Resumen de actividad jurídica
Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se han producido varios hechos que han merecido interés por el grupo jurídico.
En relación con el Hotel Algarrobico, el Ayuntamiento de Carboneras sigue sin tramitar la desclasificación de los terrenos de suelo urbanizable a no urbanizable de especial protección. Esta asociación sigue defendiendo la nulidad de pleno derecho en los procedimientos abiertos en el TSJA pidiendo la revisión de oficio de los sectores ST1 y ST2. Este procedimiento se encuentra pendiente de sentencia.
Así mismo, en relación al derecho de retracto no tenemos constancia que la Junta de Andalucía haya avanzado en la ejecución del protocolo de colaboración con el Gobierno de España y desconocemos las intenciones del nuevo gobierno andaluz, quien tan siquiera se ha pronunciado sobre la demolición del Hotel Algarrobico en su programa de gobierno.
Foto: Castillo de San Pedro © JG
En relación con la protección del patrimonio histórico, hemos tenido sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Almería donde establece que la Junta de Andalucía tiene competencias plenas para instar a los propietarios a que rehabiliten el Castillo de San Pedro y, por su parte, el Ayuntamiento de Níjar solo podrá ejercer una actuación residual como garante de la seguridad en el entorno. Una vez clarificadas las competencias mediante resolución judicial, esta asociación volverá a pedir a la Junta de Andalucía que inicie los trámites necesarios para garantizar la adecuada rehabilitación del Castillo de San Pedro, que se encuentra en una situación de ruina inminente.
Así mismo, hemos reclamado la adecuada puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torregarcía y la adecuada conservación de la torre vigía que permanece en un estado de deterioro importante.
A propósito del Área comercial de San José, esta asociación ha presentado alegaciones contra la nueva ubicación de una pequeña área comercial y 10 viviendas en la salida de San José hacia el camino de Mónsul-Genoveses. Consideramos que este modelo de desarrollo urbano no es el adecuado para los núcleos de población en un espacio natural, se incrementa la presión de tráfico en la zona y vamos hacia un modelo donde los parajes de Mónsul y Genoveses se podrían asemejar al turismo de playa similar de Torrevieja, cuestión que sería impensable en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Respecto a la calidad del aire en la zona industrial de Carboneras y Níjar, se ha vuelto a solicitar que la Junta de Andalucía apruebe un plan por la Calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras y se establezca una adecuada colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras para crear una mesa local por la calidad del Aire. Así mismo, estamos trabajando en realizar una petición ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una mayor protección de la calidad del Aire.
Por último, subrayar que esta asociación muestra su preocupación por la falta de resolución administrativa por parte de las administraciones locales y Junta de Andalucía; así mismo, expresamos desconocer cuáles serán los futuros planes del nuevo gobierno de Andalucía para cuestiones como el Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio.
Enrique Ruiz
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico