Recursos de refuerzo y talleres
para las urgencias sanitarias en el Parque

Durante la temporada veraniega el Distrito Sanitario Almería del Servicio Andaluz de Salud reforzó la atención a urgencias en el Parque con unidades móviles en San José, Cabo de Gata y Agua Amarga y algunos efectivos extraordinarios en consultorios. Profesionales de urgencias impartieron talleres de promoción de la salud.

Los equipos de refuerzo se sumaron a los habituales del centro de salud de Níjar, con sus dos ambulancias de soporte vital avanzado, y los habituales de San Isidro y Campohermoso. Centrados en San José, los refuerzos representan dos turnos de cupo (uno de mañana y otro de tarde) y otro los fines de semana, además de una unidad de Equipos Movilizables de Cuidados Avanzados (EMCA). A partir de las nueve de la noche y hasta las 8 del día siguiente el vehículo de este equipo, con un técnico, se quedaba en San José junto a la ambulancia de Campohermoso, con su técnico, que se desplazaba allí por las noches.

En San Miguel de Cabo de Gata hubo un EMCA de 9 de la mañana a 9 de la noche, además del equipo habitual de médico y enfermero de cupo por la mañana y un refuerzo médico por la tarde. En Carboneras, el equipo habitual de 24 horas fue reforzado con un EMCA en Agua Amarga.

Foto: Talleres de prevención en urgencias © JMJH

Foto: Visita a las ambulancias © JMJH

Los equipos móviles atendieron entre el 1 de julio y el 1 de septiembre un total de 731casos. Si a ellos se le suman los pacientes que acudieron a los centros de salud y consultorios o directamente a los hospitales de referencia del Toyo y Torrecárdenas, se justifica perfectamente el esfuerzo realizado.

De estas urgencias, 310 fueron atendidas por los EMCA. Un nuevo modelo de atención que optimiza los recursos y está formado por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con un enfermero del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y un técnico en emergencias sanitarias (TES), además de un médico consultor por vía telefónica situado en el Centro de Coordinación de Urgencias.

 

Talleres de prevención y promoción de la salud

Personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del mismo distrito sanitario desarrollaron un programa de talleres de Prevención y Promoción de la Salud. Estos se impartieron en las plazas principales de San Miguel de Cabo de Gata y San José, con un material audiovisual muy simple pero muy didáctico. Los profesionales sanitarios expusieron a todo el que se acercó, cómo actuar en situaciones urgentes ante picaduras de medusas y otros animales, golpe de calor y protección solar, ahogamientos y otros accidentes acuáticos, reanimación cardiopulmonar básica, control inicial de heridas y hemorragias, hipertensión arterial e ictus y atragantamiento por cuerpo extraño. También enseñaron y explicaron la dotación del interior de las ambulancias, para familiarizar a los ciudadanos con estos vehículos que tanto imponen a los profanos.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net