Nace la agrupación de asociaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
El día 7 de octubre de 2022 tuvo lugar la primera reunión de la mayor parte de las asociaciones vecinales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por el momento se han unido las de San José (en constitución), Playa de Las Negras, Cortijos de Las Negras, de Agua Amarga, Rodalquilar, Cerro de Las Hortichuelas (Altas, Bajas y el Estanco), Las Presillas Bajas y Las Negras. Además, están en esta agrupación representando a todo el Parque: Amigos del Parque y otras como la Plataforma en Defensa de Agua Amarga y Las Negras Más.
El objetivo es cuidar el lugar en el que vivimos, exigir a las administraciones el cumplimiento de las responsabilidades que deben asumir en este Parque. Siempre con una actitud cooperativa y bajo el principio de que la unión hace la fuerza y por ello es tan importante dicha unión.
Resultado de la misma es la redacción de una Declaración Conjunta de las Asociaciones de los Pueblos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En ella se resalta que este espacio natural protegido está sometido a una situación de deterioro y abandono por las Administraciones Públicas competentes. Y también creen que una situación similar sufren las vecinas y vecinos de los pueblos de Cabo de Gata, que se ven gravemente discriminados frente a otras poblaciones del término municipal de Níjar.
Foto: Agrupación de asociaciones del Parque © Merche
Entre otras, las principales preocupaciones de los integrantes son:
• La falta de sensibilidad, políticas públicas e inversiones de la Junta de Andalucía para proteger eficazmente el Parque Natural, como se ha demostrado recientemente y de manera manifiesta con el problema de la desecación de Las Salinas de Cabo de Gata.
• El estado deficiente de buena parte de nuestras carreteras provinciales.
• La falta de respuesta de las administraciones competentes al problema de los numerosos núcleos de infraviviendas existentes.
• La falta de un transporte público con una periodicidad suficiente y razonable, que facilite la conexión entre nuestras poblaciones.
• Las graves deficiencias en las infraestructuras eléctricas, la red de agua potable y el alcantarillado.
• Cobertura de móvil (4G) e internet en todos los pueblos. Algunas viviendas de vecinos y vecinas empadronados, como en Las Presillas, siguen totalmente incomunicados.
• Una red de itinerarios ciclistas que conecte todos los pueblos del Parque para que haya una alternativa al coche para los desplazamientos de los vecinos y vecinas.
• Las serias deficiencias en la limpieza urbana y en el reciclado de la basura.
Foto: Agrupación de asociaciones del Parque © Merche
• El exceso de velocidad que existe en algunas de nuestras vías.
• La inexistencia de una oferta municipal de actividades culturales y socio-deportivas.
• La absoluta falta de presencia de la Policía Local.
• La degradación y el abandono de nuestros espacios públicos, con suciedad callejera, grafitis, señales de tráfico caídas, bordillos tumbados, parques abandonados y un largo etcétera de elementos similares que permanecen así año tras año debido a la falta de interés y la desidia municipal.
• El casi absoluto desinterés municipal por las políticas de bienestar y protección animal que son de su competencia.
• El escaso interés del Gobierno Municipal por la participación ciudadana y por la escucha activa al tejido social que forman las entidades vecinales.
Por todo ello solicitan al Gobierno Municipal de Níjar, así como al conjunto de las fuerzas políticas municipales, la elaboración de un Plan de Acción para la Mejora de los Pueblos de Cabo de Gata-Níjar, que se desarrolle a lo largo del próximo mandato municipal.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar