Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En relación con la gestión de las Salinas de Cabo de Gata, tras la situación de pérdida del nivel hídrico que hizo que se produjera una desecación de las balsas de agua a principios de verano, lo que supuso un severo problema ambiental por la pérdida de biodiversidad en toda la zona, esta asociación interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente por presunto delito ambiental y una queja ante la Comisión Europea por infracción de la normativa ambiental comunitaria.
La Fiscalía Provincial de Almería, tras un estudio realizado por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, considera que el delito ambiental no ha quedado acreditado, siendo un problema de gestión administrativa, ya que posteriormente se habían adoptado las oportunas medidas de emergencia para la reconstrucción del canal. Esta asociación mostró su disconformidad con las conclusiones realizadas por el Ministerio Publico.
Sobre la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea, hasta la fecha no tenemos constancia de las conclusiones que se hayan podido llevar a cabo, en las que consideramos se pedirán las oportunas explicaciones a las autoridades competentes.

Foto: Estado de las Salinas de Cabo de Gata en julio 2022 © FG

En relación a la denuncia penal sobre el incendio en el Pozo de los Frailes producido en junio de 2017, provocado por la falta de mantenimiento de las torres de tensión eléctrica gestionadas por Endesa. Durante la investigación penal ha quedado acreditado que se ha producido una grave negligencia en las labores de mantenimiento de Endesa. pero no ha quedado acreditado que se haya producido un delito ambiental. Aunque se haya archivado la causa penal, está abierta la vía de sanción administrativa por parte de la autoridad competente en Energía de la Junta de Andalucía.

En relación al Cortijo del Fraile, se ha producido la adquisición por parte de la Diputación Provincial de Almería, lo que supone que el inmueble pasa a ser de titularidad pública, lo que supondrá una oportunidad para realizar una adecuada rehabilitación y puesta en valor del edificio para destinarlo a uso cultural y social. Esta ha sido una demanda histórica por parte de los colectivos conservacionistas que finalmente ha sido atendida por los poderes públicos.

En materia de residuos urbanos, esta asociación ha interpuesto varias denuncias por acumulación de residuos en la barriada de Cabo de Gata ante las administraciones públicas, esperando que se pueda realizar una retirada de los residuos existentes además de la elaboración del plan de prevención ambiental.

Enrique Ruiz
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

****

Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065

Share This