Mineral de hierro en Carboneras como no podría ser de otra forma

Es una muletilla constantemente repetida. La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la almeriense Doña Carmen Crespo Díaz, la utiliza para remachar afirmaciones que ya en su enunciado evidencian la falta de consistencia, como no podría ser de otra forma… Doña Aránzazu Martín Moya, Delegada Territorial en Almería de esa misma Consejería, también la utilizada para intentar soslayar las preguntas fundamentales. Como su Consejera, es almeriense de nacimiento.

Como almerienses que son y ampliamente conocedoras de los entresijos de las administraciones Locales, Autonómicas y Estatales, no pueden invocar el socorrido “desconocimiento” sobre los temas que tratan.

Sras Consejera y Delegada Territorial, Uds. saben, porque además se lo hemos dicho y explicado una y otra vez, que la terminal pública del puerto de Carboneras perteneciente a la Autoridad Portuaria de Almería, está operando ilegalmente, saben que no contaron con los instrumentos de evaluación del impacto ambiental que, a una instalación de este tipo, le es exigida por todas y cada una de las normativas aplicables.

Saben Uds que antes de comenzar y para poder obtener cualquier autorización de actividad, deben disponer de las autorizaciones ambientales exigidas.

Si en Almería, en Carboneras es de otra manera, no se respeta la ley, los responsables de que se aplique simplemente mienten o tratan de eludir su responsabilidad diciendo que: “ya estaba en funcionamiento cuando llegaron”. Tienen otros intereses.

Uno se pregunta entonces: ¿si nada cambia, si los vecinos de Carboneras seguimos desprotegidos, si según las declaraciones de los responsables de Desarrollo Sostenible y de la Autoridad Portuaria, somos unos paletos entrometidos e insolidarios, que nunca nos enteramos de nada, para qué se presentaron a unas elecciones y/o aceptaron los cargos que ostentan?

Foto: Manifestación en Carboneras © Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras

Una vez más, les indicamos que sí, que es de otra manera lo que sucede en Carboneras, una vez más les decimos que:

• La Terminal Pública del puerto de Carboneras de la Autoridad Portuaria de Almería, Muelle de Rivera I y Duque de Alba, está dedicada a la carga/descarga y almacenamiento de graneles sólidos y líquidos. En octubre de 2011 la APA concluyó las obras de construcción de los Muelles de Ribera I y II en el puerto de Carboneras, fue inaugurado el 14 de junio de 2013. En setiembre de 2016 se finalizaron las obras del proyecto nuevo Duque de Alba del Muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras, se inauguró el 16 de abril de 2018.

• Ninguna de las dos obras de ampliación del puerto citadas: la de construcción de los nuevos muelles de Ribera I y II (2011), ni la ampliación del Muelle de Ribera I con el nuevo Duque de Alba (2016), fueron objeto de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) estando obligados a ello por la normativa Autonómica, Estatal y Europea.

• A partir de este hecho, nos encontramos que, al no haberse realizado la EIA, no se puede otorgar una Autorización Ambiental Unificada, obligatoria para estas instalaciones portuarias.

• Actualmente ningún operador del Muelle de Rivera I de la Terminal Pública, cuenta con la imprescindible Autorización de Emisiones a la Atmósfera, tras 9 años de actividad ininterrumpida.

Hagan su trabajo, para lo que se les votó, para lo que Uds. se presentaron, para que en Almería y en Carboneras contemos con las garantías ambientales, de protección para nuestra salud y nuestro patrimonio natural. Protejan el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.
Escuchen directamente a los vecinos de Carboneras y a su Ayuntamiento, entenderán que sí puede ser de otra forma.

Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras