Níjar Municipio Turístico

El Pleno del Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía ha aprobado la propuesta de declaración de Níjar como Municipio Turístico. El informe aún deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El acuerdo fue adoptado en la sesión del Consejo de Turismo que se celebró el 11 de marzo, bajo la presidencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

La declaración, que había sido solicitada el pasado septiembre por el Ayuntamiento de Níjar, se produce una vez cumplidos los requisitos exigidos por la normativa en relación con la documentación presentada por la corporación municipal, conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía.

El Ayuntamiento solicitó acceder a la declaración acreditando, entre otras cosas, el número de visitantes a las playas de San José durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 21 de agosto de 2017. El número ascendió a 151.913 personas, cifra que supera cinco veces el número de habitantes, ya que el número de personas empadronadas en el municipio ascendía a 28.579 habitantes.

Foto: Consejo de Turismo © BPC

Foto: Playa de Los Genoveses © OM

Níjar también dispone de un Plan de Calidad Turística, entre otros elementos de valoración requeridos para poder ser municipio turístico.
Una vez que sea ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la declaración tendrá carácter indefinido e implicará la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía. Además, la Junta de Andalucía se compromete a prestar apoyo financiero y por su parte el Ayuntamiento deberá llevar a cabo sus proyectos, fundamentalmente en los ámbitos de ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos, promoción, información, señalización, protección del entorno, formación de trabajadores y mejora de servicios. Este respaldo de la Junta de Andalucía también se dirige a la prestación de asesoramiento y asistencia en las materias de organización, planificación, fomento y promoción del turismo en el municipio.

Esperamos desde la asociación que especialmente se cuide el fomento del turismo resaltando nuestro patrimonio natural y cultural, procurando que esta promoción se realice para fechas de temporada media y baja, ya que, como insistimos con frecuencia, en temporada alta el turismo de sol y playa en nuestras costas es ya masivo, perjudicando tanto al medio ambiente como a la calidad del propio turismo.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar