II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El pasado mes de junio se publicaba en el BOJA nº 116 el Decreto 101/2022, de 14 de junio, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su Área de Influencia Socio-Económica y el Programa Operativo Horizonte 2024.

Este Plan llega con trece años de retraso, ya que el anterior terminó su vigencia en el año 2009. Esta escandalosa demora tiene al menos dos interpretaciones: una de ellas es la poca utilidad o necesidad que este tipo de planes podría tener para el Parque Natural (de ahí que se haya demorado más de una década), y otra interpretación puede ser la constatación de la dejadez, el desprecio y la desconsideración que tenía la Administración Andaluza hacia el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuando caducó el anterior Plan y “no se molestó” en redactar un nuevo plan a tiempo. Nos decantamos por esta segunda interpretación como la más acertada.

Los fines del Plan, entre otros, son fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible, que integre los procesos productivos en el territorio y sus procesos naturales, incrementando su competitividad por la calidad, ecoeficiencia, innovación y diferenciación, en coherencia con los objetivos de sostenibilidad y calidad de vida de la ciudadanía. Así mismo, pretende promover la protección de la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad, así como la cohesión social y territorial del espacio.

Los sectores que concentran la actuación del Plan son: agricultura y ganadería tradicional y ecológica, pesca artesanal, actividad salinera tradicional, industria agroalimentaria basada fundamentalmente en la pesca y la ganadería (carnes, salazones, alimentos y productos artesanos), turismo del segmento rural-naturaleza (turismo activo, turismo cultural, turismo ornitológico, agroturismo y geoturismo), usos recreativos y de educación ambiental, industria verde ligada a la gestión de residuos y la economía circular y nuevas tecnologías.

Foto: Senderismo en Rodalquilar © JG

El Plan recientemente aprobado no caducará, ya que tiene una vigencia indefinida, pero deberá realizarse una revisión periódica del grado de cumplimiento de los objetivos, que vendrán determinados en los Programas Operativos que se elaborarán cada tres años. El primero de ellos corresponde al marco temporal 2022-2024 y tiene una dotación presupuestaria total de 28.602.014,46 Euros, con un total de 81 proyectos a ejecutar durante los tres años de vigencia, en los que se verán implicadas seis consejerías de la Junta de Andalucía. Entre estos proyectos se incluyen por ejemplo la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire de la zona industrial de Carboneras, la ampliación de la EDAR de Cabo de Gata y agrupación de vertidos de La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva, elaboración de planes de gestión de riesgo de inundación, modernización de explotaciones agrarias, subvenciones para desarrollar proyectos de atención integral a personas con patologías discapacitantes o la digitalización de PYMES y empresas de trabajo autónomo.

La ejecución de los proyectos previstos dependerá de los recursos presupuestarios y en este sentido el programa operativo subraya que el contenido de carácter económico-financiero del Plan es una “mera previsión” y señala que, en todo caso, serán las sucesivas leyes del presupuesto las que establezcan los recursos efectivamente disponibles en cada momento.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This