La Mesa por el Clima de Almería

El Cambio Climático es una evidencia. Las hipótesis científicas se están cumpliendo y lo que muchos catalogaron como pronósticos alarmistas son una realidad que ya nadie se atreve a negar. La DANA, un invierno sin nieve, el avance imparable de la línea de costa son algunos de los ejemplos que en los últimos meses hemos visto reflejados en los medios de comunicación y que empiezan a preocupar gravemente a los ciudadanos.

Durante décadas se han solicitado, propuesto y exigido medidas de mitigación del Cambio Climático a los gobiernos, pero el poder económico, los lobbies, que manejan a su antojo el mundo, han evitado que los acuerdos internacionales se lleven a cabo. En estos momentos, cuando reconocemos que hemos llegado tarde, no nos queda otra opción que la de acentuar las políticas de adaptación a los cambios que se están dando en el planeta. De las decisiones que adoptemos en este momento, depende el futuro de la humanidad.La Cumbre de la Tierra, la COP 21 celebrada en 2015, la famosa “Cumbre de París”, fue un punto de inflexión, ya que marcó la hoja de ruta a seguir por los diferentes países para evitar que la temperatura media del planeta aumentase 2ºC respecto a los niveles preindustriales. Cinco años después, aquel acuerdo sigue sin concretarse por los países más industrializados, y los estudios científicos dicen que los compromisos adoptados son insuficientes ante las nuevas hipótesis, ya que el calentamiento del planeta está incrementándose más de lo previsto. Ante las evidencias y la inoperancia de nuestros dirigentes, la ciudadanía, impulsada por los jóvenes y su movimiento Fridays for Future, ha salido a la calle a exigir que se empiecen a tomar medidas. La sociedad civil ha comenzado a presionar con manifestaciones, movimientos sociales, campañas en las redes sociales, que están consiguiendo empoderar al ciudadano, remover los cimientos del modelo establecido y exigir su derecho a participar en las decisiones que se tomen.

La Mesa por el Clima de Almería nace, impulsada por este espíritu de participación, con el objetivo de convertirse en una herramienta transversal que permita ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de ser parte activa en la toma de decisiones, y servir como impulsor del cambio para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y justo. Al mismo tiempo, quiere convertirse en un lobbie de presión verde ante las instituciones para que actúen de manera más enérgica contra la emergencia climática.

El «estado de emergencia climática» es una medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades como respuesta al cambio climático. Propone la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero en un plazo determinado y ejercer presión política a los gobiernos para que tomen conciencia sobre la situación de la crisis ambiental existente. Por ahora es una declaración más simbólica que real, por eso uno de los grandes objetivos desde la Mesa por el Clima de Almería es invitar a los diferentes ayuntamientos, entidades y organizaciones no solo a sumarse a la declaración de emergencia climática, sino a darle contenido y llevar a cabo medidas reales para conseguir los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

Foto: Los Genoveses © OM

Aunque nace en la ciudad de Almería, su vocación es replicar el modelo a los ciento tres municipios de la provincia, a nivel de la Diputación Provincial, con la que ya se han mantenido reuniones, e incluso si fuese necesario a nivel comarcal o sectorial. El Cambio Climático nos afecta a todos por igual por lo que es necesario consensuar, planificar, legislar y ejecutar las acciones que determinarán que el impacto de nuestras acciones sea el mínimo posible en nuestra provincia.

Desde la Mesa por el Clima se es consciente de que para llevar a cabo la revolución verde hacen falta que tanto las administraciones, el sector empresarial y la sociedad civil vayan de la mano. Por lo tanto se está trabajando para que esté compuesta por el mayor número posible de organizaciones ecologistas, vecinales, sociales, sindicales, empresariales, científicas, universitarias, municipales, políticas, además de por personas interesadas en participar de forma individual. En la actualidad ya hay más de una treintena de colectivos involucrados en su puesta en marcha.

Para aumentar su eficacia, facilitar la participación y actuar de forma descentralizada en el desarrollo de los diferentes ámbitos que se propongan, se organiza en cuatro grupos de trabajo:

• Grupo de Documentación y Difusión, que tendrá como objetivo la recopilación, análisis, divulgación y elaboración en su caso de propuestas concretas para su traslado a la Mesa del Clima, las instituciones y la sociedad en general.

• Grupo de Comunicación, que se encargará de ampliar la masa crítica que apoya y compone esta Mesa, y divulgar ante los medios de comunicación y la sociedad en general a través de notas de prensa, página web y redes sociales de cuantas actuaciones se realicen desde la Mesa del Clima.

• Grupo Institucional, que coordinará el trabajo de los diferentes grupos y establecerá los contactos de la Mesa con las instituciones municipales, sectoriales, científicas, etc.

• Grupo de organización de actividades que se encargará de proponer, programar, desarrollar y evaluar las actividades que lleve a cabo la Mesa por el Clima.

Son muchas las decisiones que hay que adoptar en los próximos años para mitigar el Cambio Climático y reducir sus consecuencias, y la Mesa por el Clima de Almería será clave para que sean las más acertadas: apuesta seria por las energías renovables y la eficiencia energética, reducción y buena gestión de los residuos, evitar el agotamiento de los recursos hídricos, potenciar la economía local y de proximidad recuperando el mundo rural, la conservación de la biodiversidad y geodiversidad de nuestros espacios naturales, entre otras.
Las leyes de la naturaleza están cambiando y es el momento de demostrar nuestra inteligencia trabajando todos juntos, escuchando a los científicos, adelantándonos y previniendo los daños y los peligros que nos acechan. Es la primera vez en la historia de la humanidad cuando tenemos que ponernos todos de acuerdo y proteger nuestra especie, porque la vida en la Tierra seguirá existiendo, con o sin nosotros.

Si quieres participar en la Mesa por el Clima de Almería puedes encontrar la información necesaria en

https://mesaporelclimaalme.wixsite.com/misitio

La Mesa por el Clima de Almería