Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se han producido varios hechos que han merecido interés para el grupo jurídico.

En relación con el Hotel Algarrobico, el defensor del Pueblo ha remitido un informe especial al Parlamento de Andalucía porque la Junta de Andalucía no ha atendido los requerimientos realizados por dicha institución para que les informe del calendario adoptado para ejecutar el expediente del derecho de retracto para que los terrenos del Hotel Algarrobico pasaran a manos públicas y se pudiera proceder a los trabajos de demolición conforme al acuerdo adoptado con el Ministerio de Medio Ambiente de España.
Así mismo, hemos vuelto a presentar escrito ante el Ayuntamiento de Carboneras pidiendo impulso administrativo al expediente que se tramitó para descatalogar a suelo no urbanizable de especial protección, los suelos donde se encuentra el hotel Algarrobico. Como se puede comprobar, todo sigue paralizado debido a la falta de interés político por todas las administraciones responsables en este asunto.

En materia de ruidos, hemos pedido al Ayuntamiento de Níjar que dentro de sus competencias adopte un plan local contra la contaminación acústica debido a que, conforme a la Ley que regula las medidas ambientales para reducir la contaminación acústica, se establece que los ayuntamientos deberán aprobar los instrumentos locales necesarios para reducir las emisiones de contaminación acústica en los núcleos urbanos. Este verano hemos recibido denuncias de ruidos en los núcleos de San José, las Negras y Agua Amarga.

Foto: Embarcaciones en la playa de Los Genoveses © AP

En relación con la navegación marítima por las playas no urbanas, esta asociación ha registrado diversas peticiones ante Capitanía General del Ministerio de Fomento, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Ayuntamiento de Níjar para que establezcan un plan de regulación del tráfico marítimo en las playas no urbanas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para evitar masificaciones de embarcaciones de recreo que fondean en playas no aptas para este tipo de embarcaciones, debido a que el Bando de Capitanía General no regula estas cuestiones.

En relación al Cortijo del Fraile, hemos vuelto a presentar una misiva con una propuesta de convenio interadministrativo de colaboración entre Ayuntamiento de Níjar, Diputación Provincial de Almería y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que realicen un convenio de gestión cultural-social del inmueble protegido, ya que la iniciativa privada no ha sido capaz de adoptar las medidas necesarias para ponerlo en valor y esta situación supone una vulneración sistemática de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta asociación envió una carta con propuestas de mejora de la gestión del Parque Natural a todos los grupos políticos de los Ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras, sin que hasta la fecha hayamos recibido contestación a la peticiones realizadas; solo hemos recibido una comunicación del grupo popular en el Ayuntamiento de Níjar sin que se haya terminado de concretar la reunión. Esta situación muestra la desidia y la falta de interés por los representantes municipales ante los problemas existentes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como gestión del patrimonio histórico, recogida de residuos urbanos y otras cuestiones de relevancia ambiental.

Por último, subrayar que esta asociación muestra su preocupación ante la falta de resolución administrativa por parte de las administraciones locales y Junta de Andalucía. Es necesario que pongan sobre la mesa los problemas ambientales e históricos que siguen sin resolverse durante décadas ante la indiferencia, negligencia y carencia de intereses demostradas por los partidos que han ostentado el gobierno.

Enrique Ruiz
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

***

Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net