#STOPCOCHESENELPARQUE
Desde la Asociación de Amigos del Parque llevamos muchos años pidiendo a la Administración la puesta en marcha del plan de movilidad para el Parque Natural real, que dé solución a los problemas que se producen durante el verano con motivo de la afluencia masiva de visitantes.
Uno de los mayores problemas que tiene el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, especialmente en verano, es la falta de lugares adecuados para el aparcamiento de los vehículos de los usuarios de las playas. Si bien es cierto que en algunas zonas, como Los Genoveses, Mónsul y Playa de los Muertos, se han habilitado aparcamientos regulados, que en cierta medida han solventado, pero no satisfactoriamente, los problemas que suponía el estacionamiento libre, el resto de las playas no urbanas del Parque continúa sin ninguna regulación.
Así las cosas, los años van pasando y los turistas con sus coches siguen llegando. Cualquier sitio parece ser bueno para aparcar, ya sea en dominio público hidráulico (DPH), lo que es normal en Agua Amarga, San José y Las Negras; o en dominio público marítimo terrestre (DPMT), como el caso del Playazo de Rodalquilar, en el que, al no haber aparcamiento propiamente dicho, los coches aparcan de forma caótica por las proximidades de la playa, en parte dentro del denominado espacio protegido. También encontramos coches en zonas B1 (áreas naturales de interés general), como es el caso del El Corralete y su entorno (faro de Cabo de Gata y Arrecife de Las Sirenas), o en zonas B2 (áreas seminaturales con usos tradicionales), como sucede con los estacionamientos de la Almadraba de Monteleva y la Isleta del Moro. Y, si no, se ocupan caminos, taludes, cunetas de carreteras, aceras, etc. Es el todo vale, un sinfín de despropósitos que se producen por la incapacidad manifiesta de las Administraciones públicas para ofrecer soluciones factibles, legales y respetuosas con el medio ambiente a los problemas de movilidad del Parque Natural.
Foto: Vehículos aparcados junto a la playa del Arco © JG
Foto: Vista del aparcamiento de la Isleta del Moro y playa del Peñón Blanco © JG
UNA DE CAL…
La Junta de Andalucía publicó en 2014 el Plan de Gestión de la Movilidad en los Hábitats de Interés Comunitario de los Espacios Naturales de Punta Entinas-Sabinar y Cabo de Gata-Níjar, en el que se calculaba la capacidad de acogida o número de usuarios de todas las playas del Parque Natural.
En dicho plan, se proponían una serie de aparcamientos próximos a las playas y otros junto a los núcleos urbanos, llamados de disuasión, que contarían con servicio de transporte público directo a las playas. El Ayuntamiento de Níjar se puso manos a la obra y empezó a tramitar innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana, promoviendo lo que llamó “Sistemas Generales de Acceso al Mar” para dotar de aparcamientos ordenados al Playazo de Rodalquilar, Los Escullos, Los Genoveses, Cala del Plomo y Cala San Pedro (ver artículo en Eco del Parque nº 5).
Los cambios políticos en el Ayuntamiento de Níjar trajeron nuevos responsables municipales que consideraron de escaso o nulo interés seguir adelante con las innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar, por lo que paralizaron su tramitación y todo quedó en papel mojado.
En el apartado “Análisis de situación”, el Plan de Gestión de la Movilidad se propone documentar el marco territorial que condiciona la demanda, analizar las características de la oferta en el contexto turístico, vacacional y recreativo, y diagnosticar las características del mercado turístico que afectan a los flujos de presencia, analizando su intensidad y composición.
Las consecuencias de estos aspectos se abordan en el apartado “Diagnóstico de problemas”, que se ocupa de identificar los diferentes problemas, impactos y efectos que esta situación produce, para proponer, en el apartado “Objetivos y criterios de intervención”, una serie de principios que sirvan de orientación a la acción pública y privada para la gestión de la situación.
Finalmente, el apartado “Hacia un modelo sostenible de gestión de la movilidad” se propone definir los escenarios de futuro y los modelos de movilidad a los que se debe tender con la adopción de las medidas de gestión.
Foto: Coches aparcados en el camino de las salinas © JG
Foto: Aparcamientos en El Corralete © JG
… Y OTRA DE ARENA
En general, el Plan de Gestión de la Movilidad en los Hábitats de Interés Comunitario de los Espacios Naturales de Punta Entinas-Sabinar y Cabo de Gata-Níjar contempla propuestas concretas, encaminadas a facilitar el acceso a las playas de forma masiva a los vehículos a motor particulares, ejecutando para ello áreas de aparcamientos próximas a la costa a las que se accedería, en algunos casos, realizando nuevos caminos. Siendo esto inadmisible, se echan en falta algunas actuaciones generales que favorecerían la funcionalidad del Plan en su conjunto.
En primer lugar, no se recoge un plan específico para la información y sensibilización de los visitantes del Parque en relación con la movilidad sostenible. Si, como debería plantearse en el Plan, existiesen una serie de grandes aparcamientos en las principales vías de entrada al Parque Natural que permitiesen restringir al mínimo imprescindible el tráfico privado en su interior, estas áreas de aparcamiento obligatorio deberían utilizarse para la divulgación del concepto de movilidad sostenible y para ofrecer a los visitantes opciones de movilidad adecuadas (bicicletas, senderos interconectados, etc.).
Desde la Asociación de Amigos del Parque consideramos que un plan de movilidad debe tener como objetivo general el diseño e implantación de formas de desplazamiento sostenibles que minimicen la repercusión que el uso del transporte tiene sobre el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, las líneas de actuación deben ser el fomento del uso del transporte público y la bicicleta, el diseño y construcción de una adecuada red de carriles bici seguros y funcionales, la canalización y minimización del tráfico de vehículos privados y la potenciación de una red de autobuses interurbanos que conecten las distintas localidades integradas en el Parque. Con este fin, además se deberá liberar parte del espacio actualmente destinado al tráfico para el uso peatonal ciudadano.
El Parque Natural necesita con urgencia actuaciones concretas que den solución a los problemas de movilidad que sufre todos los años este espacio protegido. Consideramos que es el momento de pasar de las declaraciones de intenciones y de los planes redactados sobre papel a los hechos, ya que cada año que pasa se genera un impacto negativo sobre esta Reserva de la Biosfera, por lo que instamos a las Administraciones públicas a que adopten sin demora las medidas necesarias para solucionar los problemas de movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar