ninguno los paisajes y las gentes almerienses. Tristemente hace poco nos ha dejado, pero como él mismo decía: “ha muerto con las fotos puestas”.
• Mario Sanz, farero y agitador cultural.
• Clásicos en el Parque, el festival de música clásica que se celebra en la zona desde hace dieciocho años.
• El mítico Bar de Jo, quien hace más de veinte años abrió “un lugar lleno de cultura y entretenimiento”.
• La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, porque “con independencia de la gestión municipal, es un apoyo indiscutible para el proyecto”.
• Rafael Doctor, historiador del arte con amplia trayectoria en la gestión de museos.
• Alexis Pineda, quien como concejal creyó en la iniciativa desde el primer momento.
• Isub club de buceo, pionero en la zona, que se dedica a la cultura submarina.
Los premios fueron entregados el pasado 10 de julio en el anfiteatro de la antigua población minera de Rodalquilar.
Amigos del Parque