Oposición a la línea de alta tensión en el valle de Huebro

Una nueva amenaza medioambiental se cierne en las cercanías del Parque, a la que se oponen colectivos y ciudadanos. Se trata del proyecto de instalar una línea de alta tensión que iría desde lo alto de Sierra Alhamilla hasta Campohermoso, además de dos parques eólicos y una subestación.

El proyecto de la empresa de Arabia Saudí Alfanar Energía de Parque Eólico Loma del Perro, Parque eólico Tornajos, Subestación Alhamilla y Línea de Evacuación comprende la construcción de dos parques eólicos contiguos uno al lado del otro, con una potencia total de unos 80 Mw que afecta a los municipios de Níjar y Turrillas.

Lo más preocupante es la línea de alta tensión que afecta a Níjar, sobre todo al Valle de Huebro, lugar de gran belleza y con un importante patrimonio por la cantidad de viejos molinos que alberga. Está declarado en su conjunto como paisaje de interés cultural e inscrito en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio, lo cual, según la Asociación Amigos de la Alcazaba, que rechaza este proyecto, “acredita a este espacio como depositario de una serie de valores patrimoniales, culturales e históricos que han participado y son testigos actuales de su formación como un paisaje cultural reconocible, significativo e identitario de Andalucía” y recuerda que “el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, establece que todas las personas están en condiciones de igualdad de acceso a la cultura, disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía, al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas, así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz”.

Ecologistas en Acción del Campo de Níjar, que también está en contra del proyecto, argumenta que “A partir de 50 Mw, el trámite de Evaluación Ambiental debe ser llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que éste podría ser un caso de fraccionamiento de proyectos para facilitar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental y que la decisión sea tomada en los gobiernos autonómicos”. Afirma que el fraccionamiento de un proyecto grande en otros más pequeños ha sido declarado contrario a derecho por diversos tribunales españoles y que, de aprobarse tal y como está planteado, podría ser un caso de prevaricación administrativa.

Foto: Carguero visto desde la playa de Carboneras © Juan Manuel Jerez

Así mismo, recuerda que “toda la Sierra Alhamilla es declarada Important Bird Area, por la presencia de aves en peligro o raras en Europa. Es evidente el impacto que la energía eólica tiene sobre la avifauna y también evidente que el doble de molinos tendrá el doble de impacto”.

Y asevera que “esta organización, que siempre se ha posicionado a favor de las energías renovables, lamenta tener que perder tiempo y energías contra este tipo de proyectos tan mal planteados, que sólo buscan optimizar los beneficios de empresas extranjeras”. Considera que “la energía eólica y solar pueden ser la clave de la autosuficiencia energética de Almería, así como un motor de su economía, pero siempre que se haga en beneficio de la población, con pequeñas instalaciones que abastezcan a los pueblos cercanos y que vendan lo excedentario. Almería ya es exportadora neta de energía a otras regiones y con este modelo de parques eólicos en lugares inaccesibles y largas líneas de alta tensión sólo recibirá los impactos negativos de las energías limpias y ninguna de sus ventajas”.

Finalmente, la línea eléctrica pasará muy cerca de poblaciones del municipio de Níjar pudiendo afectar también a la salud de los habitantes de las mismas.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This