Un paso más para la rehabilitación de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata
El pasado mes de enero se sometió a exposición pública la solicitud de concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Almería, para la ocupación del dominio público marítimo terrestre con destino al proyecto de rehabilitación de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata para su uso como punto de información turística.
La superficie total de ocupación durante las obras de rehabilitación será de 2517,80 m2 y una vez terminadas las obras, la superficie final de ocupación será de 613,19 m2, que corresponde a la torre propiamente dicha, la escalera, una pasarela y un aparcamiento junto a la carretera AL-3115.
Foto: Torre de San Miguel @ JV
Una vez rehabilitada, la torre tendrá accesibles tres niveles. En la planta baja se habilitará un punto de información turística con una proyección circular y envolvente del entorno en el que se encuentra, la planta alta estará destinada a un espacio expositivo y cultural, y la azotea se destinará a mirador. Solo la planta baja será accesible para personas con movilidad reducida.
Las obras de rehabilitación tendrán un coste total de 377.915,11 Euros (IVA incluido), según se recoge en el presupuesto de ejecución del proyecto redactado por el estudio de arquitectura Cano Lasso para la Empresa Municipal Almería Turística S.A.U. La intervención en la torre se hará bajo el criterio de mínima actuación, realizando solo lo necesario para garantizar su conservación, e incluirá la demolición del muro perimetral y los cuatro baluartes construidos en el año 1986, por carecer de valor histórico.
Esperamos que tras obtener la concesión administrativa para la ocupación del dominio público marítimo terrestre, el Ayuntamiento de Almería adjudique con celeridad las obras de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural y podamos disfrutar pronto de la Torre de San Miguel bien conservada.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar